Análisis Pokémon Manga 1: Pokémon Rojo,Verde y Azul 1

Imágen destacada - Análisis Pokémon Manga 1: Pokémon Rojo,Verde y Azul 1

Argumento del Cómic “Pokémon Rojo,Verde y Azul 1”

¿Con que sueña todo niño de 11 años? ¡Exacto! Con convertirse en el mayor maestro Pokémon del mundo. Y en esta historia no vamos a hacer excepciones, olvida todo lo que sabes del mundo Pokémon, ya que este manga viene para poner patas arriba los conceptos y las mecánicas a las que los pokefans están acostumbrados, ya sea por que han jugado todas sus aventuras en forma de videojuegos o por que han seguido a través del anime las aventuras de Ash.

Este manga es un billete de ida a la infancia/juventud de todos aquellos lectores que han crecido capturando, combatiendo y criando a esas pequeñas criaturas de bolsillo llamadas Pokémon.

Sigue las aventuras de Rojo, el mejor entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que a pesar de ser sólo un crío, ya apunta maneras y sueña con convertirse en el maestro Pokémon más fuerte de todos. Con la ayuda del Profesor Oak y su equipo de Pokémon, este sueño cada vez le parece menos lejano. ¿Qué aventuras le depararán a Rojo en su periplo? Lo podéis descubrir en el primer tomo de la colección de manga de Pokémon.

TODOSobre el Guionista: Hidenori Kusaka

Nacido en Japón (Tokyo) en el año 1970, su debut no pudo ser más afortunado ya que en el año 1997 se publicó el primer capítulo del manga "Pocket Monsters Special". Desde entonces ha seguido adaptando con gran éxito las diferentes sagas del famoso videojuego de la marca nipona Nintendo. Tal es su implicación con Pokémon, que en todos sus autorretratos le gusta aparecer como Electrode, uno de los primeros pokémon de tipo eléctrico.

Kusaka ha sabido diversificar su trayectoria profesional editando manga y libros infantiles para la editorial japonesa Shogakukan, pero sin dejar nunca de lado el mundo Pokémon. En Twitter tiene más de diecisiete mil seguidores y se considera todo un fanático de Pokémon.

Sobre la Mangaka: Mato

Nacida un 27 de noviembre en la Prefectura de Aichi (Japón), Mato es el seudónimo de esta mangaka japonesa. Es conocida por haber hecho la ilustración de los tomos 1 al 9 de la serie “Pocket Monsters Special”. Debido a cuestiones de salud, a Mato le fue imposible continuar dibujando para la serie y Satoshi Yamamoto empezó a hacerse cargo de los siguientes tomos.

En 1993 debutó en la revista Shonen Sunday con el manga “New year X-mas”, pero entre sus obras más representativas destaca Nighttingale, publicada por Shogakukan.

Análisis del Cómic “Pokémon Rojo,Verde y Azul 1”

“Pokémon Rojo, Verde y Azul 1” es el primer tomo que Norma Editorial publica en España del manga “Pocket Monsters Special”, manga que en japón la editorial Shogakukan lleva publicando desde el año 1997, un año después del lanzamiento de los primeros juegos de Pokémon en Japón, la edición Roja y la edición Verde.

En el manga se cuenta la historia de Rojo, el mejor entrenador de Pueblo Paleta y su aventura para llegar a ser el entrenador Pokémon más fuerte de la historia. Este personaje, aunque lo parezca, no es ni el protagonista de los videojuegos ni el del anime sino que es un personaje completamente nuevo que, aún manteniendo similitudes con el resto de protagonistas, es muy diferente de ellos.

A medida que se desarrolla la historia, van apareciendo personajes que todos conocemos, pero en apariencia, ya que podemos considerar la obra del manga como un “reboot” de la historia de los videojuegos. Por lo que personajes como el Profesor Oak o Gary (a partir de ahora convertido en Azul) aún manteniendo la apariencia o la profesión, son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver.

Antes de profundizar en la historia, queremos hacer una mención a la cuidada edición que Norma Editorial ha elegido para publicar los tomos del manga de Pokémon. Tras el típico formato rústico con solapas nos encontramos casi trescientas páginas en blanco y negro llenas de aventuras Pokémon. El tamaño del tomo es de 12,7 por 18 centímetros, el tamaño más utilizado por Norma Editorial en sus publicaciones manga de este carácter, perfecto para llevar en la mochila o el bolso y leer en los tiempos muertos de buses o metros.

El manga conserva la forma de lectura tradicional oriental, por lo que los que no estén muy acostumbrados a la lectura de este tipo tardarán un pelín más en acostumbrarse y los más ávidos lectores de mangas podrán disfrutar sin problemas de él. También queremos destacar que en el tomo, de vez en cuando y siguiendo el orden de publicación japonesa, Norma Editorial haya decidido conservar las páginas separadoras de capítulos, que contienen el mapa con la trayectoria del protagonista y la descripción y resumen de su equipo por el momento, anexos que facilitan mucho la lectura y permiten hacerse como lector una idea de lo ocurrido por el momento en la historia.

Antes de pasar a la opinión, queremos aclarar que todas las historias del manga de Pokémon están divididas en arcos o sagas que pueden estar o no relacionados y que por lo general hacen referencia a las generaciones de Pokémon o a los videojuegos de las diferentes plataformas de Nintendo. Por ejemplo, y para que nos entendamos, el primer arco del manga es “Pokémon Rojo, Verde y Azul” que coincide con los juegos de primera generación publicados en 1996 en Japón para la Game Boy en nombre y ambientación. Este primer arco está dividido en los tres primeros tomos de la colección. En cambio, el cuarto tomo general (Pokémon Amarillo 1), es el primer tomo del segundo arco, por lo que su número de tomo de la colección es el 4º, pero a la vez es el 1º del arco. Si, sabemos que ahora tenéis la cabeza como un “Psyduck”.

Opinión sobre el Cómic “Pokémon Rojo,Verde y Azul 1”

Qué decir de este tomo y de este manga: es toda una patada a la nostalgia para todos aquellos que hemos crecido al lado de estos monstruos de bolsillo. El manga, pese a estar publicado desde hace años en Japón y en Estados Unidos fue toda una sorpresa para los amantes del manga a los que también nos gusta capturarlos a todos.

Lo mejor de la historia de este manga es que aunque seas el mayor experto de Pokémon sobre la faz de la tierra, la historia te trastoca todos los esquemas. Personajes con la personalidad totalmente cambiada, malos que son buenos, buenos que son malos, detalles que jamás te paraste a pensar o batallas que en tu vida imaginaste. Todo esto encauzado por el perfecto guión de Kusaka que sabe perfectamente cómo llegar a los clímax sin perder un ápice de intensidad y sabiendo utilizar todos los elementos del mundo Pokémon en un contexto más real y siguiendo normas mucho más creíbles para el lector.

Además, todo aquel que lo lea podrá sorprenderse con la fidelidad que tienen todos los conceptos de la historia, ya que pese a escaparse de las historias originales a las que todos estamos acostumbrados, el manga consigue mostrar todo un mundo nuevo basado en el que todos conocemos pero con la libertad total de crear nuevos enfrentamientos o personajes.

Un detalle que siempre nos ha fascinado como pokemaníacos que somos es que Kusaka en su manga decidió utilizar un diseño temprano de las “Pokéball” en la que la parte de arriba, que por lo general es de color rojo, en el manga es de un color transparente, permitiendo ver al Pokémon que descansa dentro. Este dilema siempre ha traído de cabeza a la comunidad ya que al ser todas iguales, ¿Cómo sabe el entrenador que está utilizando la correcta? Aquí Kusaka lo supo plantear perfectamente utilizando ese primer diseño que después tanto en los videojuegos como en el anime fue desechado.

Apuntar también que el diseño de personajes y el diseño de los Pokémon está perfectamente cuidado, siguiendo los tamaños, el carácter y la fisionomía de cada una de las especies. Esto se agradece ya que hace que el manga se vuelva mucho más inmersivo para el lector.

Para finalizar esta review, queremos deciros que este manga pese a estar pensado para el disfrute máximo de todos aquellos que son conocedores de la saga de videojuegos es perfectamente válido para toda aquella persona ajena a estos, ya que podrán disfrutar de un manga de aventuras con un gran carácter cómico que no deja indiferente a nadie.

Así que tanto si eres un pokemaníaco empedernido como nosotros o por el contrario acabas de salir de una cueva y no sabes lo que es Pokémon, este es el tomo perfecto para emprender junto a Rojo el viaje para convertirse en el maestro más fuerte de la historia. Y recuerda, ¡¡¡Hazte con todos!!!