Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Libros recomendados de Simone de Beauvoir - por dónde empezar a leerla

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo....


COMPARTE:
Imágen destacada - Libros recomendados de Simone de Beauvoir - por dónde empezar a leerla

Simone de Beauvoir fue una de las madres y precursoras del feminismo moderno. Filósofa, escritora y profesora francesa, de Beauvoir ha pasado a la historia por ser una de las primeras en poner el cuerpo de la mujer como uno de los principales focos del machismo y el heteropatriarcado que legitiman conductas violentas y discriminaciones sociales. 

Beauvoir, agresiva, metódica y sobre todo, avanzada para su época, alzó a la cúpula política el tema de la desigualdad y la subordinación de la mujer, algo que en aquella época se consideraba superfluo y propio de estudio de las ciencias sociales. Su prolífica obra y pensamiento ha dado lugar a lo que hoy en día se considera como el feminismo moderno asentado no solamente en nuestro día a día, sino también en la producción de todo tipo de manifestación artística contemporánea. 

Pero también es cierto que ha escrito más de veinticinco obras, entre las que se encuentran novelas como La mujer rota (1967), memorias y diarios como La plenitud de la vida (1960) y numerosas obras de ensayo (El segundo sexo de 1949, El pensamiento político de la derecha de 1955 o ¿Hay que quemar a Sade? de 1955). Por eso es evidente preguntarse a la obra de acercarse a la autora… ¿por dónde debo empezar?  

En esta guía sobre por dónde empezar a leer a Simone de Beauvoir intentaremos guiarte en la dirección adecuada. Por favor, ten en cuenta que al igual que la nuestra, puede haber muchas opiniones sobre el tema.

Libros recomendados de Simone de Beauvoir - por dónde empiezo a leer 

1- El segundo sexo (1949)

Publicada originalmente en 1949, El segundo sexo es sin lugar a dudas una de las de las obras más largas y la más relevante de la autora. Con casi 840 páginas en su edición original, el lector que decida sumergirse en la lectura de este libro debe prepararse poderosamente para ello. Primero, porque la mayor parte de las ediciones que hay en el mercado de El segundo sexo no cuentan con traducciones exactas y brillantes, y segundo porque es necesario comprender algo de trasfondo filosófico del momento para un mayor entendimiento del mismo (conceptos como la dialéctica del amo y esclavo de Hegel o la obra general de Sartre son deseables antes de volcarte en El segundo sexo). 

De cualquier forma, El segundo sexo explora maravillosamente la noción de qué significa ser “mujer” en oeste, presentando por primera vez un revolucionario discurso sobre la desigualdad. Brillante, avanzado a su época y desgarrador, es sorprendente cómo El segundo sexo, más de cincuenta años después de su publicación, sigue siendo relevante. Una obra más que recomendable para introducirse en el discurso de la autora. 

2- Para una moral de la ambigüedad (1947)

Si sobrevives a la lectura de El segundo sexo, entonces te recomendamos encarecidamente Para una moral de la ambigüedad. La obra, publicada dos años antes que nuestra previa recomendación, lanzó a Beauvoir al mercado como filósofa existencialista. En ella no solo presta homenaje a algunos filósofos y autores contemporáneos (como el ya citado Sartre), sino que además plantea diferentes “caminos y personalidades” para todo hombre / mujer viviente (veáse el aventurero, el apasionado, el amante, el artista y el intelectual), cada uno de los cuales presenta ciertas responsabilidades y atributos que lo hacen responsable de su propia libertad.  

Para una moral de la ambigüedad establece, de forma concisa y directa, que para alcanzar la verdadera libertad hay que luchar de frente contra las opciones y las actividades que la reprimen. ¿Os suena? 

3- Los mandarines (1954)

Ganadora del premio Goncourt, Los Mandarines forma parte de la colección de novelas de la autora, no de sus obras de ensayo. A pesar de ello, esta novela de alrededor de 600 páginas es sin lugar a dudas su obra de ficción más conocida. Ambientada en París tras la II Guerra Mundial, Simone de Beauvoir emplea a los personajes creados para diseccionar emocional y filosóficamente el pensamiento de su época. En este contexto, la protagonista se verá dramáticamente dividida entre sus deseos más íntimos y la imagen que debe dar al resto del mundo. 

Una obra fascinante y muy recomendable para todo aquel que desee seguir indagando en la obra de esta pensadora.

4- Una muerte muy dulce (1964)

Publicada originalmente varios años después de Los mandarines, Una muerte muy dulce es una brevísima novela que sin embargo se ha considerado a lo largo de los años como una de las obras maestras de la propia autora. En ella veremos el carácter más íntimo y personal de la autora conforme nos sumergimos en la conmovedora narración, día tras día, de la muerte de una madre.  

Poderosa, emotiva y desgarradora por momentos, este libro es sin duda una de las ventanas a la parte más humana de la autora. 

5- Memorias de una joven formal (1958)

Si has seguido esta lista, ya has leído las dos obras de ensayo más relevantes de la autora (El segundo sexo y Para una moral de ambigüedad), además de dos de sus novelas más ilustrativas (Los mandarines y Una muerte muy dulce), así que quizás estés interesado en saber más de la vida de la propia autora. Memorias de una joven formal es una maravillosa autobiografía que oscila alrededor de las 350 / 380 páginas en la que la autora nos abre las puertas a su infancia en una autobiografía amena y muy interesante. A través de estas páginas descubrirás la infancia enclavada en la aristrocracia francesa de la filósofa, así como su debate interno conforme iba creciendo en una sociedad altamente opresiva para las mujeres. 

Es sin lugar a dudas una obra imperdible no solamente para los amantes de la autora, sino también para los curiosos que quieran asomarse a su íntima relación con el autor y filósofo Jean-Paul Sartre. 

Sin lugar a dudas, tras la lectura de estas obras tendrás un conocimiento mucho más amplio sobre la autora y su obra. ¿Estás de acuerdo con nuestras recomendaciones? Déjanos un comentario :) 

1 comentarios en este post

R
Ramón Casares23 abril 2021Responde
Muy interesante :)

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso