icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode

Background image for entry Crónica de la segunda jornada del certamen de novela histórica de Úbeda

Crónica de la segunda jornada del certamen de novela histórica de Úbeda

Arranca la segunda jornada del Certamen de Novela Histórica bajo un manto de frialdad, aumento de las acciones en caramelos de propóleo y, cómo no, mucha emoción por enfrentarnos a la jornada más intensa de los tres días del certamen. En el interior de salas centenarias, comenzamos este apasionante capítulo de la historia con la clara voz de Nuria Sauch.

Trienio de Nuria Sauch

La primera presentación está acogida por la cariñosa Yolanda Romero. Nuria agradece a los asistentes y organizadores del evento antes de empezar a hablar de un tema que le apasiona: el momento del trienio liberal. La autora nos explica cómo en la misma fuente de la constitución la fuente de las palabras cambia, donde vasallos pasan a ser ciudadanos y donde el cambio de nomenclatura va de la mano de un liberalismo político y económico propiciado entre otras cosas por el capitalismo.

Nuria Sauch nos confiesa que este Trienio realmente marcó el inicio de un momento que hoy en día sigue presente en la polarización política actual.

La novela nos traslada a una España de 1822, donde la tensión entre realistas y liberales culmina en una guerra que sacude al país. Álvaro de Monfort, un noble, conspira para restaurar el poder absoluto, enfrentándose a diversos desafíos y personajes, mientras la nación navega por el tumultuoso Trienio Liberal, sentando las bases para futuros conflictos y divisiones.

La novela es totalmente histórica. Tuve la suerte de poder acceder a un diario (el de García Navarro) donde nos habla de cómo vivían y cómo se entendían.

La autora nos confiesa que ha intentado intercalar las situaciones de gran tensión dramática e histórica con batallas y personajes con gran personalidad. Tras una magnífica introducción en la que habla de las razones por las que el Trienio fracasó, la ruralidad de la zona donde está ambientada la obra y el problema con los anacronismos, Nuria Sauch se despide con mucho cariño del público y el certamen.

Luz de candelas de Ana B. Nieto

Ana B. Nieto, autora finalista del premio Minotauro del 2023 y además una autora consagrada dentro del género histórico, entra en escena con David Yagüe para presentarnos Luz de candelas, una obra que, para la autora, está intrínsecamente relacionada con el teatro y el espectáculo.

Y es que Luis Candelas era un teatro: tenía disfraces de obispo, de monja, de juez, de bandolero, etc. Probablemente superdotado, el protagonista de Lus de candelas, era hijo de burgueses muy bien colocados al que expulsan del colegio y que empieza a estudiar de manera autodidacta. Él deseaba subir de escala social y codearse con la gente de una escala social superior pero para ello necesita aparentar ser uno de ellos. Será entonces cuando se meta a bandolero.

La novela está profundamente documentada e inspirada en unas memorias de Zorrilla: Los recuerdos de un tiempo viejo, y fue una de las fuentes principales de la autora para poder escribir su obra.

Cuando Zorrilla consigue hacerse famoso en el entierro de Larra será precisamente el momento en el que Candelas cae.

La autora nos habla acerca de la ciudad de Madrid del momento, donde la gente se echaba a las calles y vivían prácticamente fuera, las luces eran insuficientes para poder disuadir a los criminales y los hombres caminaban por las noches con los cachorrillos en los bolsillos.

Tras una apasionante presentación, David Yagüe se despide de Ana y B. Nieto y da pie a la siguiente presentación.

El tablero de la reina de Luis Zueco

David Yagüe repite presentación introduciénddonos en el escenario a Luis Zueco, el aclamado autor de "El cirujano de almas" y "El mercader de libros", quien no necesita mucha presentación para el público ávido de literatura histórica. Los asistentes esperan ansiosos conocer más sobre su última obra, que promete sumergirlos en los días más convulsos de la Corte de Isabel I de Castilla.

