Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

'Mitologías Feministas' de Chiara Bottici ya la venta: un estudio poético por los mitos de la feminidad.

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - 'Mitologías Feministas' de Chiara Bottici ya  la venta: un estudio poético por los mitos de la feminidad.

¿Alguna vez te has planteado cómo serían las historias y mitos clásicos si se replantearan y estudiaran desde una óptica feminista? Esto es lo que propone Chiara Bottici en Mitologías Feministas. Publicado por Malpaso Editorial, esta investigación deslumbrante propone una mirada alternativa al discurso oficial del feminismo, llevándonos de la mano a través de los mitos canónicos de la feminidad. Con una combinación de erudición y humor, Bottici nos desafía a cuestionar los arraigados fantasmas de la "hombrecracia".

El libro se adentra en relatos míticos emblemáticos, desde Sherezade hasta el hilo de Ariadna, pasando por el rapto de Europa y la enigmática ciudad de las mujeres. Chiara Bottici, quien ha dejado huella en ámbitos académicos progresistas y en círculos feministas, nos invita a reflexionar sobre estos mitologemas, animándonos a reelaborarlos y a construir un mundo imaginario donde lo nuevo pueda surgir.

En palabras de la autora:

"

"La mayoría de las mujeres de hoy en día deben ser Caperucita Roja y el lobo, y por eso no existe un final feliz para nuestras historias. ¿Podemos entonces, al menos, tomarnos más libertades con la forma y producir historias que, más o menos fabulescas, nos permitan un modo distinto de contar y de existir? ¿Seremos acusadas de canibalismo si nos tragamos todas las historias que nos inculcaron y las vomitamos con una forma nueva e irreconocible?".

Adriana Cavarero aclama esta obra, indicando:

"

"Al explorar, recombinar y bordar brillantemente distintas variantes del mitologema de la 'feminidad', [Bottici] consigue enfrentarse a los marcos tradicionales de interpretación para ofrecer una 'filosofía imaginal' y un 'feminismo imaginal' construidos como espacios especulativos en los que puede suceder algo nuevo".

Chiara Bottici, nacida en Carrera en 1975, es una destacada filósofa y escritora que ha dejado una huella imborrable en los campos del pensamiento y los estudios de género. Actualmente, ocupa cargos académicos prominentes como directora de Estudios de Género y profesora asociada de Filosofía en The New School for Social Research y en el Eugene Lang College de Nueva York. Su extenso repertorio literario abarca obras tan aclamadas como Imaginal Politics: Images beyond Imagination and The Imaginary (2014) y A Philosophy of Political Myth (2007), además del innovador Anarcafemismo (2021). Junto al sociólogo Benoit Challand, Bottici coescribió Imagining Europe: Myth, Memory, Identity (2013) y The Myth of the Clash of Civilizations (2010). Además, ha explorado el ámbito de la escritura experimental feminista con su obra Per tre forse quattro (2016), y sus cuentos han sido publicados en revistas prestigiosas como Il Caffè Illustrato y L'immaginazione. Es innegable que Chiara Bottici es una voz esencial en la filosofía contemporánea y el feminismo.

Con Mitologías Feministas, Bottici nos da la herramienta para imaginar y construir un nuevo paradigma. Un texto sin duda fascinante que puede enseñarnos mucho a aquellas interesadas en una reflexión profunda sobre el feminismo, la mitología y la construcción de la feminidad en la sociedad moderna.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed