Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Dos ilustradoras españolas premiadas entre los 10 mejores libros ilustrados infantiles por el New York Times y la Biblioteca Municipal de Nueva York

Mel beta 0 Comentarios
Avatar del redactor Mel beta

Lectora de romántica empedernida y beta por casualidad. Pondré los pie...


COMPARTE:
Imágen destacada - Dos ilustradoras españolas premiadas entre los 10 mejores libros ilustrados infantiles por el New York Times y la Biblioteca Municipal de Nueva York

La cacereña Mar Azabal ha sido premiada por sus ilustraciones de Ayobami y el nombre de los animales. A su vez, la ibicenca Violeta Lópiz, junto al italiano Valerio Vidali, ha recibido la misma distinción por su trabajo en El bosque.

Todos los años, desde 1952, el New York Times y la Biblioteca Municipal de Nueva York elaboran una lista con los 10 mejores libros ilustrados infantiles publicado ese año. El jurado, formado por tres jueces reconocidos en el mundo de la literatura infantil, basa su decisión únicamente en méritos artísticos. El fallo de 2018, con el que se cumplen 66 ediciones, fue publicado el pasado lunes 5 de noviembre y ha incluido el trabajo de dos ilustradoras españolas.

Arcoiris de colores

Mar Azabal ha sido premiada por su trabajo en Ayobami y el nombre de los animales. Este libro, publicado en castellano y en inglés por la editorial española Cuento de Luz, está escrito por Pilar López Ávila y trata sobre la importancia de la educación, la dificultad que tienen muchos niños para acceder a ella y la perseverancia, el entusiasmo desbordante e ilusión de aquellos que desean aprender y tienen viva la llama de la curiosidad. Según los jueces, "en esta preciosa joya sobre una niña que quiere aprender a leer, las letras surgen de imágenes realizadas en collage con papel recortado y con un arco iris de colores, y cada página cuenta su propia historia con una voz dulce y delicada".

Azabal (Cáceres, 1975) siempre había querido dibujar pero su vida laboral fue por otros derroteros. Pero en 2013, decidida a probar suerte, empezó a publicar algunos trabajo que llegaron a las manos de la editorial Cuento de Luz, con la que ya ha colaborado en los libros Diez lágrimas y un abrazo, Lobo solo buscaba wifi, Ayobami y el nombre de los animales, Hipatia, la gran maestra de Alejandría y Baja de esa nube.

Emocionante excursión visual

Violeta Lópiz, junto al italiano Valerio Vidali, ha recibido el galardón por su trabajo en El Bosque de Riccardo Bozzi, publicado por Enchanted Lion Books. El bosque es una narración en la que la vida es un viaje exploratorio; desde que nacemos avanzamos a tientas mirando y oyendo. Por eso el libro cuenta con relieves y troquelados que evocan la anticipación, el recuerdo y la exploración incesante a lo largo de la vida. El jurado ha definido esta obra “como un paseo de cuento de hadas por el bosque, es una emocionante excursión visual por territorios inexplorados con elaborados troquelados, portadas e imágenes en relieve”.

Lópiz (Ibiza, 1980) trabaja principalmente como ilustradora de álbum ilustrado. Ha publicado con varias editoriales de renombre Kalandraka, Anaya, Edelvives, Siruela, Macmillan, Oxford University Press, Enchanted Lyon, entre otras. Sus ilustraciones han sido premiadas en la bienal ‘Ilustrarte 2016 Gran Prix’ y en el ‘CJ Awards de Korea 2011’.

Los 10 mejores libros ilustrados infantiles de 2018

?    Dreamers, Yuyo Morales. Neal Porter Books/Holiday House

?    Florette, Anna Walker. Clarion books.

?    Ayobami y el nombre de los animales, Mar Azabal. Textos de Pilar López Ávila. Cuento de Luz.

?    El bosque, Violeta Lopiz y Valerio Vidali. Textos de Riccardo Bozzi. Enchanted Lion Books.

?    A house that once was, Lane Smith. Textos de Julie Fogliano. Roaring Brook Press.

?    Our car, Jan Bajtlik. textos de J. M. Brum. Neal Porter/Roaring Brook Press.

?    She made a monster: How Mary Shelley created Frankestein, Felicita Sala. Textos de Lynn Fulton.

?    The funeral, Matt James. Groundwood Books.

?    Run wild, David Covell. Viking.

?    The visitor, Antje Damm. Gecko Press.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed