Justice TV reseña: cuando los héroes trabajan en realities

Imágen destacada - Justice TV reseña: cuando los héroes trabajan en realities

Justice TV es un cómic recopilatorio de Fandogamia que recoge todas las historias que se publicaron en justicetv.es en un único tomo de tapa blanda. En esta historia, acompañaremos a un grupo de superhéroes que emplean sus poderes en antena con la esperanza de subir la audiencia de su cadena.

Breve resumen de Justice TV

Quickmind no sabe qué demonios está pasando cuando se despierta, completamente atado y rodeado de un grupo de terroristas que quieren acabar con su vida. La cosa no mejorará nada en absoluto cuando una loca llamada Galatea aparece con un hacha y empieza a matar a todo el mundo. Pronto se dará cuenta de que las cosas son más complejas de lo que creía: su cercana muerte está siendo retransmitida en antena y si quiere salir de allí vivo, antes tendrá que firmar un contrato de cesión de derechos e imagen…

Reseña de Justice TV: Los superhéroes evolucionan y Justice TV con ellos.

Desde que los superhéroes aparecieron llevando mallas ajustadas y salvando al mundo del mal sin mancharse las manos ni despeinarse la cabellera ha pasado mucho tiempo. Tiempo en el que el cine, la radio y la literatura han ido evolucionando, tiempo que ha significado un cambio radical en la forma en la que se presentan los héroes. De pronto nos interesa más el lado humano de los propios héroes y sus dificultades a la hora de enfrentarse al día a día que sus estelares poderes.

Superman tiene crisis de identidad, Batman se ve consumido por las consecuencias de su decisión de no matar a nadie y Wonderwoman descubre que el mundo que decidió salvar quizás no merezca la pena. Frente al alzamiento de la figura del antihéroe empiezan a aparecer superhéroes de broma, villanos que se transforman de forma accidental en héroes y hasta peleles sin media leche como en Kick ass que se creen los amos del lugar.

Es por ello lógico incluso que una cadena de televisión decidiese hacer un reality show mostrando los momentos de acción de un grupito especial de personas que de pronto tienen superpoderes. El origen de estos no queda claro, pero como en un anime al estilo de Kill la Kill o One Punch Man, las escenas de Justice TV se centran únicamente en revelar escenas de acción y de la violencia más bruta de forma injustificada.

Y es que está claro que Justice TV bebe directamente del manga de acción más bruto y directo. Gracias a la inmortalidad de Galatea, podremos asistir a escenas a cada cual más bruta, en la que los personajes saltan de un helicóptero en marcha y rompen la ventana del helicóptero enemigo con un hacha o simplemente que acaban aplastados por la munición de cañones pirata interespaciales.

Reseña de Justice TV: No le busques la lógica: no la tiene

Justice TV no es una obra a la que merezca la pena buscarle la lógica o el por qué de sus cambios argumentales. Sus acciones van cambiando en una mezcla de conjunta entre chistes propios, acción a punta pala y momentos sin sentido que te arrancarán más de una carcajada.

Los personajes mejor construidos son, por supuesto, el de Galatea y Powerless. Quickmind sigue el cliché de hombre anodino y común que se ve empujado a participar en una ola de destrucción y caos por culpa de una compañera a la que le faltan varios tornillos. Galatea sin embargo es una mujer que adora la violencia y que además, es indestructible. Gracias a su cualidad especial, Galatea se comporta como el típico villano de anime que va buscando su propia muerte y que realiza una locura tras otra sin sentir prácticamente ningún tipo de daño.

Para terminar el comando nos encontraremos con The Boss, el jefe y productor de todo el programa y que carece (a propósito) de todo tipo de carisma, y Powerless, una joven que desea morir para librarse del monstruo que tiene en su interior.

Tal y como veis, los personajes no son nada nuevo que no hayamos visto en el mundo de los superhéroes, pero precisamente en sus clichés es donde radica el punto cómico de la obra. Al saber que Galatea es un monstruo sediento de sangre, podemos esperar que aparezca el “villano” capaz de matarla y que su reacción será de total felicidad al encontrarlo. Al mismo tiempo, los villanos y los sucesos que giran alrededor de nuestros protagonistas son caóticos y algo ridículos, provocando que no te tomes en serio ningún aspecto de la obra.

La acción cambia con tanta velocidad de tiempo y de espacio que en un primer momento no entiendes muy bien que se trata de un montaje simultáneo de confesiones de los propios protagonistas al estilo Gran Hérmano frente a la cámara de lo que han vivido con la acción en tiempo real que se está llevando a cabo. Al mismo tiempo a esto se le añaden los recuerdos pasados de entrenamientos y frases o incluso una vista del interior del set de rodaje que contribuyen a que la narración y sobre todo el guión, sean dinámicos y rápidos. Los autores emplean un lenguaje propio del medio, demostrando que conocen las labores de un realizador de televisión y regalándonos términos como rating o share que contribuyen a que te creas un poco más el programa de televisión que en teoría estamos viendo.

Reseña de Justice TV: nuestra opinión de la obra.

Lo primero que llama la atención al abrir Justice TV es el dibujo. Está claro que no estamos ante una obra con un grafismo de una calidad increíble: existen muchos defectos en el dibujo y yo creo, personalmente, que hubiera ganado mucho si la hubieran dejado en blanco y negro. Sin embargo, no podemos olvidar lo que es Justice TV: un webcómic que nació simplemente como una forma de entretenimiento y que ha conseguido crear personajes convincentes y con un carisma propio como Galatea o Powerless. En ese sentido, está claro que está muy logrado.

La edición de Fandogamia vuelve a resaltar con una tapa blanda satinada y hojas de un buen grosor, con papel satinado, que le dan un peso a la obra. No cuenta con muchos extras, eso es cierto, ya que se limitan a un par de páginas con bocetos a lápiz. Además, este cómic está más bien dirigido a los fans de Justice TV que a nuevos lectores, para los cuales quizás la trama empieza y acaba de una forma un poco abrupta.

Lo que sí es cierto es que Justice TV, sin haberlo conocido de antes, me ha generado una fuerte impresión. Me ha encantado el personaje de Galatea y de Powerless y me encantaría saber si la trama realmente evolucionará generando una verdadera historia entre ellas o si simplemente veremos a los personajes enredados en una marabunta de acción sin sentido.

Sea como sea, el cómic recoge todo lo publicado en Justicetv.es hasta la fecha y parece que sus autores tienen el proyecto online parado desde hace tiempo. Sea como sea, yo querría ver un poco más de Galatea y Powerless.