Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
/
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Todos los autores que acuden al Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda 2022

Como cada año el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda abre sus puertas a aquellos autores, bloggers y enamorados de la literatura histórica que quieran intercambiar ideas e impresiones. Desarrollado del 5 al 9 de octubre, el CINH Ciudad de Úbeda se enorgullece de ser uno de los encuentros con más relevancia para el sector editorial y tener, entre sus invitados, siempre a autores de gran renombre.

Este año, como no podría ser de otra forma, al Certamen acude un elenco de grandes autores que hoy, en Momoko, queremos presentarte para que sepas qué libros llevar a que te firmen.

Este post se irá actualizando con los anuncios de nuevos autores que publique oficialmente el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda.

Alan Pitronello

Ganador del VIII Premio de Novela Histórica, miembro del jurado y encantador chileno con alma italiana. Su vida, al igual que sus novelas, está marcada por la aventura. Ha vivido en Argentina, Bélgica, Italia, Suíza y España. Es licenciado en Historia y Geografía y se ha especializado en la historia moderna del S.XVI, siglo en el que ubica sus obras.

Tras el arrebatador éxito que tuvo su otra obra, La segunda expedición, Alan Pitronello vuelve al Certamen como autor para presentar su nuevo libro, Vientos de Conquista.

Vientos de Conquista, publicado este año por Ediciones Pàmies, es una novela de aventuras que nos devuelve al S.XVI: momento en el que la conquista del Nuevo Mundo la financiaban mercaderes osados y la capitaneaban hombres con pocos escrúpulos.

En este contexto, Fernando de Cardeña tendrá que posponer sus planes de obtener la felicidad y embarcarse en un peligroso viaje por las Antillas, México y Guatemala para evitar que Alvarado, el homrbe por el que su tío ha empeñado hasta el último real, no arruine su reputación y el porvenir de su familia.

Una novela de aventuras cargada de personajes fascinantes y curiosidades sobre el nuevo mundo.

David B. Gil

El premiado David B. Gil, autor por excelencia en el mundillo de la novela histórica española ambientada en Japón, también estará presente en el CINHde este octubre de 2022. Y es que este autor de ojos soñadores con la vista siempre puesta en el país nipón, ha obtenido varios galardones por sus obras literarias en los últimos años: El guerrero a la sombra del cerezo (Primero autopublicación. Después Suma. 2017) fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y primera obra autoeditada en ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica. Tras ello ha publicado Hijos del dios binario (Suma. 2016) y Ocho millones de dioses (Suma. 2019) y X Premio Hislibris a «Mejor novela en español».

Ahora acude al certamen a presentar su nueva obra: Forjada en la tormenta (Suma de letras. 2022). La historia acompaña a Asaemon Hikura, maestro rastreadir del clan Sugawara, en la investigación de la desaparición de cinco mujeres. Los lugareños culpan a los demonios de la montaña, pero Asaemon está convencido de que hay alguien detrás de tal misterio.

Mientras tanto, en la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, intenta ocultar el romance con el joven samurai de su área para no incurrir en la ira de sus padres. Cuando se declara la guerra, Nanami tendrá que escoger entre seguir a su corazón o ser fiel a su deber sin saber que su decisión traerá enormes consecuencias a las cinco jóvenes desaparecidas.

Forjada en la tormenta ya está a la venta.

José Luis Corral

Premio de las Letras Aragonesas 2017, Aragonés del año 2015 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, José Luis Corral prácticamente no necesita introducción. Su enorme experiencia como historiador le ha llevado a asesorar incluso a Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.

Es autor de numerosas obras de ensayo histórico como El enigma de las catedrales: Mitos y misterios de la arquitectura gótica (Planeta. 2012) así como autor de novelas de histórica contemporánea (El médico hereje. Planeta. 2013 o La prisionera de Roma. Planeta. 2011).

Al Certamen de Novela Histórica de Úbeda acudirá con sus amplísimos conocimientos de historia para presentar La corona de sangre (Ediciones B. 2022). El libro nos traslada a 1350,momento en el que Pedro I de Castilla hereda un trono sin oposición en un reino subyugado por una crisis militar y económica sin precedentes. Las cosechas han sido terribles, la peste negra se ha convertido en una amenaza omnipresente y las intrigas de palacio ponen cada vez más difícil la supervivencia de este fascinante personaje.

La corona de sangre saldrá a la venta el 13 de octubre de 2022

Juan Francisco Ferrándiz - Premio Cerros de Úbeda

Cada año el exigente jurado del CINHde se reúne para premiar el libro histórico ya publicado más representativo. Este 2022 el premio ha recaído, como no podía ser de otra forma, en *El juicio del agua (*GRijalbo. 2021) ** de Juan Francisco Ferrándiz. Juan Francisco es un consumado y versátil autor cuyas obras se han abierto paso tanto en terreno nacional como internacional. ¿Su obsesión? Trasladar el alma de las personas que vivieron en la Edad Media y publicar libros que enganchen a su público.

Está claro que lo ha logrado ya que La tierra Maldita (Grijalbo. 2018) ocupó el quinto puesto en las novelas más vendidas de todo Sant Jordi el mismo año de su publicación; mientras que El juicio del agua no solo ha recibido el premio que el Certámen le ha conferido, sino que también fue finalista en el premio Hislibris a la Mejor Novela Histórica.

La novela nos devuelve al S.XII: momento en el que un juicio sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según la tradición, los dos primogénitos de apenas unos meses de edad, serçan sumergidos en agua helada. El que se hunda será escogido por Dios, y eso le dará la victoria y la razón del juicio a su familia.

Una maravillosa novela cargada de aventuras, traición y amor.

María Reig

María lleva siendo desde el 2018 una de las presencias constantes en las mesas de los tops ventas con sus novelas históricas. Su capacida como autora no está en absoluto reñida con su juventud. Y es que esta madrileña, periodista de estudios y escritora de corazón, tiene ya tras de sí dos grandes títulos que sin duda has tenido en algún momento en tus manos: *Papel y tinta (*Suma de letras. 2019) y Una promesa de juventud (Suma de letras. 2020).

En el Certamen presentará Los mil nombres de la libertad (Suma de letras. 2022), a la venta este 15 de septiembre. la obra te traslada a 1815, momento en el que la familia De Villalta recibe una intranquilizadora carta que obligará a su hija, Inés, a emprender un viaje hasta la Península. Al mismo tiempo, Modesto Andújar llega a Cádiz para estudiar Comercio, aunque su verdadera pasión es la política. En busca de allegados y afines a sus ideas conocerá a Alonso Guzmán, un hombre de vida disoluta que quiere huir de su pasado.

Una obra que promete un viaje por la trepidante España de principios del S.XIX en un momento crítico de unión y división del pueblo.

Mario Escobar

Lleva años publicando novelas y su nombre es conocido en un gran abanico de editoriales de renombre. Mario Escobar, licenciado en Historia, era una de las citas que no podían faltar a este Certamen de Novela Histórica. Apasionado por la historia, sus obras han sido publicadas y traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, serbio, etc.

¿Su pasión y enfoque como autor? Contar la historia de los españoles y estadounidenses poco ortodoxos, reflotando la verdad sobre cómo ciertos grupos políticos y religiosos ejercen el poder de manera indiscriminada.

Al Certamen Mario acudirá para presentar La casa de los niños (Ediciones B. 2022). La obra cuenta la historia real de tres héroes que salvaron la vida de más de seiscientos niños judíos. A través de un apasionante relato basado en hechos reales, La casa de los niños te traslada a Ámsterdan en 1942, momento el que miles de familias judías son custodiadas en lugares comunes a la espera de que llegue su fatal destino. En ese contexto, un profesor se alía con el encargado de escribir las listas de deportados y con la directora de una guardería para salvar a la mayor cantidad de niños posible.

La obra ya está a la venta.

Mario Villén

Tomando la lanza de Aquiles como testigo, Mario Villén acude al Certamen de Novela Histórica para promocionar una novela que todavía no habrá salido a la venta cuando realice la representación. Natural de Granada, Mario es un autor que ha ido escalando a través del arte del relato corto, obteniendo más de diez premios literarios en total por sus obras.

Ha escrito novelas como 40 días de fuego (Seleer. 2015) y Nazarí (Edhasa. 2020) antes de Ilión (Edhasa.2022). Ilión es su última gran obra: un retellying de la Ilíada que nos transporta de nuevo a las puertas de Troya, donde el pélida Aquiles y el domador de caballos Héctor mantienen la guerra en un equilibrio tenso donde ninguna de las partes parece inclinarse hacia la victoria. A su alrededor, el ultraje del rapto de Helena de Troya no es, ni más ni menos, que una excusa por conseguir dominar el Helesponto. Todo depende de un hilo, y cuando la guerra parece absolutamente perdida, la cólera de Aquiles desata la profecía de la caída de un imperio.

Ilión saldrá a la venta el 30 de octubre y personalmente, no puedo esperar a tenerlo en mis manos.

Nieves Muñoz

Nieves Muñoz siempre ha tenido muy presente a la hora de escribir sus magníficos libros dos cosas: la importancia de la enfermería en la historia y que sus personajes han de tener corazón. Esta vallisoletana ha colaborado en varias antologías de relatos y escrito en numerosos blogs y medios literarios antes de hacerse un hueco en el panorama literario histórico.

Su primera obra, *Las batallas silenciadas (*Edhasa. 2019), cautivó a la crítica y a sus lectores. Ahora acude al Certamen para presentar Las damas de la telaraña (Edhasa. 2022). Esta obra nos presenta a Claudine y Niní: dos jóvenes cuya obsesión es convertirse en bailarinas principales de la Ópera Garnier de París. Sin embargo, el destino tiene reservados otros planes para ellas. Pronto, Claudine comprenderá que lo única que la mantiene cuerda es su amor por Adrien y su amistad con Alain en un momento en el que todos buscan la violencia; mientras que Niní deberá olvidar sus sueños, arrastrada a un hospital de Zúrich.

La Primera Guerra Mundial se acerca, y pronto estas dos mujeres comprenderán que de una forma u otra, deben tomar las riendas de su vida para salir a flote si no quieren que los horrores de lo que les ha obligado a hacer la sociedad para sobrevivir, empapen su alma para siempre.

Las damas de la telaraña ya está a la venta.

Olalla García

Viajera por excelencia, traductora de obras y apasionada de la historia, Olalla García vuelve al Certamen de Novela Histórica con todo su conocimiento y espíritu combativo listo para presentar su obra e inspirar a los asistentes. Entre sus obras previas encontraréis El taller de libros prohibidos (Ediciones B. 2019): un apasionante thriller ambientado en el S.XVI o Las puertas de seda (Espasa. 2009).

Ahora acude al certamen para presentar su nueva obra: *La buena esposa (*Ediciones B. 2022). Esta obra nos traslada al S.XVII, donde la resignación ante los malos tratos y la sumisión total al marido estaban considerados como parte de las obligaciones de una mujer. En un momento en el que la sociedad y la Iglesia consideraban irrompible el matrimonio, Francisca, harta de su destino, tuvo que enfrentarse a todos para obtener el divorcio y la custodia de sus hijos. Este es el primer caso de un divorcio documentado y se la considera un gran precedente histórico en la lucha contra la violencia de género.

La buena esposa saldrá a la venta el próximo seis de octubre coincidiendo con las fechas de su presentación en el Certamen.

Paloma Sánchez-Garnica - Premio Ivanhoe

La premiadísima autora súper ventas, Paloma Sánchez-Garnica, se suma al elenco de escritores que acudirán al Certamen como autora premiada. Su habilísima capacidad para la escritura y su particular mirada al pasado, ya sea sobre la época moderna o la Edad Media, la han hecho merecedora no solo del cariño de su lectores y la crítica, sino también de productores audiovisuales y jurado de diferentes premios.

Así, la autora acudirá al Certamen no para presentar su obra, como ocurre con el resto de los autores, sino para recoger el prestigioso premio Ivanhoe de literaria. Su gran producción literaria avalan este merecidísimo premio ya que títulos como Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Planeta. Premio de Novela Fernando Lara 2016), *La sospecha de Sofía (*Planeta. 2019) y *Últimos días en Berlín (*Planeta. 2021) ya cuentan con varias ediciones y todo el cariño de sus lectores.

Paloma Sánchez-Garnica se une así a los galardonados con el premio de ediciones anteriores como Jesús Maeso de la Torre, Simon Scarrow, Santiago Posteguillo y Gisbert Haefs, al cual recientemente reeditó Ediciones Pàmies.

Santiago Mazarro

Premio Hislibris a Mejor Escritor Novel con Senderos Salvajes y uno de los escritores más activos en redes sociales, Santiago Mazarro acude al Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda con una sonrisa siempre perpetua y su corazón en la historia del nuevo mundo. Su pasión se divide entre su trabajo como realizador audiovisual, siempre con la cámara al hombro; y su trabajo como autor de novela histórica.

Tras su gran debut con Senderos Salvajes, obra que publicó con Ediciones Pàmies y que le ha valido una ovación general de la crítica, Santiago Mazarro ha publicado El fuerte de la Florida: la obra que presentará en el Certamen.

El fuerte de la Florida nos acompaña al año 1740 para contarnos la desconocida historia del Fuerte Mosé: un lugar bajo la corona española en la que no importaba la raza o color de la piel, mientras juraras fidelidad al rey y te convirtieras al catolicismo eras considerado un súbdito real con plenos derechos y libertades. Al fuerte acuden los esclavos de los campos de plantación británicos fugados en busca de la libertad. La historia nos cuenta cómo Teresa de Montiano, hija del gobernador de la zona, decide emprender una aventura hacia el sur cuando su mejor amigo, Samuel, un muchacho de raza negra, es secuestrado por unos ingleses y vendido a una plantación.

Si tenéis curiosidad, podéis leer mi reseña de la obra aquí mismo

Víctor Fernández Correas

Con el tono musical y la pasión narrativa que caracterizan sus novelas, Victor Fernández Correas también ha confirmado su asistencia al certamen. Este extremeño nacido en Francia, hijo de la emigración, ha publicado anteriormente otras novelas como La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros. 2008), La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018) antes de impactar al mundo editorial con Mühlberg, una novela que he tenido el placer de leer y que pronto os reseñaré.

Mühlberg es una ambiciosa novela en la que trama transcurre durante apenas unos días a orillas del río Elba. El ejército imperial, liderado por el duque de Alba, busca el momento idóneo para atravesar un río embravecido y aplastar de una vez por todas al ejército de Juan Federico de Sajonia.

En cada orilla los soldados se disputan sus razones, llegan a acuerdos con sus dioses y cuentan su propia historia: una envuelta en prostitutas capaces de ver el futuro, en amores perdidos, campesinos despechados de sus esposas, recuerdos de padres asesinados por los contrarios y vidas de poetas que jamás volverán a acariciar los oídos de sus buenos amigos.

La novela ya está a la venta y os recomiendo encarecidamente leerla.

Yeyo Balbás - Premio XI Certamen Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

El premio del certamen de este año recoge la leyenda de la corona de don Pelayo y nos devuelve a una Spania rota por las continuas guerras internas con el pueblo árabe. Y es que Yeyo Balbás, consumado autor, recreador histórico y realizador audiovisual, ha dado con la tecla con su nueva obra, Cova Dónnica, convirtiéndose de esta forma en el ganador del certamen y obteniendo los 20.000€ que había separado para el premio.

Cova Dónnica recoge la sabiduría y la documentación que el autor tiene tras la escritura de Espada, hambre y cautiverio. La conquista islámica de Spania (Desperta ferro ediciones. 2022.) para devolvernos al año 717: momento en el que Spania se encuentra prácticamente dominada por el control musulmán. En este contexto, Fruela, el hijo de un noble visigodo, viaja a Córdoba como rehén con un as bajo la manga: una carta capaz de convencer al famoso don Pelayo de que empiece la rebelión del norte de España.

Yeyo acudirá no solo a presentar su obra, que saldrá a la venta el próximo 26 de septiembre, sino también a recoger el premio.

1 comentarios en este post

F
Fernando10 Septiembre 2022Responde
Que ganas de que llegue ya Octubre.

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso