Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

Background image for entry «Siempre me había intrigado qué unió a dos personas tan dispares como Pericles y Aspasia de Mileto» - Entrevista a Olga Romay

«Siempre me había intrigado qué unió a dos personas tan dispares como Pericles y Aspasia de Mileto» - Entrevista a Olga Romay

Adentrarse en la novela histórica no es tarea sencilla, especialmente cuando se busca recrear con fidelidad y rigor la esencia de una época tan lejana y compleja como la del siglo V a. C. en Atenas. No obstante, nuestra invitada de hoy, una erudita del mundo antiguo, ha logrado plasmar brillantemente la trayectoria de una de las figuras más emblemáticas de la democracia griega en su última obra: El ascenso de Pericles.

Nacida en Lugo en 1967, la autora es economista y posee un máster en Historia antigua. Profesora en la Comunidad de Madrid, colaboradora en revistas de divulgación histórica y autora de novelas que nos transportan a los tiempos antiguos, ha demostrado una vez más su habilidad para dar vida a las páginas de la historia.

En su reciente obra publicada por Pàmies, nos lleva a un viaje apasionante a través de la vida de Pericles, desde su infancia marcada por el destierro de su padre y el desprestigio de su familia materna, hasta su transformación en una figura clave en la construcción de la Atenas que hoy conocemos como la cuna de la democracia occidental. A través de su prosa fluida y precisa, la autora teje un tapiz vívido de una ciudad en la encrucijada de la historia, salpicada de filósofos, artistas y políticos cuyas ideas y obras han influido en la civilización occidental.

En El ascenso de Pericles, se nos presenta un relato conmovedor y fascinante de un hombre que, a pesar de las adversidades, se alza como un líder y protector de las artes, cambiando para siempre el destino de su ciudad. Con su dominio narrativo y su conocimiento de la historia antigua, la autora logra capturar la esencia de una era y sus personajes de manera vibrante y cautivadora.

Hoy tenemos el placer de conversar con ella sobre su inspiración, el proceso de creación de esta novela y su visión de la influencia perdurable de la Grecia Clásica en la sociedad contemporánea. Acompáñennos en esta fascinante charla, mientras exploramos más de cerca El ascenso de Pericles.

Olga Romay y su obra publicada El ascenso de Pericles

¿Qué fue lo que te llevó a elegir a Pericles como protagonista de tu última novela histórica?

Siempre me había intrigado qué unió a dos personas tan dispares como Pericles y Aspasia de Mileto, él un estratega perteneciente a una de las familias principales de Atenas y ella una extranjera que vendía esclavas en el ágora. El Pericles político y militar tenía su encanto, pero aún más la vida privada de Pericles como amante.

¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir El ascenso de Pericles? ¿Puedes darnos los títulos de algunas de tus fuentes de cabecera?  

Yo hice el proyecto de investigación en la Grecia Clásica, con lo cual conocía bastante bien la historia política de Atenas del siglo V. a. C, pero aún así yo quería un Pericles donde el teatro, las artes, la filosofía y la religión tuviesen gran peso. Por eso no tuve más remedio que recurrir a las fuentes clásicas, la arquitectura, los tratados de arte y la mitología.

¿Cómo te sientes al publicar tu primera novela con Ediciones Pàmies? ¿Ha sido una experiencia diferente a la que has tenido con tus otras publicaciones?  

Llevo siguiendo la trayectoria de Pàmies desde hace años y creo que es una editorial que sabe combinar la calidad con lo comercial y un trato cercano al escritor. Nos entendimos desde el primer momento, entre los editores y yo nos hemos compenetrado para la promoción y creo que está dando magníficos resultados.Hay lectores desconocidos que me han felicitado cuando anuncié que editaba con Pàmies, lo cual corrobora el acierto.



En El ascenso de Pericles, retratas la Atenas de principios del siglo V a.C. ¿Cómo logras transportar al lector a esa época y hacer que se sienta parte de la historia?  
 

En esta novela he elegido un estilo muy particular: muchos pequeños relatos que parece que no tienen que ver con la historia pero que con un giro de tuerca confluyen siempre en la trama principal. Es un tipo de escritura basada en excursos o digresiones que contribuyen a dibujar el entorno de Pericles y cómo llegó a ser alguien en la política de Atenas. No soy escritora de fechas y datos enciclopédicos, me gusta más que la historia fluya sin agobiar al lector, prefiero crear ambientes que le envuelvan.
 

La figura de Aspasia ha sido muchas veces objeto de mitos y leyendas. ¿Cómo te enfrentaste a la tarea de separar la verdad histórica de la ficción en tu novela?  

Es un personaje lleno de contradicciones, he huido de las femme fatal y de las mujeres empoderadas tan de moda. Aspasia era una mujer intelectual en medio de un mundo de hombres, su atractivo no era sólo su belleza, que sin duda la tenía, sino el encanto de una mujer culta y refinada que fue admitida por el círculo de Pericles. No en vano un gran hombre como Pericles la eligió como compañera.


¿Cómo crees que la relación de Pericles con Aspasia influyó en su carrera política y en su papel como líder de Atenas?  

La vida política de Pericles estuvo al punto de irse a pique cuando enjuiciaron a Aspasia. Como protector de su esposa la tuvo que defender en un juicio cuyo objetivo era dañar al estratega. Fue dramático para él, por amor tuvo que derramar lágrimas ante los tribunales de Atenas para conseguir salvarla. Un hombre humillado en público por amar a una mujer siempre tiene mi respeto.

Efialtes ha sido muchas veces presentado como un traidor ambicioso en la historia. ¿Cómo te enfrentaste a la tarea de representarlo en tu novela sin caer en estereotipos?  
 

Hay dos Efialtes en la historia de Grecia: el que traicionó a los griegos en las Termópilas y el que fue jefe del partido demócrata de Atenas. El segundo fue el mentor político de Pericles y terminó asesinado por oponerse al partido oligarca que se oponía a las reformas de la democracia. Para Pericles fue el político más importante de su vida y cuando asesinaron a Efialtes tuvo que dar un paso adelante y sustituirle.

En la novela, Pericles vivió la invasión persa de Atenas durante su exilio. ¿Cómo se describe esta experiencia en la novela y cómo influyó en la visión de Pericles sobre los persas?  

Pericles sufrió mucho en el exilio y la posguerra, pero también aprendió que Atenas no se podía permitir una nueva con los persas, por eso envió un embajador a Persia para firmar la paz. A partir de ese tratado de paz es cuando se comenzó a edificar la Acrópolis y se produjo el gran florecimiento de Atenas. Todo terminó cuando desde el Peloponeso llegaron los espartanos con su brutalidad para terminar con cincuenta años de bonanza y democracia.


¿Tienes algún proyecto literario en mente después de El ascenso de Pericles?  
 

Después del Ascenso de Pericles vendrá el ocaso del estratega. Si ascender fue difícil, la caída de Pericles fue digna de un drama griego: las intrigas políticas, el odio de los espartanos y la peste se conjuraron contra él.

Por último ¿conocías Momoko de antes? ¿Qué te parece nuestro blog?    

¿ Quién no conoce a Momoko? Es un aire fresco a las reseñas tradicionales. Antes de elegir una novela vale la pena ver los videos de Instagram o leer las reseñas del blog. Además sé de buena fuente que también participa en los podcast de novela histórica del Certamen de Úbeda a los que estoy suscrita.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso

Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed