Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 70

Reiraku, un manga nada convencional

Antonio Mompeán 0 Comentarios
Avatar del redactor Antonio Mompeán

Amante de los cómics en general, me gustan todos los estilos...y de...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reiraku, un manga nada convencional

Muchos de los que somos aficionados “compulsivos” del manga y los cómics admiramos y, en ocasiones, veneramos también a nuestros autores y artistas favoritos. No sin razón. Provocadas por esa admiración es posible que muchos de nosotros en un momento determinado, en un momento de “ensoñación pasajera”, nos hayamos imaginado a nosotros mismos como “profesionales de renombre” del mundo del cómic o manga. Ya sea como dibujantes, escritores, o ambas cosas…ya que es un mundo que nos encanta. Sería fantástico ser un autor de prestigio, cobrando dinero, siendo famoso y siendo solicitado en los distintos ámbitos de la industria, trabajando en lo que a uno le gusta y siempre soñó. Nos imaginamos que seríamos felices y tendríamos una vida “plena”, ¿verdad? Pues… ¡no estemos tan seguros de ello! De esto último, precisamente, trata la obra que reseñamos hoy: Reiraku.

Sobre Inicio Asano, autor de Reiraku

Inio Asano nace el 22 de septiembre de 1980 en Isioka (prefectura de Ibaraki), Japón. Autor precoz, desde muy joven comenzó con sus primeros trabajos, consiguiendo un gran éxito cuando contaba con 21 años al resultar ganador de la competición de jóvenes mangakas de la revista “Sunday GX” de Shogakukan.

Imágen destacada - Reiraku, un manga nada convencional

Consiguió que le fueran publicando posteriormente distintas obras. Algunas de ellas llegaron a nuestro país gracias a Norma Editorial, como fueron El Barrio de La Luz y “l Fin del Mundo y Antes del Amanecer (ésta última en mayo de 2.016).

Sin embargo, la obra que le proporcionó un impulso mediático enorme, provocando que haya pasado a ser un autor de renombre dentro del panorama del manga mundial fue Solanin. Confeccionada por el autor entre el 30 de junio de 2005 y el 6 de abril de 2006, llegó a España gracias a Norma Editorial en octubre de 2014.

Otras obras importantes del autor son Oyasumi Punpun (Buenas Noches Punpun; Norma Editorial, octubre 2015) y Umibe no Onnanoko (La Chica a la Orilla del Mar; Milky Way Ediciones 2014).

Asano es en la actualidad uno de los autores más prometedores, dado precisamente a su juventud y a su considerable reputación. El autor nipón está, además, destacando por estar construyendo un estilo que se aparta bastante de estilos más convencionales y/o comerciales.

Sobre la edición de Reiraku

La obra se nos presenta en el formato tradicional oriental con el que Norma Editorial acostumbra a publicar sus mangas publicados: rústica con sobrecubierta en un tamaño de 14,8 x 21 cm., el cual se agradece ya que resulta un poquito más grande que los tamaños utilizados habitualmente en la mayoría de las series (11,5 x 17,5 cm).

Consta de 240 páginas en blanco y negro con las seis primeras en color. La portada, lomo y contraportada de la sobrecubierta muestran una fotografía nocturna tomada desde el interior de un vehículo en movimiento circulando por una ciudad. La solapa de la portada contiene una pequeña reseña con la biografía del autor y una mención a alguna de sus obras destacadas.

Argumento y significados de Reiraku

Kaoru Fuzakawa es un mangaka profesional cercano a la cuarentena. Después de mucho tiempo trabajando, acaban de publicar su última obra la cual ha cosechado un gran éxito, por lo que, profesionalmente, podríamos decir que se encuentra en la cresta de la ola. Además, está casado con una editora de mangas a la que tampoco le falta el trabajo.

Kaoru debería estar atravesando un momento vital exitoso, pleno…¿recordáis lo que comentábamos en la introducción? El éxito obtenido por la publicación de su manga no le ha brindado felicidad al mismo y ha acabado suiméndolo en un estado de depresión permanente.

Su reciente éxito profesional no le ha reportado ninguna alegría. Es más, ni siquiera su trabajo le gusta (o, al menos, no le satisface plenamente). Además, su matrimonio no funciona. Su mujer, editora de éxito, no para de trabajar y de pasar horas fuera de casa sin que al final del día le quede tiempo para dedicarle a la relación. Todo ello provoca que Kaoru llegue incluso a dudar de si fue buena idea haber llegado a contraer aquel matrimonio.

De éste modo el protagonista va “deambulando” sin más, dejando pasar su vida, sin ganas o interés de realizar cualquier actividad, lo que provoca, de hecho, que entre en una especie de sequía artística que le impide pensar en comenzar una siguiente obra. En esas circunstancias, al volverse un consumidor de servicios sexuales profesionales, conocerá a una joven que irrumpe con fuerza en su vida. Podría parecer que ésta mujer serviría para que Kaoru diera un nuevo impulso a su vida (máxime cuando ya ha tomado una decisión firme sobre su matrimonio) y permitiera, o provocara, que incluso retomara con ganas e ímpetu su trabajo, pero eso…tampoco ocurre.

Spoilers más adelante

Se acerca el final de la obra, han pasado varios años en la vida del protagonista y nos encontramos con que acaba de publicar un nuevo trabajo, también con bastante éxito. Sigue sin estar muy satisfecho con lo que hace pero, al menos, ya lo ha asumido o se ha acostumbrado. Cuando se encuentra firmando ejemplares de éste último trabajo, precisamente, aparecerá una seguidora que, durante la firma, le contará rápidamente como ella, que llevaba una vida tan insulsa o deprimente como el propio Kaoru, ha vuelto a llenarse de vitalidad y energía tras la lectura del nuevo manga, lo que dejará a nuestro autor en un estado de shock.

La obra concluye con un flashback (que enlaza con las seis primeras páginas en color) a una época de su juventud en que el protagonista conocía a una chica, un tanto “peculiar” y rara, por la cual sentía mucho interés. Sin embargo, la propia personalidad de la joven unida al carácter introvertido de Kaoru, provocó que aquella relación no fuera a más. Pero, antes de perderle la (la chica de los ojos de gata)…ésta joven le vaticinará, un poco a modo de “profecía”, cómo iba a ser la vida del protagonista.

Opinión de Reiraku

Lo que más me ha gustado de la obra, sin género de dudas, es el magnífico dibujo. No existe la sensación de que las viñetas se amontonan: es más, la mayoría se encuadran en un tamaño generoso (ayuda también el hecho de que la edición sea un poco más grande) lo que hace que la obra se lea de una manera muy cómoda. Destaca sobremanera el elevadísimo número de detalles que Asano incorpora en cada viñeta (salvo algunos primeros planos). Todas las viñetas están llenas de elementos con una exquisitez extrema en todos los detalles de los objetos que pueda haber: por ejemplo, en el interior de una habitación o sobre una mesa de trabajo, por no hablar de los exteriores que reconstruyen las calles o los paisajes urbanos.

Esta es otra gran obra de éste particularísimo autor, por supuesto muy recomendable, que presenta de manera magnífica un personaje en el que podría verse reflejada mucha gente. Ya que ¿quién en un momento determinado no se ha planteado si está contento o le satisface plenamente su trabajo actual? ¿Quién en un momento determinado no ha pensado que podría haber encauzado su vida por otros derroteros cuando tuvo la oportunidad en el pasado? ¿Quién en un momento determinado no recuerda que dejó escapar a aquel chico, o aquella chica, con el o la que parecía meridianamente claro que construiría su futura vida juntos?



Avatar del redactor Antonio Mompeán

Antonio Mompeán

Redactor en momoko.es

Amante de los cómics en general, me gustan todos los estilos...y de las películas relacionadas. Falta tiempo para poder leer y ver todo!!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

7

Portada libro - Reiraku
Asano nos narra la decadencia que experimenta Kaoru Fukasawa, un conocido mangaka, tras finalizar su primera gran obra de éxito. Tras decidir separarse de su mujer, quien trabaja como editora para otra mangaka, Kaoru se ve sumido en una vorágine de la que, además, no hará nada por escapar
Imagen Menu libro
Menú de la obra