Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Main image of the entry

Halloween Pajama, tomo 01: hora de afilar tus guadañas

TOMO 1
Main image of the entry
Secondary image of the entry

¿Crees que lo sabes todo sobre el purgatorio? Al otro lado del velo que separa a los vivos y a los muertos, existe una ciudad que nunca duerme. Cada noche, una joven entra a través de sus sueños y ayuda a los espíritus malignos y a las almas en pena a cruzar al otro lado. Sin embargo, no todo es tan fácil ni idílico, porque en el mundo de los muertos, existe un ciclo que empieza y acaba cada año: una horrible batalla entre una bruja perversa, un dios del infierno y una joven con una calabaza en la cabeza decidida a traer la paz de nuevo al mundo. 

Esta es la historia de Ran, una chica cualquiera que una noche decide aceptar la ofrenda que le hace el alma de Teru Teru y liberar los espíritus malignos que cubren la ciudad. Sin embargo, cuando descubre que la malvada bruja no es otra más que su profesora favorita; y cuando comprende que la hija de Amon tiene motivos ocultos para acercarse a ella, las cosas se complican. 

Un shonen divertido con fuertes influencias de Soul Eater 

Halloween Pajama es un shonen de combate y aventuras que cumple con todo lo que se espera del género. La figura detrás del manga es, nada más ni nada menos que Yasuhiro Irie, animador en grandes títulos como Cowboy Bebop (Shinichiro Watanabe. Estudio Sunrise. 1998)o La visión de Escaflowne (Kazuki Akane. Estudio Sunrise. 1996), director de Full Metal Alchemist: Brotherhood (Estudio Bones. 2009) y como parte del elenco de Soul Eater (Takuya Igarashi. Estudio Bones. 2008), anime del que extrae una gran cantidad de referencias para esta obra.  

Inspirado por otros trabajos realizados, Yasuhiro Irie optó por llevar su historia a un manga independiente que no ha pasado por manos de grandes editoriales japonesas. Así nació Halloween Pajama: una bilogía de aventuras con arriesgados planos muy cinematográficos, escenarios complejos y un dibujo escaso en tramas que funciona y convence. En el 2018 el autor intentó lanzar una campaña de Kickstarter con la que poder producir el anime de Halloween Pajama.  

Así contaremos con una protagonista bobalicona pero bienintencionada a la que le entregan una tarea que conlleva enormes peligros para la que no está capacitada, pero que decide aceptar por pura bondad. Y es que Ran es poco más que una adolescente cuyo único problema vital estriba en el hecho de hacer los deberes a tiempo e irse a dormir a su hora.  

La obra de la que de momento solamente hay publicados dos tomos basados en la acción, los combates y en un universo mucho más complejo de lo que parece que parece, por momentos, extraídos del sueño de un niño. Ran es la nueva Halloween Pajama, es decir, una shinigami blanca que envía las almas perdidas de los muertos al cielo. En oposición a ello nos encontraremos a Giulia, la shinigami negra o hija de Amón: la encargada de enviar a aquellos que no se han comportado bien, al infierno. 

El universo creado por Yasuhiro Irie tiene una serie de complejas reglas que poco a poco te irán explicando conforme los conflictos estallen ante Ran y el resto de las protagonistas del manga. Estas podrían resumirse en: 

—Los Halloween Pajama no recuerdan nada de lo sucedido en el mundo de los sueños al que acuden. 

—Parece que su estancia en el mismo no afecta, al menos demasiado, a su capacidad para descansar, ya que aunque Ran se queja en cierto momento de estar cansada por tener sueños muy vívidos, su vida parece transcurrir sin problema. 

—Los espíritus malvados son simplemente personas que murieron con trabajos pendientes que necesitan ser escuchados. 

—La guadaña blanca envía a los espíritus al cielo y la negra al infierno. 

—No hay diferencias entre enviar a un espíritu al cielo escuchándolo y empleando una guadaña blanca.  

Todas estas reglas que vas aprendiendo de forma orgánica con la narración y la historia están continuamente reinventándose. 

Y es que una de las cosas que sin duda debes tener en cuenta sobre Halloween Pajama es que  nada es lo que parece. 

Así, la hija del demonio que destruirá todo el día de Halloween puede llegar a mostrarse como una chica dulce que busca vengarse de la asesina de su madre; la bruja de cabello negro, por mucho que parezca pérfida y cruel, es una profesora cariñosa y excelente que inspira a sus alumnos y Teru Teru, el espíritu que ayuda a Ran a conseguir convertirse en el shinigami que es, podría tener una historia trágica detrás que motive sus acciones. 

TODO
TODO

Una obra coherente con las creencias espirituales de Japón 

Si algo es interesante en este shonen con un pequeño componente de magical girl es lo bien que muestra el sistema de creencias espirituales japonesas mezclado con la influencia del cristianismo. Así, veremos que tanto Giulia como Ran son shinigamis, esto es, mensajeros de la muerte. Como tal, la obra sigue una estética que imita a la famosa película de Pesadilla antes de navidad haciendo que los personajes parezcan salidos de un reino de pesadilla: contamos con la famosa guadaña de la muerte, arlequines malvados, espíritus con la cuerda al cuello y, cómo no, una clarísima referencia a la historia de Jack O’Lantern en el diseño de Ran. 

De la misma forma, nos encontraremos con el concepto del espíritu que tiene cosas pendientes con el mundo de los vivos y que, por tanto, no puede ascender al cielo o ir al infierno. Tal y como indican las creencias budistas de los japoneses (algo que se expone maravillosamente bien en la obra Yurei de Satori Ediciones), cuando mueres con un fuerte apego material o espiritual hacia algo, eres incapaz de pasar al otro lago. Así, el autor nos presenta tanto a espíritus tan inocentes como el de Teru Teru o el Pirata, como a otros convertidos en almas perdidas que necesitan salvación. 

 

El dibujo de Halloween Pajama tomo 01 

Todos esos años trabajando como animador o director de animes de prestigio le han otorgado a Yasuhiro Irie de una experiencia que claramente se deja ver en el manga. Así, nos encontraremos con personajes muy bien diseñados en espacios que, sorprendentemente, carecen de ningún tipo de trama decorativa. Así, en los espacios en blanco en los que normalmente un dibujante se apoyaría de puntos y texturas prehechas, el autor emplea líneas caóticas realizadas con una plumilla más fina que aumenta esa sensación de encontrarte dentro de una pesadilla. 

Todo ello contribuye a que la obra no solo tenga una personalidad muy definida, sino también una estética que convence y que le aporta linealidad a todo el conjunto. Así, veremos cómo Yasuhiro Irie modifica las viñetas y genera un muy convincente equilibrio entre fondos de ciudades muy trabajadas y viñetas potentes de doble página donde vuelca todo el peso de la acción. Es cierto que su dibujo no es demasiado complejo y que las escenas de acción a veces pecan de intentar mostrar el cuerpo completo de los personajes sacrificando líneas de acción o poses más activas, pero a pesar de ello todo el conjunto es más que convincente. 

 

TODO
TODO
TODO

Mi opinión personal sobre el primer tomo de Halloween Pajama

Aunque confuso en ciertos puntos, el manga de Halloween Pajama es exactamente lo que promete: es decir, una obra de tipo shonen muy entretenida y con una estética coherente y divertida. Nada es lo que parece en el mundo de las pesadillas, y conforme vamos conociendo más a Giulia y la bruja (las cuales personalmente me parecieron mil veces más interesantes que la protagonista), irás dándote cuenta de que a menudo, los personajes tienden a presuponer la maldad del resto sin darse cuenta de que están generando un insano rencor que atará sus almas a ese limbo a punto de explotar. 

Ha llegado el momento de ponerse el pijama, coger la guadaña y saltar a la cama, porque el día de Halloween se acerca y la conclusión de esta genial historia espera en el siguiente tomo. 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed