Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 91

Una oportunidad de oro: opinión de una novela juvenil sobre las carreras de caballos

Katniss 3 Comentarios
Avatar del redactor Katniss

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga,...


COMPARTE:
Imágen destacada - Una oportunidad de oro: opinión de una novela juvenil sobre las carreras de caballos

Sobre la autora, Sarah Moore Fitzgerald

Sarah Moore Fitzgerald nació en Nueva York, pero pasó su infancia en Dublín, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Especializada en psicología y pedagogía, es profesora en la Universidad de Limerick. Ha publicado varios ensayos sobre educación.

Tras el éxito de Una tarta de manzana llena de esperanza, publicado en numerosos países, ha vuelto a sorprender a sus lectores con una impactante historia sobre la amistad y la necesidad de arriesgarse para alcanzar los sueños.

Argumento de Una oportunidad de Oro

Cuando la vida de Minty se desmorona tras el divorcio de sus padres, busca cobijo en los árboles retorcidos de Nettlebog, un lugar lleno de misterio y sobre el que se cuentan extrañas historias. Es allí donde descubre que su enigmático y silencioso compañero de colegio, Ned, además de montar caballos salvajes, sabe cosas que podrán salvarla. O al menos le dará una oportunidad de oro para hacerlo.

Imágen destacada - Una oportunidad de oro: opinión de una novela juvenil sobre las carreras de caballos

Análisis de Una oportunidad de oro

Nos encontramos ante una novela agradable, dulce y rápida de leer. Nuestra protagonista y narradora, Minty, es una chica que está bastante cansada de la situación que tiene en casa. Sus padres deciden divorciarse y ella acaba viviendo con su madre, que aparenta estar feliz cuando en el fondo está destrozada. Minty no soporta ver a su madre fingiendo felicidad ni a su padre viviendo con otra mujer. La cosa empeora cuando su padre decide casarse con su nueva pareja y Minty se ve obligada a asistir a la boda, aunque no le apetece para nada. Está harta de todo y, un día, por la noche, decide irse un rato de casa. Pero no va a un lugar cualquiera. Va sola a Nettlebog. Con sus amigos hizo la promesa de ir siempre con ellos, pero la rompe. Ahí se siente bien, a salvo y liberada de todo por un rato, aunque no deja de pensar en sus padres. Es entonces cuando Minty descubre que ese es el lugar donde vive Ned, el chico rarito que siempre va solo y que apenas asiste a las clases. Se sorprende, pero a la vez le parece admirable. Minty siempre ha sentido admiración por ese chico, le parece muy especial y diferente a los demás. Cuando descubre que tiene dos caballos y que es un as en las carreras de caballos, queda aún más estupefacta.

A lo largo de la novela Minty hace que Ned se abra un poco hacia ella y acaba naciendo una amistad muy bonita entre ellos. Siempre que puede, ella va a Nettlebog en la autocaravana donde viven Ned y su abuela, y va a visitar a los caballos del chico, especialmente a Phoebe, una yegua a la que le coge mucho cariño y que acabará montando. Minty, sin saber cómo, acabará participando en la famosa carrera de caballos de Siena junto con Ned.

Es la profesora quien les explica en clase que el Palio de Siena es una carrera de caballos que enfrenta a los distritos de la ciudad de Siena, en Italia. La competición tiene su origen en la época medieval y se desarrolla dos veces al año. La carrera tiene lugar en la céntrica Piazza del Campo de Siena y Ned va a participar en ella con su caballo, llamado Puñal.

A lo largo de la historia vemoss la pequeña evolución que sufren Minty y Ned. Los dos se complementan y se necesitan. Minty necesita a Ned para dejar de estar triste, enfadada y deprimida y ver que la vida está llena de oportunidades que le permitirán seguir adelante; y Ned necesita a Minty para abrirse a las personas y descubrir que tener amigos no está tan mal.

En cuanto al formato, antes de empezar a leer cada capítulo encontramos dibujada la silueta de un caballo. Los capítulos son cortos y se leen muy bien. La portada, representando la Piazza del Campo de Siena, nos ambienta inmediatamente en uno de los lugares más importantes de nuestra historia. Como siempre, en este aspecto Maeva no nos decepciona y nos ofrece una portada preciosa que capta la atención del lector enseguida.

La novela está narrada desde el punto de vista de Minty, de una manera muy delicada y dulce, con los detalles explicados de un modo que hace fácil imaginar todas las situaciones que se nos plantean. En su primera novela, Una tarta de manzana llena de esperanza, vemos que ese es el estilo que caracteriza a la autora. Siempre es agradable leer sus libros, sea cual sea tu estado de ánimo. Son ligeros y agradables, y Una oportunidad de oro no es una excepción.

Conclusión sobre Una oportunidad de Oro

Aunque sea un libro juvenil creo que a todo tipo de público le puede gustar. Si pasáis un mal momento y buscáis un libro para animaros y que sea dulce, sin ninguna duda Una oportunidad de oro es una gran elección. Os mantendrá entretenidos, pendientes de la historia y os sentiréis como si fuerais la propia Minty y estuvierais montando a lomos de un caballo en medio de la naturaleza.


Avatar del redactor Katniss

Katniss

Redactora en momoko.es

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga, especialmente si se trata de shoujo. Gracias a los cuentos de Enid Blyton me adentré en el maravilloso mundo de la lectura. En mis ratos libros escribo relatos.


3 comentarios en este post

  1. Avatar usuario comentario
    Carla
    28 Feb 2019Responder

    Cómo se tratan los temas de la amistad y la separación en la novela.

  2. Avatar usuario comentario
    Ana
    13 Jul 2018Responder

    Tengo una hija de once años pero es bastante espabilada... ¿este libro puede gustarle o tiene contenido inapropiado? Gracias de antemano

    • Avatar usuario comentario
      Katniss
      14 Jul 2018Responder

      Yo creo que le gustará y lo podrá leer sin problema, la autora usa un vocabulario sencillo. En cuanto al contenido, no hay nada inapropiado, no te preocupes. ¡Espero que le guste!


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

9.1

Portada libro - Una oportunidad de oro
Sarah Moore FitzgeraldJuvenilMaeva
Minty es una chica con problemas en casa y, para evadirse de todo, acaba yendo a un lugar llamado Nettlebog, donde descubrirá que es donde vive su compañero de clase Ned. Además, conocerá el mundo de las carreras de caballos y la pasión que su compañero siente hacia ellos. Y, sobre todo, aprenderá que hay que luchar para alcanzar tus sueños.
Amazon