Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 10

Hermana Roja, reseña del libro de fantasía grimdark de Mark Lawrence

Nat Q. García 0 Comentarios
Avatar del redactor Nat Q. García


COMPARTE:
Imágen destacada - Hermana Roja, reseña del libro de fantasía grimdark de Mark Lawrence

La fascinante trilogía de fantasía épica del estadounidense-británico Mark Lawrence, que nos presenta a una orden secreta de guerreras sagradas, por fin ha llegado a España, y es gracias a la editorial Red Key Books.

Hermana Roja es el primer libro de la trilogía del Ancestro y comparte mundo con la serie Book of the Ice —ambientada mucho antes de los libros del Ancestro y cuya geografía se visita en estos—, el relato The Devil You Know, que debería leerse entre Hermana Roja y Hermana Gris, y la historia corta Bound, que debería leerse entre Hermana Gris (II/III; 2024) y Hermana Sagrada (III/III; 2025).

En él conocemos a Nona Gris, una niña que, tras un evento que provocó el pánico y el rechazo entre sus vecinos campesinos, es rescatada en su último aliento de vida por la abadesa Vidrio, que la trasladará al convento de la Dulce Misericordia, un lugar en el que las novicias estudiarán y practicarán las artes Sagradas y de las Sombras para seguir su propia Senda según su linaje. Nona conocerá sus poderes a la vez que se manifestarán otros bajo el manto de las luchas de poder que se ciernen sobre Abeth, un planeta donde se creó un imperio que cada día está más consumido en la avaricia y que se destruye a pasos agigantados.

En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprendices aprenden, sobre todo, a matar. Llevan en las venas la sangre de antiguas tribus que les otorgan habilidades, y las Hermanas les ayudarán a perfeccionarlas. Nona Gris atraerá las miradas, pues ni siquiera las mismísimas maestras de Sombras y Cuchillos comprenden qué es realmente lo que se esconde en el interior de ella.

 

"

Cuando sea Hermana Roja, como alguien me pida que le recite el catecismo, lo apuñalo en el ojo.

 

Un imperio y una Iglesia contaminados, en Hermana Roja correrá la sangre

Con permiso de Lord Abercrombie… Mark Lawrence ha logrado escribir la mejor serie de fantasía grimdark que podrías leer, y posicionarse como un narrador prometedor en la épica fantástica. La historia de Hermana Roja se ambienta en un nuevo mundo que esconde páramos inhabitables y peligrosos, que orbita alrededor de un Sol rojo que se está extinguiendo. Su región está mayoritariamente compuesta por hielo, pero hay una zona, el Corredor, donde aún es posible habitar, dado que se creó una luna artificial que mantenía el hielo alejado. Desde antaño, Abeth ha sido un lugar hostil, obligando a las cuatro tribus existentes a mezclas sus sangres para poder engendrar a seres humanos capaces de soportar estas tierras salvajes.

Estos linajes se presentan la actual población, y rara vez con dos o más sangres. De hecho, no ha habido un tres sangres en siglos, y mucho menos de cuatro, desde que el Fundador forjó el Imperio. Pero, ¿qué características tienen estas sangres?

Los Gerant son personas fuertes, de gran resistencia y tamaño. A los Hunska se les conoce por su alta velocidad y la capacidad de anteponerse a los ataques de sus rivales. Los Marjal son capaces de utilizar la Magia Menor, mientras que los Quantal pueden utilizar Magia Mayor y recorrer el Camino de las Hebras. Según los informes ancestrales, el Camino es una línea de energía invisible que gira por el universo y que rodea a todos los seres. En lugares como la Dulce Misericordia, los Marjal y los Quantal aprenden a dominar estas magias, que van desde lanzar relámpagos, a manipular la piedra o el fuego, hasta ejercer poder emocional en las mentes e incluso prevenir la muerte. Cuanto más cerca estén de un antiguo corazón, más fuerte será el poder de las invocaciones mágicas. De hecho, en la Academia, se entrena a los magos Marjal, que están al servicio del Emperador en Verity, la capital del Imperio, dado que ahí habita una de las únicas Arcas que existen, o se cree que existen…

Cuando es evidente que la luna artificial está muriendo y que el hielo avanza rápidamente, la sangre de los Desaparecidos será más apreciada y valiosa, pues hay una antigua profecía que está más viva que nunca: el Argatha, el elegido de los antepasados, será capaz de abrir el Arca y usar el poder de los arcaicos corazones de los barcos que trajeron a esas ancestrales tribus desde las estrellas. Mientras, los reinos del norte y del sur batallan por la expansión a la vez que se buscan a posibles candidatos que tengan, como mínimo, algún mestizaje de las antiguas sangres.

