Cargando...
Misceláneo

Momotalk 02 | Entrevista a Paz Boris

Artículo de Galthor 0 Comentarios
Imágen destacada - Momotalk 02 | Entrevista a Paz Boris

Hoy en #MomokoTalks hemos venido a Viñetas Comics a entrevistar a Paz Boris que acaba de publicar su libro Mass Effect: De Caronte a la Galaxia con Dolmen Editorial. Paz además ha escrito en otros medios como Hobby Consolas o IGN España. Actualmente la podéis leer en GTM.


-         Bueno, Paz ¿hace cuánto ha salido tu libro?

-         Unas dos semanas más o menos.

-         Dos semanas nada más. Yo la sensación que tengo es que ha desaparecido de todos lados. Allí donde preguntaba estaba agotado. ¿Qué tal, cómo lo has visto tú?

-         Quiero pensar que se ha vendido súper bien y no que haya tardado en llegar - se ríe- porque lo he ido a buscar yo también a alguna tienda y todas me decían que se había agotado. Y cada vez que me decían eso era como “guau, ¿en serio?”.

-         Eso es buena señal, yo me alegro. La verdad es que tenía muchas ganas de que saliera.

-         La verdad es que me alegró un montón, sobre todo por las opiniones que recibo. Gente que me dice cosas como “era necesario que tú escribieras este libro”. Es como… “dios mío, muchas gracias”.

-         Es que si algo me gusta del mundo de los videojuegos es escuchar a alguien que disfruta de un juego hablar o escribir sobre ello. Y a ti en concreto que siempre te he escuchado hablar sobre Mass Effect, que hemos tenido conversaciones sobre ello… Estaba bien leerte en tu blog, un artículo o en páginas pero hacía falta un libro para poder perderse en él. Pero ¿qué tal ha sido la experiencia? Porque claro, una cosa es que te guste hablar de Mass effect y otra escribir un libro, que no es tan fácil.

-         Ha sido un proceso un poco extenuante porque claro, estaba acostumbrada a eso, a escribir artículos y hablar del final del videojuego, por qué se le ha criticado tanto, o de mi romance favorito. Eso es una cosa y otra cosa es decir: a ver, qué le gustaría saber a los fans de Mass Effect y a los “quizás no tan fans”. Qué es importante o qué creo que es importante tratar, curiosidades… Todo eso lleva un proceso de análisis, de valoración hasta que ya sacas el índice y dices “vale, esto es lo que quiero decir, de esto es de lo que quiero hablar… ahora hay que escribirlo”. Y el proceso al principio fue muy complicado porque no era escribir un artículo. Me enfrentaba ante la tarea de escribir un libro, un libro de 200, 250 páginas y claro, te pones a escribir y no puedes parar en la tercera página, tienes que seguir avanzando mucho. Pero a las dos semanas de empezar cambié el chip y me dije “cada capitulo es un reportaje” y una vez cambié ese chip salió todo rodado.

-         Es un buen consejo, vaya. Imagino que te habrás quedado contenta con el resultado. Te iba a preguntar si te has quedado con ganas de escribir más. En plan: “tenía que escribir 250 páginas y he tenido que frenar” o si por el contrario has tenido que alargarlo porque te empezaba a costar llegar a todas esas páginas.

-         No ha sido como ese ultimo caso. De hecho había dos capítulos más porque no me cabían. En junio hablé con mi editor y me ampliaron de 300.000 caracteres a 500.000. Y claro, me vino muy bien, pero el bloque de personajes es tan largo, tan largo, tan largo, que al final tuve que quitar un capítulo. Tuve que quitar del segundo bloque un capitulo sobre cómo evolucionan los escenarios y cómo reflejan la cultura de las especies y otro en el último bloque sobre las referencias a la cultura pop, al cine…

-         ¡Que lástima! Ahora preferiría no saberlo porque quiero leerlos. ¿Escribirás sobre ellos? ¿Habrá segunda parte? Quizás alguna entrada en tu blog…

-         Por los artículos podéis estar tranquilos, porque artículos va a haber seguro. ¿Se podría ampliar el libro? Pues no sé, si va super bien y la gente lo pide, quién sabe. A lo mejor Dolmen quiere sacar una nueva edición con más capítulos. Y sobre si habrá segunda parte, pues depende de cómo vaya Mass Effect Andrómeda. Si va bien, podría ser interesante sacar otro libro.

-         En este libro hablas de la trilogía original y también de Andrómeda. ¿No?

-         De Andrómeda he preferido no hablar por que creo que son historias distintas, contextos distintos y creo que era mejor dedicar el libro entero a la trilogía original con todo lo que supone. Y llegado el momento, si Mass Effect Andrómeda sigue adelante y mejora un poco, no estaría mal dedicarle un libro.

