Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 70

Análisis de Condenados: el secreto de Iris: una novela de fantasía y terror

Rigo 1 Comentario
Avatar del redactor Rigo


COMPARTE:
Imágen destacada - Análisis de Condenados: el secreto de Iris: una novela de fantasía y terror

Siempre es una alegría volver a encontrarnos con escritores que conocimos en el momento en que publicaron su primera novela. Nos gusta especialmente ver la evolución que se aprecia en su estilo, así como volver a tener noticias de su carrera literaria.

Por esto mismo, no podemos alegrarnos más de que la obra que analizamos hoy sea obra de Joan Llensa.

Analizamos el año pasado la primera novela que publicó el autor en Momoko (Todo lo que no puedes ver), y es todo un lujo tener su última publicación en las manos. Regresamos al mundo lleno de misterio, de folclore y de intriga que lleva la marca de Joan ;)

Sinopsis de Condenados: El secreto de Iris

Iris es una joven solitaria, con pocas habilidades sociales que pasa la mayor parte de su tiempo en soledad, alejada de los demás. Iris siente que no encaja en su familia: su hermana, Celia, es completamente diferente a ella, una chica alegre, optimista y confiada; su madre siente un cariño especial por su hermana, ya que es más accesible y cariñosa; y, por su parte, el padre de Iris apenas cruza una palabra con ella, siempre inmerso en sus negocios y ausente.

En el momento en que el cabeza de familia decide abandonar Barcelona, ninguna de las tres mujeres de la casa parece estar contenta con la decisión. Los cuatro regresan al pequeño pueblo del que se marcharon 10 años atrás, cuando Iris todavía era una niña.

Imágen destacada - Análisis de Condenados: el secreto de Iris: una novela de fantasía y terror

Antes de mudarse a la que será su nueva casa, la familia se establece en el domicilio de la abuela Sión, una mujer llena de misticismo con la que Iris no tarda en conectar. Esta amistad que surge de forma inesperada descubre a Iris mucho más de podría imaginar: la abuela guarda un secreto familiar que la afecta directamente.

Iris empezará a conocerse a sí misma y a descubrir que guarda una fuerza interior de la que no era consciente. En un entorno con tanta tradición y creencias, rodeada de magia, Iris emprenderá un viaje personal que resultará increíble y aterrador.

Sobre Joan Llensa, autor de Condenados: El secreto de Iris

Como comentábamos al principio de la reseña, el autor de Condenados: El secreto de Iris no es un desconocido para el equipo de Momoko. Nos encanta hacernos eco de su última publicación, que llega después del conjunto de relatos de misterio Todo lo que no puedes ver.

Joan Llensa nació en el municipio de Sant Joan les Fonts, en Gerona, en el año 1977. Precisamente este dato es uno de los que determinan las historias de sus novelas, que se sitúan en su mayoría en la zona de la Garrotxa.

Este escritor y bloguero, también es un ávido lector. Desde su infancia, Llensa ha sido todo un amante de los textos de Stephen King o de Dean Koontz. Son estas referencias literarias las que han marcado en gran medida su estilo y sus preferencias a la hora de escribir. Su afición al misterio y a la intriga son una tónica constante en todos sus textos, tanto en sus relatos cortos como, más recientemente, en sus novelas.

Joan mantiene una intensa y continuada actividad en su bitácora El Sótano de los Sueños. Además, también está muy presente en las redes sociales, especialmente en su cuenta de Twitter.

En el año 2016 Joan Llensa vio publicada su primera novela, Todo lo que no puedes ver, en la que ya colaboró con su hijo e ilustrador Iván Llensa. El pequeño artista en esta ocasión (Condenados: El secreto de Iris) se encarga de la ilustración del interior.

Análisis de Condenados: El secreto de Iris

La novela está escrita en tercera persona. A lo largo del texto seguimos los pasos de Iris, la protagonista indiscutible de la obra, gracias a la voz de un narrador omnisciente.

Condenados: El secreto de Iris es una novela de misterio e intriga, con un toque sobrenatural y de fantasía. En esta historia Joan Llensa se vale de muchos componentes folclóricos y de la tradición rural catalana para ambientar la trama. Una de las marcas personales del escritor es la tendencia que tiene a ambientar sus novelas y relatos en Sant Joan les Fonts, lugar en el que nació. Esta decisión es muy interesante, ya que los años que el autor ha vivido en la zona son la mejor fuente de documentación para que las descripciones sean fieles y precisas.

La protagonista, a pesar de ser una chica joven y a la que le cuesta socializar, es muy profunda y nos mantenemos atentos a sus pensamientos y teorías. Desde el primer momento conectamos con Iris. Podríamos tener la impresión de que es un personaje que por su personalidad resultaría muy fácil caer en el cliché de “joven asocial”, sin embargo el autor disipa las dudas y nos muestra una psique mucho más compleja. Iris no socializa, es mística y solitaria, sin embargo se emociona con facilidad, es valiente, sincera y a veces incluso tierna y sensible. Hay muchas aristas en la personalidad de la protagonista, que le dan profundidad al personaje y que vemos como uno de los puntos fuertes de la novela.

El ambiente, el pueblo y la tradición que rodean toda la historia son una de las principales claves que generan el ambiente de misterio de Condenados: El secreto de Iris. Se nos muestra a los habitantes del pueblo como personas aferradas a sus creencias religiosas, que evitan todo contacto con lo sobrenatural o esotérico. Hay una escisión evidente en el pueblo entre los habitantes “normales” y el grupo de las elementales. Todos los que habitan en la zona conocen la existencia de un grupo de mujeres que poseen poderes especiales. Muchos de ellos las condenan y es por esto que deben realizar sus actividades a espaldas de los demás. A pesar de ello, estas elementales se nos muestran como las guardianas de un conocimiento primitivo, naturalista y esencial que se ha perdido con el paso del tiempo. Nos ha parecido positiva esta estructuración matriarcal de la sociedad, aportando elementos mágicos y fantásticos a la trama, de forma que se crea un mundo alternativo que enriquece la historia. En esta novela Llensa se hace eco del poder de las mujeres, especialmente a su fortaleza y sensibilidad.

La desconexión temporal y con la realidad es otro de los puntos fuertes de la historia. Hay momentos en la historia en que no sabemos muy bien qué es lo que es real y qué no. La habilidad que demuestra Llensa para jugar con la línea difusa de la realidad nos ha dejado impresionados.

Los sueños son uno de los recursos que más explota Llensa en esta novela, además de ser una de las fuentes de información de los que podemos servirnos los lectores para hilar la trama. Se nos muestran en cursiva, para diferenciarlos de los hechos que suceden en el plano real.

Nos ha impresionado mucho el cambio que ha experimentado el estilo de Joan Llensa en esta novela en comparación con su novela anterior. Aparte de que se trata de una novela y no de un conjunto de relatos, en esta historia se nos muestran imágenes más tenebrosas y tétricas de las que fuimos testigo en Todo lo que no puedes ver.

Nuestra opinión sobre Condenados: El secreto de Iris (¡contiene spoilers!)

Para comenzar diremos que la historia nos ha gustado. La novela es una Nos gusta la protagonista, no es el cliché de asocial, también es un personaje emotivo y que tiene más matices de los que se perciben en un principio.

La verdad es que todos los personajes de la historia son especialmente interesantes. La abuela Sión aporta ese componente esotérico que envuelve a todo el pueblo y a la trama; Celia es una presencia un tanto infantil, pero es un torrente de bondad que destaca en un entorno un tanto hostil y frío; Pitu va ganando matices y profundidad conforme avanza la trama, sin que lleguemos a fiarnos de sus intenciones por completo en ningún punto de la historia.

Desde el inicio de la novela se nos dan píldoras de información, pero no somos capaces de interpretarlas hasta el final. A lo largo de la novela somos capaces de desentrañar el código de la historia y comprender por completo lo que ha sucedido, así como discernir lo real de lo ficticio. Es uno de los juegos que mejor funcionan en la historia. Joan consigue cambiar nuestra opinión sobre lo que es real y lo que no lo es de una página a la siguiente.

Comprobamos que hay algunas faltas de ortografía en el texto, errores de acentuación, pero que en ningún caso deslucen el texto o condicionan la lectura. De hecho, el ritmo de la trama es muy fluido y no se hace denso ni pesado, a pesar de que se nos completa la información de forma constante.

Al comenzar a leer pensamos que podría tratarse de una historia de brujas, sin más. Conforme avanzan las páginas la historia va ganando en profundidad y se van añadiendo distintos elementos que no teníamos en cuenta. Por momentos pensamos que se trata de un libro de brujas y fantasía, que la trama principal consiste en el rechazo que siente la sociedad y la propia familia por la magia. Más adelante nos planteamos si se tratará de una historia de terror con tintes de fantasía, si Iris es en realidad una suerte de vidente que ve tiene la capacidad de ver el futuro.

Sin embargo, comprobamos al final que Condenados: El secreto de Iris es mucho más que todas estas opciones. En esta historia se mezclan terror, intriga, fantasía, magia, folclore y misterio. Además, también hay un componente gore en las escenas en las que Iris tiene visiones con los espíritus de los niños. Son muchas las visiones cargadas de sangre, en las que el dolor y el terror tienen protagonismo, sin caer en el morbo gratuito.

Todos los capítulos son breves, pero aportan información nueva a la trama, con lo que el lector siente que avanza en la historia. Esto es muy importante, ya que acelera el ritmo y consigue mantener expectante al lector en todo momento. Sumado a los flecos que quedan sueltos, al dejarnos el escritor margen para pensar en teorías o para dar un sentido propio a lo que nos muestra en las páginas, la expectación es uno de los puntos clave de Condenados: El secreto de Iris.

Las referencias reales que hace el autor de las edificaciones románicas de la zona dan buena cuenta del amplio conocimiento que tiene Joan Llensa del escenario que describe. Como ya hemos comentado, el escritor sitúa la trama en su ciudad natal, por lo que los detalles y el amor que el escritor siente por su tierra son palpables. Las amplias descripciones se suceden en las páginas del libro, pero en ningún momento resultan pesadas ni restan ritmo a la historia.

En general, se tratar de una novela muy completa y cargada de emociones. La familia, la aceptación, el esoterismo, la intriga, el amor, la amistad, el misterio y la tradición se dan la mano en la última novela de Joan Llensa.

Conclusión de Condenados: El secreto de Iris

Para los amantes del misterio, de lo sobrenatural y de la intriga, sin duda Condenados: El secreto de Iris será un gran descubrimiento, además de una lectura con la que disfrutarán. El tinte gore y más macabro con el que nos ha sorprendido LLensa en su última novela hará las delicias de los amantes de Stephen King y del género de terror.

A pesar de que la protagonista sea una adolescente, que no os engañen las apariencias, ya que es una historia madura, trabajada y con unos giros inteligentes. Estamos seguros de que el nudo de la trama os dejará con mil preguntas que se resolverán en un final que, sin duda, os dejará a cuadros.

Desde Momoko nos declaramos, una vez más, fans de la obra de Joan Llensa. Además, si no sois fanáticos del género de terror también disfrutaréis de la lectura. La historia está cargada de sorpresas que te dejarán con la boca abierta, ya que no sabes hasta el final qué es real y qué es fruto de la imaginación al 100%. ¡Os encantará! 


Avatar del redactor Rigo

Rigo

Redactora en momoko.es


1 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario

    No puedo sentirme más satisfecho tras leer este análisis tan cargado de elogios. Muchísimas gracias por leerme y dar a conocer a Iris entre vuestros maravillosos lectores y seguidores. Mil besos


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

7

Portada libro - Condenados: El Secreto de Iris
Desde muy pequeña, Iris ha tenido la capacidad de ver a través de los sueños la muerte de quienes la rodean. Se siente culpable ante las muertes que no puede evitar y ahora, tras mudarse a un pequeño pueblo al nordeste de España junto a su desfragmentada familia, tiene la certeza de que la oscuridad viene a por ella. Y cuando la abuela Sión le revela que forma parte de cierto linaje antiguo de mujeres ...
Amazon