Cargando...
Logotipo de momoko.es

El Vosque, un cómic gamberro con un toque ecologista

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - El Vosque, un cómic gamberro con un toque ecologista

Argumento de El Vosque

El Vosque es un reino compuesto por humanos, hadas, elfos y árboles y cada uno de estos grupos tiene su propio gobernante. El más antiguo de ellos es el rey de los árboles por lo que no es extraño que el reino se revolucione cuando éste es asesinado.

Muchos serán los que intenten resolver el crimen: entre ellos un hada borracha y un alquimista pirómano.

Esta novela gráfica engloba los seis primeros capítulos de El Vosque publicados originalmente en formato gratuito webcómic. En ellos seremos testigos de una guerra originada por el asesinato del Olmo Viejo. Sin embargo, esa no será la única historia ya que también tenemos licántropos, caníbales, historias de amor e incluso algún que otro drama.

En la web encontraremos otras historias de El Vosque, algunas con personajes nuevos y otras con los que ya conocemos. 

Las ilustraciones de El Vosque

El Vosque apuesta por un formato viñetas clásicas dibujadas en blanco y negro. El dibujo es correcto y en los primeros planos se percibe un mayor nivel de detalle que en las ilustraciones más panorámicas que sirven para situarnos en escena. Laurielle ha realizado un gran esfuerzo a la hora de plasmar rasgos comunes para las distintas razas: las elfas tienen orejas puntiagudas, las hadas son pequeñas y la gran mayoría tiene alas, etc.

Imágen destacada - El Vosque, un cómic gamberro con un toque ecologista

Como es evidente, a lo largo de la historia se percibe no solamente la evolución como dibujante de Laurielle, la cual va incrementando la calidad de las viñetas a pasos agigantados, sino también una evolución en el aspecto de los personajes.

Por ejemplo, Flora pasa de tener rasgos angelicales y redondeados a tener un rostro afilado y fiero. Al final deltomo recopilatorio se incluye una sección con extras donde podemos ver algunos esbozos, el estudio de personajes e incluso algunas pruebas de vestuario.

Los curiosos personajes de El Vosque

En El Vosque encontraremos personajes variopintos y bastante interesantes. Empezando por Calderilla, el hada borracha de la que os hablábamos unas líneas más arriba. Que es, ni más ni menos, que la hija de la reina de las hadas y que forma parte de los guardias forestales.

Ella será una de las encargadas de investigar el asesinato del Olmo Viejo, el rey de los árboles. Precisamente en ese asesinato empiezan las peculiaridades, ya que el olmo ha sido asesinado con hilo de diamante y no talado con una simple hacha.

Pero Calderilla no es el único personaje peculiar. Entre los habitantes de El Vosque nos encontraremos con una elfa traductora de animales que resultará ser mucho más de lo que aparente, licántropos, druidas, una muchacha que se comunica con los árboles...y, por supuesto, cerdílopes,la mascota corporativa de la saga.

En su momento veremos que todas las razas tienen su importancia en la trama, la historia no fluiría correctamente si nos faltara una de ellas y El Vosque tampoco.

Gaia, la diosa ausente de El Vosque (spoilers)

Poco a poco, la historia deja de centrarse en el asesinato del Olmo Viejo y la investigación del mismo, desviando la atención del lector hacia la historia de otros personajes que acabará concurriendo en Gaia, la diosa de El Vosque.O mejor dicho, la antigua diosa que proveía al reino de magia natural. 

Hace tiempo que Gaia murió dejando El Vosque huérfano, o eso creían la gran mayoría de sus habitantes. Poco a poco, se nos va descubriendo la importancia de dos personajes que hasta ahora habían parecido secundarios: Minor y Amanda. O lo que es lo mismo: Flora y Fauna.

Mi opinión de El Vosque

Ciertamente la historia es original, tiene un punto humorístico que me ha gustado mucho y que es muy característico de Sergio Morán.

El cómic se disfruta, los personajes están bien diseñados y se empatiza fácilmente con ellos. Sin embargo, se nota que es una recopilación. La historia no fue diseñada para leerse seguida, sino semana a semana. Al leerlo seguido nos falta esa anticipación que si tuvieron los que la leyeron en su momento.

La edición es de calidad y eso se agradece. Esta recopilación se nos presenta en tapa dura, con relieves y detalles en dorado. La colorimetría efectuada en la portada tiene armonía y encaja con la temática ecologista de El Vosque, hubiera sido genial disfrutar de algunas ilustraciones en color al final de la historia.

Se trata de una novela gráfica de lo más recomendable siempre y cuando te guste este tipo de cómic. No se trata de un estilo para todo el mundo.


Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

6

Portada libro - El Vosque

El Vosque es un reino pequeño lleno de humanos, hadas, elfos y demasiados árboles. Un reino protegido por una diosa que lleva años muerta. Un reino gobernado por varios reyes. Y acaban de asesinar a uno: el rey de los árboles ha caído. ¿Podrán un hada borracha y un alquimista pirómano descubrir qué hay detrás de este crimen? ¿Oculta algo la testigo del hacha? ¿Afectará a la fiesta de palacio? ¿Ese ...

Imagen Menu libro
Menú de la obra