Cargando...
Logotipo de momoko.es

Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno: reseña del libro de Dolmen Editorial

Gelo 0 Comentarios
Avatar del redactor Gelo


COMPARTE:
Imágen destacada - Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno: reseña del libro de Dolmen Editorial

Argumento del libro “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno”

Con veintidós años de historia y más de trescientos millones de unidades vendidas a nivel global, la saga Pokémon se ha consagrado como una de las más trascendentes no solo del mundo de los videojuegos sino también de otros medios de entretenimiento. Su idiosincrasia y filosofía han sido claves para que este fenómeno se haya convertido en un lenguaje universal. Todo ello ha derivado en una influencia fundamental para entender el vínculo que se establece entre el jugador y sus criaturas. Porque cada historia es única. Porque cada aventura es tu aventura.

Imágen destacada - Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno: reseña del libro de Dolmen Editorial

“Pokémon: historia y evolución de un fenómeno” invita al lector a conocer la construcción de la licencia desde sus orígenes; entender ese lenguaje conociendo a quienes lo han hecho posible con datos, anécdotas, curiosidades y el crecimiento experimentado en todas sus generaciones hasta la fecha incluidos sus demás derivados culturales.

Pokémon, la franquicia de monstruos de bolsillo con la que Nintendo rompió el molde de los videojuegos JRPG y que actualmente cuenta con siete generaciones, varias decenas de juegos y todo un mundo de “merchandising” mass-media no siempre fué el imperio que es a día de hoy...

El libro “Pokémon: historia y evolución de un fenómeno” trata precisamente de eso, explica de manera muy clara cómo empezando de la nada un pequeño estudio de videojuegos consiguió convertirse en un referente mundial, creando una saga que pasará a la historia y no sólo por ser el primer videojuego en conseguir la portada de la revista TIMES.

“Pokémon: historia y evolución de un fenómeno” es también la historia de su autor, que paralelamente a la de la saga evoluciona y va cambiando mientras comparte el mundo Pokémon con todos los entrenadores del mundo.

Si estás buscando un libro que recoja una a una todas y cada una de las generaciones Pokémon y de verdad quieres llegar a entender porqué esta serie de monstruos de bolsillo que parecen no tener fin recaudan miles y miles de dólares año tras año, no solo gracias a los videojuegos, sino gracias a todo un conglomerado de productos que van desde las cartas coleccionables hasta a los aviones vinilados con esta temática coge el libro, revisa que tienes la pokédex cargada y recuerda que las bicicletas sólo deben usarse en exteriores. La aventura que estás a punto de revivir seguro que te resulta familiar.

Sobre el autor de “Pokémon, Historia y Evolución de un Fenómeno”: Sergio C. González Sanz

Nacido en abril de 1995, Sergio Carlos González Sanz es periodista de videojuegos y community manager en MeriStation, una de las web líder de videojuegos en España. Estudiante universitario de Educación Primaria, compagina su pasión por la docencia y el periodismo con el deporte, la radio y la escritura. “Pokémon, Historia y Evolución de un Fenómeno” es su primer libro.

Este pokemaníaco actualmente reside en Madrid y compagina sus estudios de idiomas con su trabajo como periodista online.

Análisis del libro “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno”

Como siempre, antes de analizar en profundidad el libro “Pokémon: historia y evolución de un fenómeno” nos gustaría pararnos en la edición del libro, y es que en este caso creemos que Dolmen Editorial ha hecho un magnífico trabajo editorial con la portada, la contraportada y con la encuadernación. Sus más de 240 páginas a todo color son recogidas en un formato cartoné muy cuidado. Si nos fijamos bien, podremos observar que el libro esconde gracias al formato tapa dura en la portada una pequeña serigrafía con las siluetas de algunos de los pokémon más característicos de todas las generaciones.

Además, la portada es sencillamente fantástica, un diseño pulcro, limpio que imita a una “pokeball” con el título en blanco resaltando por encima del color rojo. Otro detallito de la portada es el uso en la serigrafía del subtítulo la tipografía original en píxeles de los primeros juegos, detalle que a los más “pokemaníacos” nos encanta. Además, el libro cuenta con una ilustración original de Sergio Melero (@Sermella) encuadernada en el libreto que es una auténtica pasada y que tira de nostalgia a los seguidores más añejos de la saga.

Eso si, no todo son buenas noticias, y es que al igual que os comentamos los puntos fuertes de la edición del libro también os vamos a contar donde flojea. Aquí hay que darle un pequeño tirón de orejas imaginamos que a la editorial por la maquetación de “Pokémon: historia y evolución de un fenómeno”.

Nos encontramos ante una maquetación muy pobre, en la que parece que apenas se le ha puesto cariño o por el contrario, que parece que no haya pasado por manos de alguien que haya revisado la maquetación final. Dentro del libro nos encontramos con fotografías pixeladas, textos que van de aquí para allá sin ton ni son, tablas de contenido que atacan a la vista o usos de tipografías y colores poco profesionales entre otras posibles cosas a mejorar. No sabemos cómo ha podido pasar algo así, si es algo que se repite en los libros de la colección “Dolmen Games” o si por el contrario es intencionado. Sobre este punto “estético” el último apunte que nos gustaría decir es que esa mala nota en diseño no rebaja la nota de calidad en el contenido de lo escrito.

Como remate para este apartado que se escapa un poco del contenido, sólo nos gustaría puntualizar y sobre todo dar una fuerte ovación al escritor Sergio González, ya que todos los fondos recaudados con este libro van a parar para la fundación “Juegaterapia”, que se encarga de ayudar a niños y niñas en su lucha contra el cáncer infantil. Al igual que la franquicia Sergio, tu también eres un fenómeno.

Opinión sobre el libro “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno”.

El mundo reinado por los Pokémon que “Game Freak” creó allá por 1996 ha ido creciendo año tras año hasta llegar a lo que es en la actualidad. Los más fanáticos y los seguidores de esta saga de videojuegos creemos y queremos que esto no acabe nunca, por eso intentar meter en un libro TODO lo referente a Pokémon no es que sea un suicidio, sería una completa locura. Estamos seguros que si eso sucediera, se necesitarían varios volúmenes de una enciclopedia para hacerlo.

En cambio Sergio González ha sabido perfectamente cómo seguir una ruta válida y conseguir así un libro con pies y cabeza, que además de tener una idea cronológica de lo que ha sido la evolución de esta saga, consigue enganchar al lector que se haga con la obra y tenga o haya tenido algo de interés en su vida por los Pokémon.

Empieza haciendo una pequeña reflexión y hablando de una parte importante de este fenómeno, sus progenitores. Y es que la primera parte del libro es un pequeño resumen de qué roles, cómo y porqué las cabezas del proyecto “Pocket Monsters” se acercaron a él. Un buen comienzo para un mejor libro.

Después ni cortos ni perezosos podemos ver un resumen más que eficiente de todas y cada una de las generaciones que a lo largo de más de una veintena de años se han ido sucediendo, todas con sus novedades y sus avances tecnológicos. Pero no sólo hablamos de cómo las generaciones afectan al videojuego, algo que seguro que muchos lectores conocen, también se habla de cómo el paso del tiempo y el juego fueron afectando al entorno, a las personas, a la “Gran N” y a una sociedad que fue siendo cada vez más y más fanática de Pikachu y compañía. Desde los turbulentos inicios de la primera generación y de cómo se vivió en las editoriales de las revistas de videojuegos especializadas en España hasta el refinamiento de las últimas generaciones y la puesta a punto para un nuevo paradigma que será la Nintendo Swich.

Pero no solo nos quedamos con las historias de abuelo cebolleta y los juegos de la “rama principal”, en el libro también hay cabida para todos esos “spin-off” que Nintendo ha ido sacando a lo largo de la historia de la franquicia y que a la par de expandir el mundo que todos los pokemaníacos conocemos, también iba estrujando un poco más a la gallina de los huevos de oro de Nintendo. “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno” nos habla de los míticos “Pokémon Stadium” para la Nintendo 64 y de porqué los ataques en ese juego son una locura que no se adecúa a los cánones de la franquicia, nos habla de esa fantasía que son los juegos de “Mundo Misterioso” en los que el jugador pasa de humano a Pokémon y hasta nos habla del anacronismo que fué “Pokémon Conquest”, una mezcla de Pokémon, Fire Emblem y Dinasty Warriors en los que nos enfrentamos con un simple Eevee a enemigos con Pokémon legendarios como avatares.

Y es que la sección de “spin-off” de Pokémon es tan extensa y amplia que daría para sacar otro libro gemelo a este. De todas maneras y por suerte, el autor de “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno” sabe perfectamente cómo integrarlos en su obra, redondeándola más si cabe.

Pero aún no hemos terminado, y es que sólo nos han hablado de videojuegos en “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno”, todavía quedan todos esos productos mass-media que amplían y hacen más rico el mundo Pokémon. Hablamos de un manga que lleva años en publicación (y del que tenemos reseñas en nuestra página), de un anime con más de mil episodios, de más de una docena de películas, de parques temáticos o de un juego de cartas coleccionables que cuenta con tantos seguidores competitivos o más que los propios videojuegos de la saga.

Sin olvidarnos de las pequeñas pinceladas que el autor le da a la crianza y el combate competitivo, una de las cosas menos conocidas por los jugadores más casuales (hablamos de algo en lo que hacía falta hacer ecuaciones de segundo grado en un papel), porque Pokémon aunque lo parezca no es un simple juego de niños. El libro repasa también las teorías hechas por fans con más sentido a día de hoy, nos habla de la temida cronología y hasta nos cuenta las inspiraciones de los creadores finalizando con el futuro de la saga, esos juegos que todavía están por venir pero que sin duda conseguirán ampliar más este nuestro mundo Pokémon.

Cómo os habéis podido dar cuenta leyendo estas líneas, “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno” no es un simple libro dedicado a enseñar Pokémon e intentar atraer a un público fácil. Estamos delante de un completísimo ensayo que toca los palos más importantes de una de las franquicias que revolucionaron el sector del entretenimiento doméstico.

Por si no os había quedado claro, no podemos más que recomendaros este libro, seáis seguidores acérrimos de la obra de “Game Freak” o simples jugadores casuales. Estamos seguros que sea cual sea tu perfil como jugador, podrás disfrutar de esta obra. Eso sí, avisamos a todos aquellos que hayáis sido jugadores veteranos de la saga que os lo toméis con calma, por que el ataque de “feels” y de nostalgia que os hará soltar alguna que otra lagrimita.

Como broche final, nos gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos jugadores que en algún momento decidieron dar de lado a la saga. Si sois lectores ávidos y véis este libro en alguna estantería de una librería, si al ver los colores de su portada os ha evocado algún sentimiento de alegría o de dicha, dadle una oportunidad. No sólo por que con su compra estaréis contribuyendo a una obra benéfica como os hemos dicho anteriormente en estas líneas, sino por que estamos seguros de que si engancháis con ganas todos esos capítulos que os habéis perdido o que en su defecto nunca llegasteis a jugar, el libro “Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno” conseguirá devolveros esa sensación que teníais hace años al leer sus páginas.

Y recordad, guardad siempre la partida, comprobad que vuestros Pokémon están al tope de vida y a por el Alto Mando. 


Avatar del redactor Gelo

Gelo

Redactor en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

7

Portada libro - Pokémon historia y evolución de un fenómeno
Con veintidós años de historia y más de trescientos millones de unidades vendidas a nivel global, la saga Pokémon se ha consagrado como una de las más trascendentes no solo del mundo de los videojuegos sino también de otros medios de entretenimiento. Su idiosincrasia y filosofía han sido claves para que este fenómeno se haya convertido en un lenguaje universal. Todo ello ha derivado en una...
Amazon