El autor, con la serenidad que caracteriza a alguien que ha paseado por los pasillos del tiempo a través de sus escritos, nos habla de la complejidad política del Castilla de 1468. Hace hincapié en cómo la estratégica mente de Isabel, comparada con la de un maestro de ajedrez, fue crucial para que se convirtiera en la reina que todos conocemos hoy como Isabel la Católica.

La historia nos presenta a Gadea y Ruy, personajes que, en su búsqueda de la verdad tras un misterioso asesinato, nos muestran la intriga y la tensión de una corte llena de conspiraciones y juegos de poder. Zueco revela que el ajedrez, además de ser una pasión de Gadea, es un reflejo de los movimientos y estrategias que se llevan a cabo en la corte, donde cada pieza tiene un papel crucial.

La novela histórica en Argentina con María Rosa Lojo y Roberto Lapid

María Rosa Lojo comienza el encuentro explicando que para ella, una buena novela histórica, es aquella que permite que cualquier persona pueda llegar a disfrutarla porque nos habla tanto del presente como del pasado. La autora nos cuenta la historia de la obra que viene a presentar Árbol de Familia, una historia que bebe enormemente de los orígenes de la propia autora como descendiente de inmigrantes gallegos y castellanos que acuden a otro país con la incertidumbre de no saber si podrán seguir adelante.

La autora, moderada por Viviana Rivera, habla del conflicto de las personas que emigran y no encuentran del todo su lugar en el mundo y sobre todo su forma de procesar de manera diferente el tiempo.

Tras presentar su magnífica obra y la influencia de la inmigración en su obra, Viviana da paso a Roberto Lapid. El autor argentino nos habla de Dizna: mensajes desde el pasado. La novela entrelaza misterios de la Segunda Guerra Mundial, obras de arte perdidas, y cárceles clandestinas, llevando al lector en un viaje cargado de intrigas y suspenso a través de Argentina, Estados Unidos, Israel y Europa del Este.

Roberto explica que para él en sus obras es importante incluir notas del autor donde ampliar de dónde viene la información y cómo este presente narrado bebe del pasado. El autor salpica su apasionante presentación con detalles e información que aparece en la obra, como la expulsión de Goebbels por parte del Führer o su forma de documentarse hablando con el hijo de Hedy Lamarr para obtener datos sobre la misma.

La intervención de ambos autores ha supuesto un soplo de aire fresco que demuestra que más allá de nuestras fronteras existen también obras apasionantes de novela histórica.

Entrega del premio Los Cerros de Úbeda a Forjada en la tormenta

El acto final de la mañana llega con la esperada entrega del premio los Cerros de Úbeda, un momento muy especial. El premio destaca entre más de veinte novelas las mejores obras tras haber pasado por el juicio de la comisión lectora, formada por más de 42 personas.

Este premio, entre las que quedaron diferentes finalistas (Roma soy yo, de Santiago Posteguillo y Las damas de la telaraña de Nieves Muñoz), se le ha entregado este año a David B. Gil con Forjada en la Tormenta, una obra que nos traslada al Japón medieval. Forjada en la Tormenta es una obra merecedora del premio no solo por la capacidad de David para montar tramas bien estructuradas que van sorprendiéndote a cada página sino que también es capaz de sumergir tanto a iniciados como foráneos en una obra con una gran capacidad sinestética que te traslada al Japón medieval.

Con la voz emocionada, David B. Gil nos cuenta que cuando terminó de escribir Ocho millones de dioses su intención era cambiar de ambientación y de tipo de novela, pero como justo coincidió con la pandemia, encerrado en su casa, su mente volaba al Japón feudal.

Forjada en la tormenta nos traslada a la vida de Asaemon Hikura, maestro rastreador, el cual investiga la desaparición de cinco mujeres en una aldea, desestimando las creencias de la zona que afirman que se debe a la acción de criaturas sobrenaturales. Paralelamente, Nanami, hija de un forjador de katanas, oculta un romance prohibido que, al entrelazarse con la guerra, impacta el destino de las desaparecidas.