Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Biografía corta de
George Orwell

Escritor
India
1903 - 1950
Author portrait

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un escritor, crítico y periodista británico nacido en 25 de junio de 1903 en Motihari, colonia británica situada en la India en aquella época. Su obra se caracteriza por trasladar sus propias vivencias a sus libros en las etapas más importantes de su vida, entre las que destacan su lucha contra el imperialismo británico y contra los totalitarismos nazis y estalinistas tras haber participado en la Guerra Civil Española. 

George Orwell, seudónimo que utilizaba para escribir sus libros y no incomodar a sus padres por su trabajo, está considerado como uno de los ensayistas más importantes de la historia de la lengua inglesa durante el siglo XX. Dos de sus novelas, además, sirvieron como gran escaparate de su trabajo crítico. Tras la Segunda Guerra Mundial, Orwell publicó en el año 1945 la novela Rebelión en la granja y en el año 1949 publicó 1984, que sirvió para esgrimir el término Gran Hermano para definir las técnicas de vigilancias modernas. 

Él mismo llegó a definir el estilo de su escritura como algo parecido a lo visto en los trabajos de Somerset Maugham, escritor británico de largo recorrido en el siglo XX. A pesar de que actualmente son sus trabajos como novelista los que pueden generar un mayor interés, George Orwell fue más conocido durante su vida por sus acciones como periodista, en concreto por los artículos escritos como tal. Lo que es evidente es que su estilo crítico ante la corrupción y el intento de ayuda a los más desfavorecidos en cada situación está presente en todos sus trabajos. 

Podemos esclarecer cómo era su personalidad en acciones como las que le llevaron a combatir en la Guerra Civil española. A su amigo Henry Miller le contó en París que se dirigía a España para “matar fascista porque alguien debía hacerlo”, y a pesar de los muchos comentarios en contra de sus argumentos decidió cumplir con su palabra. Esas vivencias sirvieron para que escribiera de primera mano sus artículos, ensayos y posteriores novelas. 

Falleció en Londres, Inglaterra, en el año 1950 con tan solo 46 años de edad a causa de la tuberculosis. 

Libros de George Orwell

Otros libros

Portada libro - 1984
1984
Reflexiones desde 1984: El Eco de Orwell en el Siglo XXI
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed