Reseña de Arashiyama, la obra ganadora del XII concurso manga de Norma Editorial

Katniss 0 Comentarios
Avatar del redactor Katniss

Estudiante de Filología. Me encantan los libros y el manga, especialme...

Imágen destacada - Reseña de Arashiyama, la obra ganadora del XII concurso manga de Norma Editorial

Sobre los autores de Arashiyama

Este manga ha nacido gracias a dos autores: Fidel de Tovar, que escribió el guion, y Daniel Bermúdez, que dibujó las ilustraciones. Tovar es abogado de formación y aficionado a la fotografía documental y a la escritura. Bermúdez estudió Bellas Artes en Barcelona y dibuja cómic en la escuela JOSO en esta misma ciudad. La obra se presentó en la última edición del Salón del Manga de Barcelona, ganando el XII Concurso de Manga de Norma Editorial. Es su primera obra, ¡y esperamos que no sea la última!

Argumento de Arashiyama

Shin y Sumie son dos hermanos de 8 y 5 años respectivamente que se escapan de casa de su abuela para ir a pedir a los dioses de la montaña que hagan volver a sus padres de su “viaje por el cielo”. Pero no saben que en Arashiyama encontraran mucho más que dioses dispuestos a cumplir su deseo. Conoceran espectros, dos niños gemelos y una mujer misteriosa…

Análisis de Arashiyama

El manga consta de una sobrecubierta preciosa y de dos páginas a color. La lectura es occidental, es decir, de izquierda a derecha, así que si estáis acostumbrados a la lectura oriental, al principio puede que os parezca raro, pero es fácil habituarse.

Constantemente estamos rodeados de un aura mágica y misteriosa que es la que envuelve toda la historia hasta el final. El vocabulario de los niños es muy coloquial y eso hace que nos creamos su historia y que llegue más fácilmente al lector.

Los personajes están bien construidos. Tenemos a dos protagonistas: Shin, el hermano mayor, que es bastante maduro porque quiere proteger a su hermana; y Sumie, la hermana pequeña, que es muy inocente. La antagonista, Yamanba, podríamos decir que es la personificación de la maldad. Hay que tener en cuenta que es un tomo único y que el tiempo para desarrollar los personajes es limitado, y aun así los autores son capaces de crear un pasado tanto a Shin y Sumie como a Yamanba. Sin embargo, precisamente por este detalle, la historia está muy bien construida, dejando un final cerrado y una historia con sucesos bien explicados. No hay nada fuera de lugar ni nada que no se entienda. El dibujo está muy curado y, aunque es manga español, parece sacado de Japón.

El estilo de dibujo es parecido al japonés y la esencia de la historia es muy nipona también. Hay momentos que nos pueden recordar a las películas de Studio Ghibli por su magia y, sobretodo, por sus paisajes maravillosos. Porque, efectivamente, los fondos están muy bien trabajados.

Esto contrasta con Yamanba y el mundo que le envuelta. Es mágico, sí, pero no es magia bonita y maravillosa, sino todo lo contrario: misterio, inquietud e incluso temor es lo que destaca en ella y todo lo que la rodea. ¡Conseguirá que tengamos escalofríos más de una vez!

La relación fraternal entre Shin y Sumie también es destacable. Son dos hermanos que se quieren muchísimo y lo vemos muy a menudo a lo largo de la obra. Por eso es importante el flashback en el que vemos que Shin no desea tener ningún hermano, porque después de conocer a Sumie decide cuidarla para siempre, y es un contraste muy marcado. El cambio que hace, aunque sea muy de repente, es bonito, y, de hecho, seguramente a muchos de los que tenemos hermanos pequeños nos ha pasado algo similar.

La esencia japonesa no se pierde en ningún momento. Los nombres de los personajes son japoneses, los lugares están inspirados en sitios reales de Japón y los paisajes son claramente nipones. Nos transporta a un mundo mágico japonés. Los autores han sabido llevar esto muy bien con pequeños detalles que son enormes.

Al final del manga tenemos una página informativa donde los autores nos explican unas cuantas cosas, como por ejemplo dónde se encuentra Arashiyama (¡porque sí, es un sitio real!), el significado de los nombres de los personajes y qué son los tengu, unos seres fantásticos que aparecen en la obra. Finalizan con una dedicatoria y los agradecimientos.

Lo único malo que podríamos encontrar es que sea solo un tomo, porque realmente te quedas con ganas de más. Quizá no más de la historia, porque realmente queda muy bien construida y cerrada, pero sí de los misterios que esconde la montaña, de esa magia que la rodea y que nos acabará cautivando.

Nuestra opinión de Arashiyama

Puede parecer que Arashiyama, la montaña de los deseos sea la típica historia de fantasía. Pero aun si lo es, tiene magia. Hay algo en ella que la hace única, y por eso es especial. En cada una de las páginas se nota el cariño y dedicación que le han puesto sus autores. El dibujo más bien redondeado transmite dulzura y nos transporta a nuestra infancia, donde nos inventábamos mundos mágicos donde nosotros éramos los héroes. Para ser la primera obra de estos autores, es impresionante.

Conclusión de Arashiyama

Si queréis adentraros en una montaña llena de magia y misterio de Japón, no dudéis en leer Arashiyama, la montaña de los deseos. No os dejará indiferentes y acompañaréis a unos personajes muy dulces y únicos en una gran aventura.