Cargando...
Logotipo de momoko.es

BLOG: Sumérgete en la no tan cotidiana vida de una dibujante y compañía en un pueblo bretón lleno de cosas que contar

Lala 0 Comentarios
Avatar del redactor Lala

Ilustradora, dibujante de cómics y animadora novata que se pasa el...


COMPARTE:
Imágen destacada - BLOG: Sumérgete en la no tan cotidiana vida de una dibujante y compañía en un pueblo bretón lleno de cosas que contar
Imágen destacada - BLOG: Sumérgete en la no tan cotidiana vida de una dibujante y compañía en un pueblo bretón lleno de cosas que contar

¿Qué es BLOG? Su universo y su magia

Blog es una recopilación de tiras/mini-historias sobre la vida de Maliki, una dibujante francesa; acompañada de Becky, su compañera y ayudante; sus gatos, sus vecinos, una adolescente de acogida, un espíritu de la naturaleza, su doble sobrenatural y la materialización de una amiga de la infancia y su gato, pero estos últimos no salen mucho en este álbum, pues BLOG no es un tomo único de un universo autoconclusivo, sino que viene de su origen en 2004 cuando Souillon la creó en internet con su primera tira llamada "Commencer un webcomic".

Y se nota el claro cambio pues con el paso de los años y la concentración del público necesario Souillon supo desarrollar a Maliki y a los otros personajes de su universo de una manera fantástica y muy pintoresca, en donde las expresiones, el perfecto dibujo, y los convincentes diálogos hacen que te creas que esos personajes existen, porque... ¡existen de verdad! Ya que BLOG y el repertorio de tiras de Maliki son una versión de lo que viven Souillon y Becky en la vida real, contando sus experiencias a través de sus mismas versiones ilustradas pero añadiendo a Maliki como sustituta de él mismo; algo que se aprecia a lo largo del álbum cuando, al terminar una historia, incluye imágenes de lo que pasó en la realidad, como la historia del montoncito de nieve del que Maliki siempre se fijaba cuando pasaba a su lado conduciendo algunos días.


Pero para entender un poco mejor el mundo de Maliki y el porqué de algunos personajes hay que remontarse a su gran repertorio de cómics y novelas en donde podrás disfrutar de toda la historia que llevó a Maliki a ser quién es, comenzando desde su pasado oscuro con el tomo único "Hello Fucktopia", cómic editado por Fandogamia para España y ya reseñado en Momoko; entre muchas otras obras que pese a su repercusión en BLOG no requieren de haberlas leído para disfrutar del álbum igualmente, y es algo que se deja claro al abrir el cómic por primera vez.


Su ley de vida y su estilo

En la vida de Maliki se presenta una manera de afrontar la realidad de la mejor forma posible y siempre optando por el optimismo y la tranquilidad, un lugar en el que aislarse y relajarse que transmite muy buenas vibraciones y te sacará más de una sonrisa, ya sea por la enérgica personalidad de Mali o a través de tus propios ojos, pues Souillon ha hecho un trabajo excelente trabajando en las tiras y pequeñas aventuras que sus personajes recorren utilizando colores suaves y poco saturados dando esa textura junto al papel de rugosidad e imperfección dentro del orden que cumple junto a un magnífico uso de las luces, las sombras, un contorno blanco alrededor de los personajes la mayoría de veces que los hace destacar, los reflejos y una línea que no intenta ser perfecta pero sí muy bonita propia del dibujo a mano; creando viñetas que se delimitan de una forma imperfecta pero armónica que le da un parecido al conjunto de, a veces, incluso acuarela; y una variación suave de los tonos muy agradables a la vista que hará que estés más tiempo en una página sólo admirando lo bien dibujado que está BLOG.


Contenido, extras, y demás

En BLOG no todo son historias sobre la vida de Mali, sino que, como cualquier blog, se mantiene actualizado a la realidad y es algo que este álbum también incluye. Ya sean ilustraciones repartidas al final de las tiras sobre videojuegos, series, películas y demás, en BLOG también hay muchos guiños y referencias a por ejemplo Pokémon GO, Megaman, o Osomatsu-san, incluso hay un cameo de otro artista dentro del álbum.

Rompiendo la cuarta pared ya que todo lo contado es escrito y dibujado por Mali, quien no solo cuenta las historias de su día a día sino que también publica sus ilustraciones, anuncios, e infografías de cara al público, algo que se puede ver al final del libro en donde Maliki nos explica de una manera simple y personal cómo es ser una autora, todo lo que acarrea y el camino que toma un libro (o cómic, en este caso) desde que es creado por el autor, pasando por las editoriales, movidos por las distribuidoras y colocados cara al mundo por los libreros o tiendas online, con muchos consejos y datos económicos que seguro le sirve a cualquier futuro autor.

Y no sólo eso, en este álbum los fans también toman gran parte del mérito, pues varias veces a lo largo del libro se presentarán ilustraciones de la mano de los seguidores de Maliki e incluso una sección entera de varias páginas llenas de Fan-arts y al final del libro se dedican las últimas páginas a dar las gracias a todos aquellos que ayudaron a hacer del blog de Maliki algo real a través del mecenazgo y las donaciones como método de financiación del proyecto, a través de Ulule, Tipeee y Patreon.

Encuadernación, formato y edición

En lo que a apartado técnico se refiere Ediciones Babylon cumple con todas lo prometido trayendo BLOG en una perfecta, suave y limpia encuadernación que queda muy bonita en la estantería y destaca por su simplicidad artística. Por lo demás BLOG consta de 300 páginas y un precio de 19,95€, una edición excepcional. Igualmente BLOG consta con su edición coleccionista por 30€ pero no editado por Ediciones Babylon, ya que es una edición limitada y muy exclusiva y firmada personalmente, aún disponible en la página oficial de Maliki, en francés.

Opinión personal y recomendación

Realmente he disfrutado mucho de BLOG, pese que hay alguna tira mejor que otra en conjunto forman un álbum impresionante, y se nota mucho el aprecio que tiene Souillon por su obra y sus personajes. Tal como disfruté mucho de Hello Fucktopia sabía que iba a encantarme BLOG, aunque me llevé la sorpresa de darme cuenta que Maliki no era sólo un personaje cualquiera sino que descubrí todo su universo del que anteriormente desconocía. Sin duda BLOG es una compra asegurada si lo que quieres es pasar un buen rato, entretenerte y no calentarte la cabeza con tramas enrevesadas ni nada que necesite el 200% de tu atención para enterarte de cada detalle; si lo tuyo es tumbarte y relajarte leyendo cómicas y entrañables historias sobre una artista y sus amigos en un pueblo bretón vivo y lleno de color Blog es para ti, totalmente recomendado.


Avatar del redactor Lala

Lala

Redactora en momoko.es

Ilustradora, dibujante de cómics y animadora novata que se pasa el tiempo jugando videojuegos, comprando cómics, y dibujando para tener dinero para comprarme más cómics; tengo un problema.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

8.5

Portada libro - BLOG de Maliki
Maliki es dibujante, y eso le viene que ni pintado, porque en el pueblecito bretón de Këmalo siempre pasa algo. Gatos traviesos, gallinas histéricas, sesiones de firmas que se salen de madre o una fiesta de fin de curso que termina en epopeya. Maliki siempre tiene alguna anécdota que contar.
Amazon