Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Background image for entry Crónica de la primera jornada del Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Crónica de la primera jornada del Certamen de Novela Histórica de Úbeda

El certamen de novela histórica arranca un viernes tormentoso y lluvioso donde medios, editores y autores encuentran en los abrazos de sus compañeros el refugio al frío que se extiende en las calles de Úbeda. Tras las presentaciones y reencuentros, arrancan las presentaciones de los autores del viernes, extrañando, de cualquier forma, a Carlos Serrano que no ha podido acudir a presentar su obra El camino enterrado.

TODO

La novela histórica en México de Laura Martínez Belli

Hija de españoles y nicaragüenses, Laura condensa en su seguro semblante lo más auténtico de dos patrias: México y España, llevando su doble identidad con orgullo y demostrando que un corazón puede pertenecer a dos países con tanto en común. Laura es autora de diferentes obras y cuentos como La otra Isabel y Carlota (Ed. Planeta México). Sus novelas siempre han sido magníficamente bien acogidas, y su última obra, La mesa herida, no será la excepción de la regla.

Laura confiesa que no se considera de un solo sitio, por lo que sus obras son, casi siempre, un canto a la unión entre los dos países. Un magnífico ejemplo de ello es su obra basada en Motecuhzoma Xocoyotzin: La otra Isabel: una obra que se centra en cómo alguien se transforma y evoluciona con la fusión y la influencia de otras culturas.

TODO

La otra Isabel nos traslada a 1521: Tras la caída del imperio azteca, Tecuixpo, hija de Moctezuma, es capturada y renombrada como Isabel por los españoles. A pesar de perderlo todo, incluida su hija a manos de Hernán Cortés, nunca se rinde. Décadas después, su descendiente mestiza, Leonor, lucha por su legado en un mundo que ya no cree en ella.

Su última obra, La mesa herida, nos traslada a 1935, donde tras descubrir una infidelidad, Frida Kahlo pinta una obra titulada también "La mesa herida". Al mismo tiempo, simultáneamente, en 1947, Olga, una burócrata rusa, lucha por proteger la obra de un complot, sumergiéndose en un mundo de traiciones y misterio en torno a la desaparición de la pintura. Laura confiesa que nunca había sentido ningún deseo por escribir sobre Frida Kahlo pero que el cuadro llegó a ella sin necesidad de que ella lo buscara.  

Emocionada, Laura Martínez Belli cuenta la historia del cuadro de La mesa herida: una obra que la propia Frida envía a la Unión Soviética donde horroriza y es almacenado en una bodega, donde desaparecería años más tarde en una exposición hasta reaparecer en el 2019.  La autora confiesa haber recogido todo lo que se sabe de este cuadro que encarna una de las heridas más fuertes de Frida Kahlo en forma de surrealismo pictórico. 

"

Me permitía reflexionar sobre temas que me importan como la frustración, el dolor, la maternidad perdida, etc. Además, me permitía viajar por Europa y México.  

Tras una magnífica ovación del entusiasmado público del certamen, Laura Belli se despide dejándonos una sensación agridulce: la de la imperiosa necesidad de leer sus obras seguido por la frustración de saber que muchas de ellas solo podremos encontrarlas en digital. 

TODO

La isla negra de Toni Montserrat

La segunda presentación es una de las más esperadas del certámen: Pedro Pablo Uceda, colaborador del podcast desde hace años, presenta a Toni Montserrat: un autor revelación de novela histórica que, con su ópera prima, ha conquistado ya el corazón de decenas de lectores.

Sin experiencia profesional previa en el mundo de la escritura histórica, un día se cruzó en su camino esta historia: la de un crimen real que se cometió en Ibiza en el S. XIX. Toni confiesa que para él la escritura de esta novela ha sido un reto que ha intentado hacer bien y que se cruzó con la historia a través de un artículo de un diario en el que un gobernante se quejaba de que los ibicencos eran unos salvajes porque la noche del 26 de diciembre de 1863 se asesinó a la parroquia de Sant Jordi y a su criado.

"

Me pareció muy interesante porque es una historia real, porque no se resolvió lo cual me dio pie a fabular y sobre todo la época en la que Ibiza era totalmente desconocida.

TODO

La obra narra cómo en esta Ibiza de 1863, tras el brutal asesinato del párroco y su criado, el investigador Marc Guasch, con conexiones secretas a la isla, descifra oscuros secretos mientras busca al culpable en una trama llena de sobresaltos y engaños.

Pedro Pablo Uceda cuenta cómo Toni Montserrat recrea maravillosamente bien una isla que había perdido la categoría de diócesis y que empieza a poblarse, donde ya se puede ver una carencia de atención privada donde había una única fonda donde recibir a toda la gente que viene de fuera y en la que la parte mayoritaria de la población eran pagesos. Y es que Ibiza en esa época era pobre y la gente huía porque eran incapaces de trabajar la tierra para poder sobrevivir.

"

Era una isla miserable sin infraestructura. En esa época la gente iba en mulas porque no había caminos para carros. Todos los ibicencos iban armados, todos, desde pequeños. Y eran sensibles al honor donde fácilmente podían matarse por una afrenta.

Tras un acalorado diálogo que estribó desde la dificultad de leer algunos diálogos en ibicenco, recetas sobre salsas extrañas en la que los isleños mojaban el bizcocho y la manera en la que se construyeron a los personajes, Pedro Pablo y Toni se despiden de un apasionado público.

TODO

Apia de Roma de Viviana Rivero  

Es el segundo año que Viviana Rivero acude a Úbeda a presentar su obra. Esta vez acude con Apia de Roma, novela que bebe de la experiencia de Viviana como impulsora del liderazgo de la mujer. La autora complementa su maravillosa escritura con un precioso diálogo sobre la capacidad de los hombres y las mujeres por soñar, y especialmente por luchar por hacer tus sueños realidad. A pesar de ello, guarda una enorme advertencia: soñar requiere tiempo.

"

Se sueña en esos tiempos libres en los que no tenemos nada que hacer por las mañanas. A veces se sueña con cosas que no te atreves a decírselo a tus cónyuges. Pero cada uno tiene sus sueños dentro y esos sueños los hay que identificar.

TODO

Su libro nos traslada a la Roma del siglo I a. d. C. donde tras la muerte de Julio César, Apia Pópulus es forzada a casarse con el comerciante Salvio Sextus. En un ambiente político tenso y una vida marital llena de tiranías y juegos de poder, Apia, con la ayuda de su fiel esclava Furnilla, lucha por su independencia y amor verdadero, especialmente cuando un legionario llamado Manius Marcio entra en su vida.

Viviana Rivero explica que la historia está continuamente en evolución y que haber escrito esta novela en estos momentos le ha permitido contar realmente la historia de las mujeres con base a nuevos descubrimientos, como el sistema de préstamos alegales basado en la confianza entre mujeres o la costumbre de sentar a las mujeres casaderas en el primer banco del teatro.

TODO

La fuente del francés de Elena Bargues

Elena aparece con una sonrisa segura tras su bagaje de más de doce novelas publicadas. Con el corazón en la mano nos cuenta que empezó a escribir sin saber muy bien si podría hacerlo, pero pronto descubrió que su bagaje como historiadora le permitía contextualizar sus relatos de forma precisa.

La autora nos cuenta que primero se plantea el tiempo en el que contextualizar la novela, pero que para ella es un trabajo vivo que te obliga a reconstruir y seguir documentándote continuamente para cada una de las escenas.

"

Una de las cosas que más me molesta es leer una novela donde ahora intentan presentar a las mujeres desde una perspectiva avanzada que no es acorde a la época. Una mujer que va de independiente en aquella época hace que los hombres piensen que es ligera y que los hombres puedan entrarla, y puede haber hasta abuso.

Elena Bargues ha venido a presentar su nueva obra después de haber ganado el X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Hoy acude a hablarnos no solo de su proceso creativo, sino también de su última obra, La fuente del francés.

TODO

La fuente del francés se ambienta en 1891, en Cantabria, donde el diplomático estadounidense Charles Webster se verá inmerso en una red de intrigas políticas y personales en el balneario La Fuente del Francés. Mientras negocia un trato de armas acabará envuelto en una investigación sobre el asesinato de un plantador cubano y un complot anarquista.

Tras anécdotas que incluyen a Cánovas, destrozos arquitectónicos y la reflexión personal sobre la idoneidad de introducir tramas amorosas en la novela histórica, concluye la primera jornada del Certamen de Novela Histórica de Ciudad de Úbeda.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed