Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Francis Fukuyama publica Identidad, una obra clave para entender la política del S. XXI

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Francis Fukuyama publica Identidad, una obra clave para entender la política del S. XXI

Francis Fukuyama, uno de los grandes expertos en política contemporánea, acaba de publicar con Deusto Editorial su nuevo libro Identidad. En esta obra, Fukuyama realiza un profundo análisis en los cambios políticos a partir del S. XXI y en cómo el carácter identitario ha acabado por eliminar el concepto de “ciudadanos” y “democracia” del colectivo. Tales valores han sido sustituidos por un fervor a la patria, a la raza, a la nación, a las etnias, las clases o la religión, construyendo muros en lugar de puentes entre los unos y los otros.

Esto solo fomenta la aparición de movimientos cada vez más centrados en los extremos que generan ideologías antimigratorias, profundas discusiones sobre víctimas y victimarios y, sobre todo, un creciente y peligroso populismo por parte de las clases dirigentes.

Tal y como el mismo Fukuyama confiesa, este libro no se habría escrito si Donal Trump no hubiera ganado las elecciones en el 2016, seguido por el desastre del abandono de la Unión Europea por parte de los británicos.

La política del siglo XX se organizaba a lo largo de un espectro de izquierda a derecha definido por los problemas económicos: la izquierda quería más igualdad y la derecha exigía mayor libertad. La política progresista se centraba en los trabajadores, sus sindicatos y los partidos socialdemócratas que buscaban más protección social y más redistribución económica. En cambio, la derecha estaba sobre todo interesada en reducir el tamaño del gobierno y promover el sector privado. En la segunda década del siglo XXI, ese espectro parece estar cediendo en muchas regiones a una definida por la identidad. La izquierda se ha concentrado menos en una amplia igualdad económica y más en promover los intereses de una amplia variedad de grupos percibidos como marginados: negros, inmigrantes, mujeres, hispanos, la comunidad LGBT, refugiados y otros. Mientras tanto, la derecha se redefine como patriotas que buscan proteger la identidad nacional tradicional, una identidad que a menudo está explícitamente relacionada con la raza, el origen étnico o la religión.»

El libro cuenta con 208 páginas y ya está disponible para la compra. Una obra indispensable para todos los que quieran profundizar en los cambios políticos del S.XXI

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed