Atlántida: El misterio del continente perdido, análisis del libro de Roberto Pinotti

Alex Pareja 0 Comentarios
Avatar del redactor Alex Pareja

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. ...

Imágen destacada - Atlántida: El misterio del continente perdido, análisis del libro de Roberto Pinotti

Atlántida: El misterio del continente perdido es un ensayo escrito por el italiano Roberto Pinotti, formando parte de la Colección Ocultura. Esta serie de libros están seleccionados por Javier Sierra, prestigioso escritor y ganador del premio Planeta que también es conocido por sus aportes al mundo del misterio y los enigmas sin resolver que protagonizan esta biblioteca. El quinto libro elegido ha sido este, que trata de desentrañar los misterios del llamado continente perdido. ¿Existió realmente la Atlántida? ¿Qué pruebas pueden existir acerca de ello? ¿Qué teorías se manejan? ¿Los filósofos y los poetas fueron los únicos en dar por hecho su presencia? En esta tesis, Pinotti trata de encontrar respuestas de forma seria y contundente, con pruebas sobre la mesa.

Sobre el autor, Roberto Pinotti

Roberto Pinotti es un reputado investigador italiano que ha dedicado su vida a tratar de resolver misterios como el de la Atlántida. Conocido también por sus trabajos relacionados con los temas OVNI (Objetos Volantes No Identificados), tiene un estilo muy particular al esgrimir sus argumentos, utilizando siempre pruebas y documentos en los que basarse. Es un sociólogo y periodista científico, que ha llegado a trabajar a nivel internacional como investigador aeroespacial y asesor del SETI. Sus libros, a lo largo de su carrera, han sido absolutos éxitos y entre ellos encontramos varios best seller.

Sobre la edición

Atlántida: El misterio del continente perdido llega en una estupenda edición física en tapa dura, muy agradable al tacto y con un tamaño adecuado incluso para poder disfrutar de la lectura con una mano. Los espacios entre letras y párrafos también es suficiente, sin hacer sufrir a la vista, a pesar de que el libro cuenta con unas 400 páginas de datos. Al final del mismo sí que cuenta con varias imágenes que apoyan al texto en forma de notas, que vamos encontrando a lo largo de la lectura. Quizás este sea el único punto negativo de la edición: si queremos ir tomando las referencias de lo escrito y también apoyarnos en estos elementos visuales, tendremos que recorrer las páginas hasta llegar al final y encontrarlo, lo que resta un poco de agilidad a la experiencia. Sin embargo, con el carácter de la lectura de ensayo, no resulta un problema demasiado importante.

Opinión de Atlántida: El misterio del continente perdido

Si existe algún misterio que sobrepasa barreras, es sin duda el de la Atlántida. Se trata de un supuesto continente de nuestro planeta que terminó desapareciendo debajo del océano. Son muchos filósofos, poetas, escritores, investigadores e incluso científicos que han tratado de desentrañar su misterio, sin un éxito total en sus pesquisas. Roberto Pinotti escribe en Atlántida: El misterio del continente perdido un puntilloso ensayo sobre lo que conocemos de este hecho hasta el momento, con muchísima documentación, pruebas y argumentos que versan sobre todos los posibles puntos de estudio.

Es una herramienta formidable para todo aquel investigador que quiera ponerse al día con este tema, e incluso descubrir nuevas informaciones o documentos sorprendentes. Desde luego, no se puede poner en duda el trabajo de documentación del escritor, además de su tono académico cuyo único fin es tratar de encontrar respuestas. Pinotti va más allá de las hipótesis mitológicas analizando el tema desde el punto de vista geográfico, oceanográfico, geológico, biológico, antropológico e histórico. Se vale para ello de diversas investigaciones sobre el continente perdido y también sobre todos los asuntos que se intentan discernir entre sus páginas.

Como imaginaréis, no es una lectura fácil. Desde las primeras páginas comprendemos su carácter ensayista y los primeros capítulos dan buena fe de que quizás Atlántida: El misterio del continente perdido no es un libro para todo tipo de público. Los estudiosos encontrarán en él una auténtica fuente de información y un enorme punto de partida ante muchos estudios, pero los lectores menos duchos en el terreno de la investigación quizás encuentren un escrito excesivamente académico, con pocas explicaciones en el que el propio lector ha de hacer un esfuerzo por tratar de comprender.

Es el único punto en el que, de forma personal, no he podido degustar el libro de forma satisfactoria, pues ciertos terrenos requieren de un cierto nivel previo para comprenderse en su totalidad. De esta manera, el libro será un gran acompañante de los lectores que a su vez puedan contar con una fuente de información cercana, que ayude a comprender las hipótesis e investigaciones del autor. Se entiende que su carácter de ensayo elimina las posibilidades de ser algo más ameno y accesible, pero en muchas ocasiones quizás se echen de menos algunas explicaciones, sin dar por hecho que todos los lectores parten de la misma base de conocimientos de tan diversos temas.

A pesar de ello, la lectura resulta fascinante. Desde los primeros filósofos que pusieron en la línea del pensamiento la existencia de este continente hasta los datos más científicos pueden dar que pensar sobre la presencia de la Atlántida en tiempos remotos. Es cierto que se trata de un hecho difícilmente comprobable debido a los tremendos cambios sucedidos en nuestro propio planeta a lo largo de toda su vida, incomprensibles del todo actualmente, pero si te apasiona el tema y los misterios, Penotti sabe dar de lleno con argumentos brillantes.

Cabe destacar el buen planteamiento del autor en este sentido, sin dejarse llevar por conjeturas o por sus propias pasiones. No se trata de un libro que trata de contar una verdad concreta o de hacerlo a medias, sino que intenta utilizando todos los medios de investigación posibles poner sobre la mesa un asunto como el de la existencia o no del continente perdido más famoso de la historia. Resulta curiosa la teoría del autor sobre una supuesta civilización antediluviana que, en el pasado, contaba con una avanzada tecnología. Estas investigaciones, según el autor, pueden atisbar algo sorprendente: ya vivimos una época tecnológica muy avanzada en el pasado, quizás la que todavía nosotros no hemos alcanzado.

Esos ojos del siglo XXI que indica el propio Javier Sierra como motivo por el cual ha decidido elegir este libro en esta nueva biblioteca de Ocultura se comprenden tras leerlo: más allá de los mitos y algunas explicaciones muy poco refutadas, es complicado encontrar algo en nuestro idioma que trate el mito de la Atlántida desde tantos puntos de vista, con tanto rigor y con una fuente de datos y documentación abrumadora.

Es una pena, como decía anteriormente, que Atlántida: El misterio del continente perdido no pueda ser recomendado para todos los lectores que busquen un libro que aborde un misterio tan interesante como este, ya que su lectura implica un esfuerzo por parte del usuario que quizás no todos quieran o puedan hacer. Si, por el contrario, quieres un ensayo riguroso y documentado que te lleve a otros escritos o investigaciones por tu cuenta, resulta un absoluto imprescindible. Roberto Pinotti ha conseguido escribir la mejor investigación existente sobre la Atlántida en el siglo XXI.