Análisis y opinión de Busy Bitches: la vida de una ilustradora es ardua y divertida

Imágen destacada - Análisis y opinión de Busy Bitches: la vida de una ilustradora es ardua y divertida

Argumento de Busy Bitches

Nuria y Henar son dos jóvenes que se ganan la vida (o al menos lo intentan) como ilustradoras. A través de una serie de viñetas autoconclusivas en formato 4-koma, nos van haciendo partícipes de su difícil vida en la profesión sobreviviendo a plazos de entrega apurados, noches de insomnio y el problema de la autocrítica. Eso sí, siempre desde un tono del más sublime humor.

Tira tras tira aprendes a conocer y a querer a esta pareja de dibujantes e ilustradoras que cuentan con sus propios chistes personales como la creación de un gnomo que les obliga a trabajar o los viajes a mundos paralelos por culpa del cansancio.

TODOSobre Henar Torinos y Nuria Velasco, autoras de Busy Bitches

Henar Torinos es una dibukante, diseñadora, historietista e ilustradora procedente de Valladolid. Su primera obra, Mystic Legend, le granjeó sus primeros trabajos para publicaciones y fanzines tanto españoles como argentinos. Sin embargo, tendríamos que esperar al 2010 para tener su primera obra editada con Ediciones Babylon: Mala estrella, la cual ganó el Premio al Mejor manga en el 2012.

Por su parte, Nuria Velasco es una ilustradora autodidacta con mucho fancho. Ha trabajado en Baila conmigo, FTW, El mundo en palabras o incluso en Bandidos Generosos.

Busy Bitches es su primera obra conjunta.

Análisis de Busy Bitches

¿Sabes lo que significa trabajar de ilustradora? Trabajos mal pagados, clientes con exigencias ridículas, plazos apretados a cada segundo, el hecho de ahorrar para invertir en tabletas mejores o la crítica demoledora que proviene de una misma y que te impide avanzar. La vida en el mundo de la ilustración es sumamente dura y solitaria… Menos mal que Henar Torinos y Nuria Velasco se lo toman de la mejor forma posible.

Busy Bitches se trata de una recopilación de viñetas por parte de la editorial Fandogamia de una pareja de ilustradoras que pasan las tardes y los días juntas trabajando. Henar lleva más años en el sector y Nuria acaba de empezar pero eso no impide que ambas tengan una relación simplemente excelente.

En un momento de lúcido pre-arrepentimiento, (en el 2014 específicamente) ambas decidieron empezar una tira de viñetas al más puro estilo 4-koma japonés en el que narrasen sus experiencias en el mundo de la ilustración. Las viñetas publicadas del 2014 al 2016 empezaron a ganar fama dentro del propio mundillo de Subcultura (web actualmente cerrada)

"

Siempre hemos sospechado que son los dibujantes los que alimentan a otros dibujantes” [...] Tú dale a unos dibujantes un cómc sobre dibujantes y se volverán locos. Si es que parece que en Subcultura no lo supieran, que al final los únicos que nos iban a leer eran otros dibujantes. Todos los cómics tendrían que ir sobre dibujantes de cómics para dibujantes de cómics.

A través de este propósito, Henar y Nuria decidieron contar su día a día como dibujantes de cómics y de ilustraciones, ofreciéndonos una ventana a través de la cual podemos ver su sufrimiento, esfuerzo y apretadas deadlines desde una tónica basada al 100% en el más puro humor.

Las páginas de este genial cómic están divididas en dos columnas verticales con un orden de lectura de arriba abajo. Cada una de ellas es autoconclusiva y está completamente separada de las anteriores, lo cual nos permite una lectura a saltos que es muy de agradecer en este formato de viñetas. Nuria y Henar se van alternando una viñeta cada una y cada semana y aunque sus estilos de dibujo son tremendamente similares, realmente vemos diferencias entre los temas escogidos por una (Henar habla más del estrés de las deadlines) y otra (Nuria se obsesiona con la Cintiq y con los albaricoques).

A través de las viñetas impresas en su mayoría en tricomía, vemos la evolución de estas dos dibujantes a lo largo del tiempo: sus cortes de pelo, sus manías extrañas y los mundos que inventan y de los que hacen partícipes al lector. Nadie más entra en esta ideal pareja de amigas inseparables que nos explicarán cómo Nuria es una adicta a los albaricoques y cómo ambas han creado a un gnomo mascota que las hace sentirse culpables para que sigan dibujando.

El tono de las viñetas se basa siempre en el más dramático y directo humor. En ningún momento Busy Bitches dramatiza hasta un nivel deprimente o cargante su difícil situación. Con chistes a veces un poco manidos y otros simplemente brillantes, te arranca más de una carcajada mientras sientes a lo largo de sus diferentes páginas que, por fin, tienes a dos amigas nuevas (aunque ellas no lo sepan).

El estilo de Nuria y de Henar está increíblemente influenciado por el manga japonés, optando por un diseño SD, Chibi y Kawaii para ellas mismas. Como parte del esta influencia, a menudo llegan a deformar a los propios personajes, dándoles el aspecto realista de un complejo shonen japonés o empleando diferentes recursos del género que ayudan a completar todavía más las obras.

La edición del cómic es simplemente perfecto. Fandogamia cumple de nuevo con este magnífico cómic impreso en un A5 con una sobrecubierta de papel grueso a color que esconde un pequeño secreto si la separáis de las tapas. Los diferentes capítulos cuentan con portadas con versiones de otros ilustradores de las propias Henar y Nuria o de los trabajos de las propias autoras.

Además, al principio del cómic tenemos una magnífica entrevista con ambas autoras las cuales nos dan su opinión sobre el éxito que han cosechado online. ¿Hay un gnomo malvado espiándolas? ¿Las habrá sobornado en Fandogamia con albaricoques? ¿Servirá Busy Bitches para lanzar su carrera? Y sobre todo ¿para cuándo más Lazy Nuns? Sea como sea, este cómic no te dejará indiferente y pronto descubrirás que sabes casi tanto de Nuria y de Henar como de tus amigas del alma. ¿O no?

Nuestra opinión sobre Busy Bitches

Es complicado hacer humor con el núcleo del sufrimiento como tema central sin llegar a parecer unas dibujantes que se autocompadecen todo el tiempo. Y lo cierto es que Henar y Nuria lo logran en todo momento. Desde los apurados plazos de entrega hasta las dificultades del dibujante, en todo momento son capaces de darle la vuelta a las situaciones para arrancarte una carcajada.

El dibujo es simple pero sencillo, variando en ciertos momentos para ofrecernos una viñeta a página completa, adaptando el formato al estilo necesario. Al no tener una continuidad esto nos permite saltar de una viñeta a otra, reviviendo las aventuras y los chistes de Henar y de Nuria. El tamaño del cómic además lo hace simplemente ideal para meter en el bolso y llevarlo contigo a todas partes.

Y lo cierto es que Busy Bitches engaña. Cuando lo lees la primera vez te dices a ti misma “bueno, ha estado bien, pero no es para tanto”. Sin embargo, el cómic te llama y la cercanía con la que Henar y Nuria te han introducido en sus bromas internas y en su vida cala más y más hondo en tu corazón, recordándolas con una carcajada en cuanto ves un gnomo de jardín, un albaricoque o… ¿por qué no? o una monja por la calle.

La brutal sencillez con la que nos introducen en sus vidas, los pagos de los clientes, el cargo de conciencia al no poder dedicarle ni un segundo al ocio, la amistad tan potente que les une o los trucos de los dibujantes para sacar adelante su trabajo, son simplemente geniales.

Busy Bitches es un volumen simplemente imprescindible para todos aquellos que adoren su humor sencillo y directo y que quieran apoyar a estas dos increíbles artistas que se han hecho a ellas mismas. Es un tomo único que sin lugar a dudas ocupará un espacio en tu corazón.