"

Hasta el simple barro se puede modelar y hornear para convertirse en algo valioso.

"

—… la luz es una bendición temporal. […] Se renueva en la llama de una vela o en el ardiente ojo del sol. Antes de que llegue, reina la oscuridad. Después de que se vaya, se hace la oscuridad. La noche es paciente; tiene una paciencia infinita. Y la sombra, la sombra es la guerra, la herida, donde las dos se enfrentan, donde sangra la luz.

La voz prodigiosa de Mark Lawrence en Hermana Roja

Lo primero que me gustaría destacar es la utilización de la prolepsis, un salto temporal al futuro, y de la intercalación del desarrollo narrativo entre presente y pasado. Estos recursos se ven desde los primeros capítulos, que te tiran a la cara un montón de información y de personajes. Vamos, que ya de primeras sabes que estás ante una prometedora saga. El desarrollo narrativo es muy bueno, pero si encima lo dosificas con una atmósfera brillante y un elenco de personajes que nada tienen que ver entro ellos, ya que cada uno está más que definido de manera personal, tienes una estructura que funciona cojonudamente bien y donde no falla nada.

Esta atmósfera se completa poco a poco con la información que Mark Lawrence irá dejando ver sobre la historia del mundo, el gobierno y el sistema de magia, a la vez que entre diálogos y clases de las novicias conocemos personalmente a cada Hermana y a cada aprendiz. La historia está enfocada en Nona Grey, que no sabe nada de lo que está ocurriendo ni cuál es la finalidad de impartir adiestramiento en un convento. Es junto a ella que iremos destapando claves y secretos de la construcción de este mundo imaginario.
Nona es el centro de esta obra, y esta su viaje. Nona está rota por dentro, pero irá evolucionando positivamente a la vez que su perspectiva de todo lo que la rodea va cambiando, conociendo y viendo, teniendo una evolución de personaje llena de matices increíblemente bien logrados, que acabarán por entremezclarse con observaciones y verdades ocultas de otras novicias para desatar la locura que esconde Hermana Roja. Ella solo trata de ver lo mejor de las personas, pero por desgracia, no podrá confiar en nadie.

No es necesario avanzar mucho en la lectura para notar que Mark Lawrence ha logrado transmitir una prosa cuidada que derrocha intriga y belleza por igual, marcando el tono sombrío a la vez que íntimo. Desde las descripciones de las batallas que Joe Abercrombie me dio a lo largo de todas sus novelas, especialmente en Los Héroes y en El Problema con la Paz, no me lo había pasado tan bien leyendo sobre peleas y enfrentamientos. En Hermana Roja también apesta a sangre, a almas rotas y destripadas, y se teje una política social de escándalo. Cada movimiento está lleno de miseria y decepción.

"

Algunas emociones son así, demasiado grandes para apreciarse desde dentro.

Hermana Roja, primer libro del Ancestro
"

Su sangre cantaba con la violencia.

El Libro del Ancestro es un lugar hostil, frío y desamparado. Casi toda la narración se mueve dentro del convento de la Dulce Misericordia con una tercera persona que te pone de mera observadora y te pide que simplemente disfrutes y, de paso, llevarte un par de lecciones de sabiduría. Además, probablemente estemos ante uno de los mejores prólogos que se han hecho en fantasía últimamente.

Hermana Roja es una historia sangrienta donde la gente muere continuamente. Habrá luchas en el cuadrilátero del Caltess, sed de venganza, utilización de magia y mucha acción. Si para adentraros en una saga de fantasía necesitáis que os engancha desde el primer capítulo, habéis dado con el libro perfecto. Yo ya os digo que, si estuviesen disponibles las dos siguientes entregas, iría corriendo a por ellos para descubrir cuanto antes las intrigas políticas de la novela.

Mark Lawrence es de esos autores que, junto a Brian McClellan (trilogía Los Magos de la Pólvora, editorial Gamon) me moría por leer y rezaba por que estuvieran disponibles en España desde que supe de sus historias. Ya han llovido unos cuantos años desde que Minotauro dejó tirada la primera trilogía del autor, que daba comienzo con El Príncipe del Mal, pero por fin se alinearon los astros y podemos leer la voz prodigiosa de Mark Lawrence en Hermana Roja. Vista la estupenda edición y la genialidad de traducción de Natalia Cerveza, que ha traducido obras como La Brigada de Luz de Kameron Hurley, Todos los Pájaros del Cielo de Charlie Jane Anders y, entre muchos otros, Un Dios Inclemente (El Primer Testimonio) de Steven Erikson, espero que Red Key siga trayendo este fantástico universo de fantasía grimdark del autor.

Recordad que para matar a una monja es importante contar con un ejército de gran tamaño y de suficiente destreza.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed