Cargando...
Logotipo de momoko.es

Harfang, opinión de un revisitación al cuento de Jorinde y Joringel

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo....


COMPARTE:
Imágen destacada - Harfang, opinión de un revisitación al cuento de Jorinde y Joringel

Harfang es una maravillosa novela gráfica dibujada y escrita por Aurore que se publicó de forma gratuita online a lo largo de dos años. Hoy, Fandogamia ha decidido recoger esta preciosa historia en un formato de tapa blanda para que podamos disfrutar de su peso en nuestras manos.

Argumento de Harfang  

Lynette es una de las jóvenes más guapas de toda la aldea y espera con ansia, mientras prepara el bordado de su vestido de bodas, que llegue por fin el día de su boda con Bran. El chico, un atractivo y determinado ebanista, está absolutamente enamorado de ella. 

Un día deciden escaparse a hacer un picnic en las montañas y accidentalmente acaban en el valle de Geumjhi. Antes de que ninguno de los dos pueda reaccionar, una bruja se materializa frente a ellos y convierte a Lynette en un pájaro

Separado de su único amor, con un brazo envenenado y sus días contados, Bran recolectará todas las historias y leyendas posibles a su alrededor para poder encontrar una forma de rescatar a Lynette. Aunque tenga que dar su al cama a cambio. 

Imágen destacada - Harfang, opinión de un revisitación al cuento de Jorinde y Joringel

Un poco sobre la autora 

Aurore es una artista polifacética y realmente potente con fuertes influencias en el manga japonés y el manhwa coreano. A lo largo de su vida, ha realizado colaboraciones en las que ella solamente se había encargado de la parte artística (como con Pixie y Lady Liberty). Esta es la primera vez que podremos verla en un trabajo en el que ella misma desempeña los tres roles principales: guionista, dibujante y colorista, y vaya si se le dan bien los tres. 

Como os comentamos, Harfang nació como un webcómic que se se iba publicando de forma gratuita online. Cuando finalmente acabó la historia, Éditions Delcourt decidió publicarla en formato físico y posteriormente caería en nuestras manos gracias a la edición de Fandogamia. 

Una preciosidad hecha cómic 

Lo primero en lo que repararás cuando coges Harfang en tus manos es en la increíble belleza de portada que anticipa una obra plástica, potente, cuidada hasta el detalle e increíblemente hermosa. Aurore demuestra su increíble dominio de las artes gráficas en este cómic que supera con mucho cualquier adaptación en manga a un cuento clásico.  

El dibujo, inspirado en el estilo de cómic japones, representa a los personajes con una enorme variedad de detalles. Desde los peinados hasta los escenarios están enormemente bien perfilados, demostrando un cariño por la etapa de dibujo del que carecen muchos otros autores. El diseño de los personajes es excelente: sin alejarse del ikemen prototípico y enormemente sensual que conforma Bran, dota a cada uno de la pareja de su propia personalidad a la hora de generar poses, posturas y expresiones.  

La historia, que en realidad es más oscura de lo que parece, rebaja su tensión por los gestos caricaturescos que estos tienen y las poses maravillosamente dibujadas entre ambos amantes otorga una sensación de complicidad y de emoción a ambos realmente preciosa. 

Como os comentábamos antes, el diseño de personajes está cuidado al detalle. La vestimenta de Lynette y Bran es una maravillosa mezcla entre estampados mongoles, patrones chinos y con peinados y elementos propios de la ciencia ficción y la fantasía.  

Los escenarios están cuidados al detalle, introduciéndonos en pueblos, cavernas, montes y castillos a los que no les falta de nada. La vegetación y la naturaleza, por ejemplo, resaltan por su variedad, creando abetos y trepadoras en función de la localización, transportándonos en pocas viñetas al lugar de los hechos. 

El reparto de las viñetas es inteligente y dramático. Aurore sabe cómo dotarle de tensión a una escena simplemente rompiendo la simetría de las viñetas, dejando espacios en blanco o incluso mostrarte el paso del tiempo en menos de media página. Todo ello, además, lo hace de forma más que consciente. Al final de la obra ella misma nos muestra rápidamente el proceso de creación de una página de la obra y explica que cambia la distribución de las viñetas para que no se parezcan a las de la página anterior o siguiente.  

Por último, tenemos que hablar del color. El cómic entero muestra una paleta desaturada y pastel que transmite muy bien las sensaciones oníricas de la magia oculta a través de nieblas, lluvia y otra serie de elementos atmosféricos que solo complican la vida de un colorista pero cuya diferencia se nota, y mucho. Irónicamente, los villanos suelen emplear tonos blancos en sus armas o formas verdaderas (recordemos que el blanco es el color con el que se visten en los entierros en muchas sociedades asiáticas). Todo el cómic adolece de contraste y, extrañamente, eso le transmite una elegancia única que hace de Aurore una de las artistas con más talento que jamás ha publicado Fandogamia. 

Ahora hablemos del cuento y de la obra en general 

El guion es maravilloso. Está perfectamente repartido en capítulos de manera que ninguna acción pasa antes de lo debido, no te pierdes en ciertas escenas de acción y nunca sientes la necesidad de volver atrás para aclarar qué demonios ha pasado.

La autora, que está claro que tiene una fuerte influencia de las CLAMP, realiza un retelling del famoso cuento de Jorinda y Joringel de los hermanos Grim introduciendo influencias chinas (como un dragón malvado) y un pequeño mensaje muy inteligente que demuestra que la villana simplemente actúa con malicia por haber sido víctima de un engaño y donde los papeles de salvador y princesa en apuros se revierten en ciertos momentos. 

La obra, además, está acompañada de una galería de ilustraciones extras creadas por la autora con momentos alternativos, así como un capítulo expandido del primer beso de Lynette y Bran y varias páginas en las que la autora explica su proceso creativo. 

En conclusión: opinión de Harfang 

Harfang es una obra imprescindible: uno de los mejores cómics que nos ha traído Fandogamia a lo largo de toda su historia y una auténtica maravilla a ojos de cualquier amante no solo del shojo sino de los cómics elegantes y dulces. Su colorimetría es preciosa, los dibujos están maravillosamente bien creados y la historia tiene un ritmo perfecto. ¿Qué más queréis? 

Quizás, después de leerla, os planteéis como yo qué hizo el dragón para engañar a la bruja que se alimentaba de la fuerza vital de los pájaros…


Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

10

Portada libro - Harfang
<p>Una pareja. Una bruja. Un dragón. Una espada. El valle de Geumjhi está maldito. Se dice que una bruja habita en las ruinas de un castillo y todos aquellos que se acercan quedan prisioneros para siempre. Cuando Lynette desaparece, su prometido empieza a investigar para conseguir rescatarla.&nbsp;</p>
Amazon
Imagen Menu libro
Menú de la obra