-         Veo que no pierdes la fe con Mass effect Andrómeda

-         Yo no pierdo la fe nunca.

-         Yo me alegraría mucho, que lo tengo a medio pasar pero me gustó mucho.

-         Mass Effect Andromeda mola mucho. Tiene sus problemillas por que salió a medio cocer y eso se nota, pero a nivel de historia me gustó mucho.

-         A mi me sorprendió mucho la critica negativa que se llevó en un inicio porque la idea general del juego me parece muy buena y muy Mass effect; porque la gente se quejaba ahí un poco y estaba bien. Le saque otros defectos al juego pero no entendía esa critica y me molesta un poco que no le haya ido tan bien.

-         A mí también y me molesta un poco que se compare con la trilogía original en conjunto y no puedes hacer eso, no puedes comparar UN solo juego con una trilogía. Puedes comparar Mass Effect Andrómeda con el primer Mass Effect. Y si haces eso los gráficos no están tan mal entonces. Pero no está para nada mal. No puedes decir que los personajes no son tan redondos cuando Garrus ha tenido tres videojuegos para desarrollarse. Que Garrus era muy guay en el primero no te digo que no, pero joer, que son tres juegos.

-         La cosa es eso que de Mass effect es muy difícil hablar de un juego solo. Siempre lo veo como una trilogía y me cuesta sacarle fallos mas allá de algo de jugabilidad o un bug. La historia me parece un hito en el mundo de los videojuegos.

-         -De hecho, cuando me preguntan “¿Cuál es tu videojuego favorito?” yo elijo Mas Effect, pero como uno. No puedo coger un solo juego de la trilogía. Me gusta tanto que no puedo elegir uno solo como favorito.

-         Me has hablado sobre lo que no cuentas en el libro. Dinos cosas que sí cuentas en el libro.

-         Pues hablo de la ciencia actual que respalda a Mass Effect. Las teorías gravitacionales, los hábitats espaciales, menciono a Newton, por supuesto. Hablo de los personajes porque son pilares fundamentales de la historia. La empatía que desarrolla el jugador en la historia no sería la misma sin ese pelotón tan maravilloso. Y hablo de cuál es su historia previa, cómo evoluciona el personaje durante la trilogía, si muere porqué muere y en qué situaciones puede salvarse… Hablo de Bioware, por su puesto. De su historia como estudio, de en qué punto llegaron a crear Mass Effect, qué fue lo que les impulsó a crear esta historia… hablo de muchas cosas la verdad.

-         ¿Cuál es tu personaje favorito de Mass effect?

-         Kaidan Alenko. La gente lo odia, pero a mí me encanta Kaidan Alenco y lo voy a defender. Pobre Kaidan…

-         Yo… bueno no tengo nada en contra del personaje porque… bueno para mi murió en la decisión que tuve que tomar en el primer juego y ya no apareció mas y por eso no tengo nada en contra del pobre. Pero quizás por eso no he podido ver la evolución. ¿Por qué es tu personaje favorito?

-         Primero porque me enamoró nada mas empezar. Pero al margen de mis preferencias es porque creo que tiene un tratamiento de la historia de los bióticos muy interesante. Si además coges a Shepard biótico y luego ves a Liara, a las Asaris, la imagen que tienes de los bióticos es que lo petan mucho, que son muy guays, que lanzan poderes por los aires, que paralizan individuos… pero luego hablas con Kaidan y para Kaidan está el trauma que pasó en su adolescencia con el Turiano…. Y toda la visión que tiene la humanidad con los bióticos le hizo contenerse mucho a la hora de utilizarlos. De hecho, tiene un diálogo en los ascensores en el que dice que siempre se había intentando contener de usar sus poderes con seres vivos por miedo a hacerles daño. Y eso es un trauma que él tiene y que durante los Mass Effect el jugador le ayuda a superar. Además, hay una frase que me gusta mucho del romance que es que él dice «Shepard, tú me haces sentir humano», y es porque los bióticos son monstruos para la humanidad. y esa es una de las cosas que más me gustan de Kaidan, al margen de que es un personaje entregado, cariñoso… no sé, me gusta mucho.

-         La verdad es que está guay y sí que me gustó mucho el personaje. La opción contraria a Kaidan que no recuerdo el nombre…

-         Ashley

-         Ashley, eso. Me gustó ese personaje al inicio pero viendo cómo evoluciona luego es como “pues Kaidan no hubiera sido una mala opción”. Me acuerdo que en el tercero no sabía qué había pasado con Ashley… fue un drama.

-         No me gusta nada lo que hicieron con el diseño. Querían darle sex appeal y no hacía falta. Ese aspecto que tenia de soldado dura y no sé por qué la tuvieron que poner como una barbie.

-         Justo, eso era lo guay, que era una tipa dura.

-         Eso era lo mejor, sí. Cambiaron a los dos. A Kaidan le pusieron armadura pesada, mucho más musculoso…

-         Mucho más viril, claro (Con sorna)

-         Mucho más viril, sí. Y a Ashley le hicieron mucho más sexy. Horrible.

-         Cómo ves en la trilogía el tema de los romances y las relaciones entre los personajes. ¿Cómo crees que está tratado el tema de las relaciones en Mass Effect?

-         A Bioware siempre se le ha considerado como un estudio muy avanzado en ese tema. Apostando por la igualdad de la representación de la mujer, lgbt… pero hay que ser conscientes de que Bioware fue muy torpe con Mass Effect. Porque tenias en el primer Mass Effect[A1]  romance con Kaidan, con Ashley y con Liara, este ultimo independientemente del sexo de tu personaje. En el segundo sigues teniendo mayoría de romances heterosexuales excepto con Kelly, que no es un romance en realidad y no tiene mucho más. Y luego está Jack, que pese a ser bisexual no te deja tener un romance con ella. Y luego llega por fin Mass Effect 3, en el que ya si tienes el primer romance Gay de todo mass effect con Cortéz. Luego tienes un romance Lésbico con Trainor, pero bueno ya teníamos antes con Kelly y luego Kaidan como bisexual. Que también lo de Kaidan como bisexual no digamos que es totalmente novedoso porque te da a entender que en el primer Mass Effect ya estaba interesado. De hecho, lo dice «siempre estabas tan concentrado en tu trabajo que no creí que hubiese oportunidad», pero fueron muy torpes hasta llegar a este punto.

-         ¿Y que tal en general como mujer en el medio?

-         Bueno, ha habido de todo. Me encanta escribir, sobre todo revistas en papel. Pero bueno, siempre he recibido algún comentario de “cómo habrás llegado hasta ahí” “qué habrás hecho para que te den este juego para hacer el análisis”…

-         Hay gente que ni se lo lee, vaya…

-         Ni se lo leen, ven el nombre y van directos a comentar. He vivido situaciones desagradables, pero bueno, he vivido muy buenos momentos. Escribir al principio en GamesTMm, la revista de PlayStation, fue maravilloso. Escribir ahora en GTM es algo increíble. La verdad es que para mí es positivo en general, a pesar de las cosas malillas que hay.

-         ¿Animas a mas chicas que a lo mejor estén empezando o que tengan en mente dedicarse en el futuro al mundillo de los videojuegos a escribir sobre ellos?

-         Por supuesto, por supuesto. Si de verdad quieren y les gusta, que apuesten por ello y que disfruten. Que escriban de lo que les gusta, que no se cierren puertas. Que la comunidad puede ser muy tóxica. Bueno, es muy tóxica pero eso no tiene por qué coartar nuestros sueños. Yo he pasado malos momentos. En 2015 tuve que parar y me pase un año casi sin escribir. Luego lo retomé con mas fuerzas y hasta ahora.

-         Me alegro. Y bueno, para ir terminando, alguna anecdotillas mientras has estado escribiendo el libro…

-         Me ha pasado de todo la verdad. Volverme loca buscando imágenes, eso fue una odisea. Encontrar una imagen perfecta de una escena que yo quería y que fuese de mala calidad. Y tener que jugar de nuevo para hacer una captura. Me he jugado la trilogía de nuevo para escribir el libro.

-         ¿Cuántas veces te la has pasado ya?

-         Mira, si solo en Dragón Age Inquisition tengo 400 horas… la trilogía entera de Mass Effect muchísimas mas. Pero muchísimas más.

-         Madre mía. Me están dando ganas de rejugarlo. No puedo prometer que después de leerme el libro no me ponga a reinstalarlo o algo.

-         Espero que lo hagas.

-         Bueno ha sido un placer haberte entrevistado. Te comentaré cuando lo lea, seguramente haga reseña aquí en Momoko y ya te diré que me ha parecido.

-         Bueno espero que te guste y muchas gracias por la entrevista.

LIBRO
Portada libro - Mass Effect: De Caronte a la Galaxia
Mass effect es un viaje a las estrellas, una aventura a los confines de la galaxia partiendo del oculto relé de caronte. Durante más de una década hemos conocido razas para el recuerdo y planetas inexplorados. Este ensayo aborda cada uno de los procesos creativos de la epopeya galáctica de bioware, desde el concepto primigenio hasta los eventos que cierran la trilogía del marine espacial: los...
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Galthor

Galthor

Redactor en momoko.es

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando como hacer el mundillo mas abierto para todo el mundo independientemente de su edad o sexo. Puedes encontrarme divagando por twitter en @Galthor00


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *