Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro Como agua para chocolate

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro Como agua para chocolate

Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel que fue publicada en el año 1989. Es un libro ambientado y originario de México, con una gran importancia en la cocina y en las recetas típicas de esta región. Mezcla con acierto el arte de la cocina con una historia de amor algo dramático, que os vamos a desvelar en este resumen de Como agua para chocolate. La historia fue trasladada al cine por Alfonso Arau con gran éxito.

Resumen de Como agua para chocolate

Como agua para chocolate es una novela narrada por nieta de Tita, una joven que protagonizará la historia. Se trata de una chica que desde su nacimiento está ligada a la cocina: el parto de su madre se produjo en una cocina. Su padre murió al poco de haber nacido ella, variando para siempre su vida y las costumbres de la familia.

Al cumplir 15 años Tita se enamoró perdidamente de otro joven llamado Pedro Muzquiz, en una reunión familiar. Ambos se gustan y este no duda en pedirle matrimonio a Tita, que debe pedir permiso a su madre para aceptar tal propuesta. Sin embargo, y muy a su pesar, su madre le dice que no puede casarse con él, puesto que al ser la menor de sus hermanas su destino está ligado a su madre: debe cuidarla hasta que muera sin poder casarse con nadie hasta entonces.

Para solucionar el conflicto, se decide que una de las hermanas mayores de Tita, Rosaura, sea quien se case con Pedro en su lugar. Extrañamente, él acepta la oferta, con todo el dolor que eso produce en Tita. Este termina por confesarle que en realidad sigue enamorado de ella y no de su hermana, pero no se le ocurría otra manera de poder estar cerca de ella.

Por mucho que le duela, Tita y su hermana Nacha deben ocuparse del banquete de la boda entre Pedro y Roasaura, algo que no siente muy bien a Tita, que termina derramando unas lágrimas en la tarta. Antes de llevar la tarta, Nacha la prueba, y termina encontrándose muy mal. Al llevar el pastel a la boda y al probarlo todo el mundo, a todos les invade un extraño sentimiento de nostalgia y tristeza, y todos terminan vomitando. Cuando acude de nuevo al lugar donde estaba su hermana Nacha encuentra que está muerta, abrazando la foto de su antiguo novio. Su madre se enfada y echa la culpa a Tita de la muerte de su hermana y de arruinar la boda al completo, propinándole una paliza que la deja fuera de juego durante varios días.

Pedro y Rosaura terminaron teniendo un hijo, que Tita finalmente se encargó de cuidar al haber fallecido la niñera de estos. Después de un tiempo, por desgracia, el niño termina falleciendo. Posteriormente, Pedro y Tita consiguen desarrollar su relación a escondidas, puesto que su amor sigue siendo muy poderoso y real a pesar del paso de los años.

Después de que Tita encuentre otro hombre con el que casarse continúa viéndose con Pedro con el paso de los años, pero 22 años después consiguen realizar lo que durante tanto tiempo quieren hacer: estar juntos sin importar lo que piensen los demás. Sin embargo, quizás por la emoción de lo acontecido, Pedro fallece de un infarto. Tita decide entonces suicidarse, llenando la casa de velas y tomando una ingente cantidad de pastillas. La casa termina también incendiándose por culpa de las velas y en ella solo queda un libro que se rescata y que narra toda esta historia: Como agua para chocolate.

A pesar del dramatismo de los hechos, la novela está considerada como una de las grandes historias del siglo XX, siendo un libro fundamental en la literatura mexicana y uno de las grandes obras de la literatura en castellano. La presencia de la cocina y de las múltiples recetas también son comunes, y recomendamos su lectura si queréis descubrir una historia triste, dramática pero que se combina perfectamente con este amor por la cocina y por las costumbres típicas de las familias de la época.

LIBRO
Portada libro - Como agua para chocolate
No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *