Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Giant Days, créditos extra: una recopilación de historias paralelas hecha para fans

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Giant Days, créditos extra: una recopilación de historias paralelas hecha para fans

Giant Days Créditos extra es un volumen recopilatorio con las historias alternativas de nuestras tres chicas favoritas: Esther, Daisy y Susan. Publicadas originalmente en Giant Days Holiday Specials y BOOM! Box Mix Tape Collections, cada una de ellas mantiene a John Allison como guionista; pero los encargados del dibujo, color y rotulación irán variando de un capítulo autoconclusivo a otro.

Como parte de la línea Infinite de Fandogamia, ahora estas cuatro historias nos llegan maquetadas en un único volumen que en nada afecta a la trama original. Se trata de una obra hecha por y para fans y parcialmente ambientada, cómo no, en Navidad. 

Sobre las historias e ilustraciones que incluye Giant Days Créditos Extra

Giant Days Créditos Extra incluye cuatro historias paralelas y alternativas ubicadas dentro del mundo y el universo de Giant Days. 

La primera, escrita por John Allison y dibujada por Lissa Treiman (con color de Sarah Stern y rotulación original de Jim Cambell) se titula ¿Qué hubiera pasado si Esther, Daisy y Susan no se hubieran hecho amigas (y fuera Navidad)?. En su interior, veremos un universo alternativo en el que, por un simple descuido a la hora de ayudar a Daisy con el baúl, Esther y ella no llegan a conocerse y las tres no se hacen amigas.

Esto convertirá a Daisy en una triste amargada que escucha Enya todos los días y que no se relaciona con el resto; Susan acabará saliendo con Ed Gemmell y Esther se unirá al típico grupito de chicas malas que solo quieren ver a otros pasarlo mal. 

Este primer relato, parte de Giant Days Holiday Specials es sin lugar a duda el mejor de todo el tomo. No es de extrañar, ya que el dibujo corre de la mano de Lissa Treiman, la dibujante original del primer y segundo tomo, encargada de imprimirle personalidad y rasgos de expresión a nuestras tres increíbles heroínas. La increíble calidad del dibujo de Lissa Treiman abre el volumen con perspectivas arriesgadas, gestos desencajados y divertidos y poses extrañas capaces de arrancarte más de una carcajada. Sin embargo, este capítulo (al igual que ninguno de los incluidos en Créditos Extra), no contará con la talentosa Whitney Cogar, la colorista habitual de la saga. En su lugar tendremos a Sarah Stern, la cual realiza un trabajo correcto a la hora de imprimirle el color corporativo de la serie que acaba, lamentablemente, perdiendo un poco de alma. 

TODO

TODO

La historia que nos muestra esta primera parte está muy descafeinada para la locura de personajes a la que estamos acostumbrados y algunos de ellos aparecen mejor representados que otros. Extrañamente, Susan no llega a fijarse en McGraw a pesar de su pasado juntos y en su lugar acaba saliendo por puro despecho con Ed Gemmell (con el que hace una cómica pero muy improbable y extraña pareja). Es más… ¡ni siquiera se la ve fumar en ninguna de las viñetas! ¿Recordáis lo obsesionada que estaba Susan con el tabaco en los primeros tomos? 

Lejos de contemplar a una Esther gótica y desenfadada, la veremos continuamente como la mosquita muerta y triste del grupo de chicas malas, de manera que solo disfrutaremos de una versión descafeinada de la misma.  

Eso sí, se agradecen algunos detalles que sí que aportan consistencia al universo de Giant Days. Como por ejemplo, el vestido que se pone Esther para el baile, que salió en números anteriores, o la queja de Ed hacia Susan sobre su manía de perseguir al heteropatriarcado. 

La segunda historia se titula Cómo el hombre-pez desarruinó la Navidad y está dibujado por Caanan Grall con Jeremy Lawson al servicio del color. Extrañamente, para el comienzo de esta parte del cómic los chicos de Fandogamia no han introducido una portada y el dibujo difiere lo suficientemente poco como para que no notes de un solo vistazo que te encuentras ya en terreno de Caanan. Sin embargo, pronto te darás cuenta que Esther aparece mucho menos estilizada y que la forma de dibujar de Caanan es menos limpia y más rígida que la de Treiman, lo cual molesta un poquito en las escenas de acción y persecuciones. 

Esta subparte del cómic se centra únicamente en Esther la cual debe partir con la misión de recoger un pavo de una tienda el día de Navidad. En ese momento un hombre-pez decide robarle la cena navideña.  

Tal y como veis, el relato corto es del todo fantástico y rompe con el hilo narrativo que hasta ahora ha llevado Giant Days haciendo de momentos cotidianos situaciones realmente cómicas e interesantes. El color no es especialmente llamativo en Cómo el hombre-pez desarruinó la Navidad y tampoco veremos el choque familiar de Esther con su familia al que estábamos acostumbrados. 

El tercer capítulo se titula ¿Amor? Agh, qué asco y es quizás el que mejor guion presente para un dibujo muy desaprovechado. En ¿Amor? Agh, qué asco acompañaremos a las tres chicas al piso de Shelley: una amiga de Esther que vive en Londres. En la gran capital británica, Daisy y Susan se dedicarán a recorrer las calles en busca de regalos navideños mientras Esther se involucra algo más de lo que debería en el trabajo de su vieja amiga. En cuanto las tres descubren que la vida de Shelley es más triste de lo que parece, deciden orientarla en el lado correcto del amor. 

TODO

TODO

Este capítulo es uno de los más largos y complejos del tomo con lo que podría haber sido una historia magnífica de haber corrido el dibujo de la mano de Treiman o alguien con más dominio que Jenn ST-Onge. Su forma de retratar a las chicas se basa en caras redondas, expresiones beatíficas y a menudo trazos y gestos repetidos en dos rostros en la misma viñeta. Los escenarios están realmente despoblados, en las viñetas con muchedumbres simplemente aplica un zoom para no tener que dibujar de más y, aunque las expresiones más dramáticas a veces consiguen dar en la diana, el resultado general se ve mucho más plano y descafeinado que el verdadero Giant Days. 

El último gran relato está escrito, dibujado, rotulado y coloreado por John Allison y se divide en tres pequeñas piezas tituladas Asalta Neveras + La música es importante y Destruye la historia. Las tres son sketchs cómicos y pequeñas viñetas dibujadas claramente por alguien que no se dedica profesionalmente a la ilustración y con un estilo más parecido a un garabato que realizas en mitad de una larga clase de matemáticas que a una obra profesional finalizada e impresa. 

TODO

TODO

Las dos primeras historias nos permitirán acompañar a las chicas en la aventura de encontrar quién roba su comida o incluso como teloneras de un grupo de música, mientras que la tercera es un spin-off centrado en Shelley, la amiga de Esther que vive en Londres.

Mi opinión sobre Giant Days Créditos Extra

Para una fan obsesa de Esther, Daisy y Susan como yo, leer cualquier pequeña aventura que pueda ofrecer Giant Days es más que suficiente a la hora de levantarme el ánimo. Pero no podemos negar el hecho de que la colección tiene una consistencia de dibujantes realmente baja y estos cambian con tal celeridad que cuesta acostumbrarse al salto. En un manga con poca expresividad el hecho de dibujar a los protagonistas de u otra forma mientras mantengan una coherencia es más que suficiente, pero Lissa Treiman dejó el listón muy alto con sus primeros volúmenes para que luego los dibujos de Jenn ST-Onge, Caanan Grall o (por dios, no) John Allison no resulten molestos a la vista.

TODO

Créditos extra es divertida, es cierto. Y es un complemento genial si eres un gran fan de la saga de cómics, pero no tiene la calidad del resto de publicaciones. Se echan de menos las páginas extra con ilustraciones al final y el último capítulo escrito y dibujado por John Allison es demasiado terrible en términos de guion y de dibujo como para formar parte realmente de nuestros grandes días.

TODO

Así que… ¿lo recomendaría? Sí, lo haría. Pero solamente si eres un gran fan de Esther, 

Daisy y Susan y siempre teniendo en cuenta todo lo que os he dicho anteriormente: que solo el primer capítulo guarda la estética de Giant Days, que dos de ellos tienen historias que no cuadran dentro del universo creado por la saga y que a John Allison deberían prohibirle dibujar en su propia colección. 

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed