Cargando...
Misceláneo

Resumen del libro El mundo de Sofía

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen del libro El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es una novela noruega escrita por Jostein Gaarder, siendo una de las más exitosas a nivel de ventas del pasado siglo, con traducciones a más de 50 idiomas. También se realizó una adaptación cinematográfica en el año 1999 con producción y dirección noruegos. En España tuvimos que esperar hasta el año 2008 para disfrutar de la primera edición en castellano de la obra, gracias al trabajo de la editorial Siruela. 

Se trata de un libro de fácil y ágil lectura, muy agradable, que puede llegar a disfrutarse por lectores de casi todas las edades. Nosotros os ofrecemos este resumen de El mundo de Sofía para que conozcáis la historia a fondo de forma rápida, aunque parad de leer si vuestra intención es leeros el libro al completo puesto que desvelaremos secretos del argumento, aunque en realidad no deja de ser una obra que sirve como excusa para aprender sobre la historia de la filosofía y sus figuras más importantes. 

Resumen de El mundo de Sofía

Sofía Amundsen es la protagonista de El Mundo de Sofía, una adolescente que está a punto de cumplir quince años y que tiene problemas de comunicación con sus padres: es incapaz de dialogar con su madre de temas serios sin que piense cosas raras sobre ella, mientras que su padre siempre está fuera de casa, trabajando. Es por ello por lo que Sofía transmite todo el cariño del mundo en sus mascotas, que parecen ser las que mejor la entienden en esa casa. Su vida cambia cuando descubre en el buzón de su casa una carta dirigida a ella con un extraño y simple mensaje: “¿quién eres?”

Poco después Sofía vuelve a recibir otra carta con otro misterioso mensaje: “¿De dónde viene el mundo?”, y no es hasta la tercera cuando obtiene más información, pues el mensaje expresado en esta ocasión es más largo pero no menos extraño, al tratarse de un mensaje de felicitación de cumpleaños a alguien llamada Hilde, donde expone precisamente que siente haber mandado la carta a Sofía. ¿Qué está ocurriendo? 

A partir de ese momento Sofía descubre que gran parte del misterio radica en las preguntas filosóficas que se hacían en esas primeras cartas recibidas, y comienza a estudiar esta materia que también ayudará a conocerse a sí misma. De esta manera, tanto ella como el lector pasarán a conocer a grandes filósofos como Descartes, Hegel, Darwin, Freud o corrientes más modernas como el Teatro del Absurdo o el pensamiento de Sartre, respondiendo a las preguntas de las cartas que tanto han dado de qué hablar durante la historia humana.

Al tratar de descubrir el secreto de Hilde, Sofía descubre la auténtica realidad: Hilde es hija de un Mayor, que resulta ser el escritor de un libro llamado El mundo de Sofía, donde ella misma es la protagonista. Pero ha escapado de esta historia. De esta manera, el propio autor también pone sobre la mesa otros temas filosóficos como el existencialismo, la realidad tal cual la percibimos y otros asuntos filosóficos.

El mundo de Sofía es un libro estupendo para recorrer varios de los capítulos de la historia de la filosofía, además de conocer a figuras importantes de distintos movimientos. Un recorrido por la educación, por el ser, por el existir, por los sentimientos de una joven adolescente y de sus vivencias, todo bien arraigado para que la historia principal siga el curso sin que el lector sienta que simplemente está siendo aleccionado. 

Si tenéis interés por la historia de la filosofía pero no queréis recurrir a extractos de información o datos sin más, El mundo de Sofía es un libro que puede venir estupendamente bien, ya que expone muchas de las raíces y personajes más importantes con un estilo de lectura muy ágil y trepidante gracias a la historia que lo acompaña. El mundo de Sofía puede ser todo lo misterioso que uno mismo quiera, tratando de desvelar algunas de esas preguntas que han acompañado al ser humano desde su propia concepción de existir.


Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *