Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro Robinson Crusoe

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro Robinson Crusoe

Robinson Crusose es una de las obras más famosas de la literatura del siglo XVIII. Escrita por el inglés Daniel Defoe, fue publicada en el año 1719. Es una autobiografía ficticia de un náufrago inglés, aunque muchos sostienen la teoría de que está basada en hechos reales. La importancia del libro es mayúscula y para muchos se trata de la novela de aventuras por antonomasia. Si no la has leído o quieres refrescarte la memoria sin necesidad de leerlo de nuevo, aquí te dejamos con nuestro resumen de Robinson Crusoe. 

Resumen de Robinson Crusoe, la novela de aventuras más importante de la historia

Robinson Crusoe es un jovén inglés del siglo XVII, que forma parte de una familia acomodada económicamente. Desde pequeño ha sido educado para ser formal, no saltarse las reglas y permanecer en sus país para evitar problemas. Sin embargo, su carácter le lleva a querer lo contrario y a desear surcar los mares algún día en busca de aventuras. 

Finalmente termina cumpliendo su deseo y surcando los mares en un barco gracias a un conocido, pero la mala suerte le acompaña y el navío termina naufragando por culpa de una gran tormenta. Cuando por fin consigue regresar esta mala experiencia no le echa para atrás y prosigue con su intención de ser marinero y consigue realizar viajes exitosos. En uno de ellos sufre el ataque de unos piratas que, por desgracia, le convierten en su esclavo.

En las costas de África pasa varias años siendo esclavo, hasta que un día toma la iniciativa y decide escaparse junto a otro compañero, Xury, logrando llegar al mar y siendo recogidos por un barco portugués que los lleva hasta Brasil. Sin poder regresar, Robinson termina adquiriendo una plantación de azúcar y se dedica durante un tiempo a ella. Al final este nuevo negocio prospera y termina necesitando regresar a África, donde decide ir en barco. 

Su mala suerte le vuelve a acompañar en este nuevo viaje, ya que termina naufragando de nuevo, esta vez como único superviviente del accidente. Es en este momento donde comienza el mayor calvario de la vida de Robinson Crusoe, que ya es mucho decir. En la isla necesita sobrevivir, buscar refugio, alimento, agua… pero se trata de un lugar tremendamente hostil, ya que tanto los animales como los humanos que ya habitan no dudan en atacarlo sin contemplaciones. Consigue construir una casa, criar ganado, plantaciones, domestica a un loro como su mascota… 

Para que la locura no se apodere de él decide realizar ciertas actividades como ir haciendo marcas en un árbol que marcan los días (para no perder la noción del tiempo), y lo pasa tan mal que hasta tiene que recuperarse de una grave enfermedad que lo asola en medio de la isla.Termina finalmente por encomendarse a la Biblia, la que comienza a leer y a entender como su salvación, en cierto sentido. 

Seis años después, todavía en la isla, descubre la presencia de caníbales, lo que despierta sus mayores temores hasta el momento. Llega a rescatar a una víctima de estos caníbales, a la que termina dando uso como esclavo enseñándole nociones básicas como el idioma inglés, comer con cubiertos, despreciar la carne humana… 

Robinson Crusoe pasa casi treinta años en la isla, hasta que finalmente consigue salir de ella gracias a un barco inglés que llega hasta ella en busca de esclavos. De regreso a Inglaterra descubre que sus padres ya han fallecido, aunque recibe buenas noticias por parte de su plantación en Brasil, que continúa siendo tal éxito que termina por darle unos beneficios económicos tremendos. Termina regresando a la isla donde permaneció tanto tiempo muchos años después, para que terminara siendo conocida como Isla Robinson. 

LIBRO
Portada libro - Robinson Crusoe
Novela basada en un hecho real. Fue todo un éxito en el momento de su publicación. Un marinero es el único superviviente de un naufragio. Abandonado en una isla desierta, hace lo posible por mantenerse con vida hasta lograr escapar de su prisión de agua y arena. Sólo su ingenio podrá salvarlo de los peligros y de las amenazas que lo acechan en las islas vecinas.

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *