icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode

Crónica en tiempo real del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Es el cuarto año del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda al que acudimos, y de alguna manera hemos conseguido sortear las carreteras zigzaguentes, los olivos que parecen diseños fractales en las montañas y las calles empedradas con rocas reventadas. En medio de este caos, como es habitual, presentamos nuestra legendaria crónica en tiempo real del certamen de novela histórica de Úbeda. Este es el primer día que corresponde al viernes 18 de octubre por la tarde.

Presentación de Mara Costra y El Eco de las Antillas.

¡Día primero del Certamen de Novela Histórica de Úbeda! El vino parece haber fluido en abundancia en esta primera jornada del certamen de viernes. Ante nosotros, Miriam, bloguera, acompaña a Mara Costa, autora nobel de novela histórica que aparece con una falda edición exclusiva de Mango de cuero, una sonrisa, y su novela El eco de las antillas con las que irrumpe en el panorama de novela histórica nacional.

El eco de las antillas nos traslada a mediados del s. XIX. La autora nos confiesa que la obra está inspirada en un documental que vio hace tres años sobre la Guerra de Cuba. El proceso de documentación, el hecho de desgranar la historia, la bibliografía y la manera con la que Mara Costa desgrana la obra, La obra acompaña a Macarena, una protagonista que, a lo largo de la obra, tiene que evolucionar y tiene que madurar a la fuerza cuando la mandan a La Habana en contra de su voluntad.

"

Cuba venía de una guerra, la Guerra de los 70, en la que se habian intentado independizar de España y no lo habían logrado. Cuba era la colonia más rica de España y era una oportunidad para expandirse a nivel imperialista, pero Estados Unidos quería tener la oportunidad de anexionarse una parte tan rica e importante de las colonias

La autora confiesa que no se siente identificada con Macarena, pero entiende su afán por volver a casa y cómo las circunstancias la empujan a sabotearse para quedarse finalmente.  Sin embargo, para ella no es todo tragedia ya que, al vivir la historia a través de los ojos de Macarena, una insospechada viuda que hereda una plantación de azúcar. Con una carismática sonrisa conforme responde a la multitud de preguntas de bloggers y medios, Mara Costa cierra su presentación invitando a sus lectores a descubrir la historia de Macarena y de Cuba.

Toni Gratacós y Todos sabrán mi nombre

La segunda charla del día nos presenta a Toni Gratacós, una obra que nos presenta a Hernan Cortés con todas sus luces y todas sus sombras. Presentada por Yolanda de Que el sueño me alcalce leyendo, la obra se creó sobre unas bases inseguras, ya que el propio autor confiesa que la opinión de Hernán Cortés está muy polarizada y que sintió la presión del propio género sobre la documentación.

Hernán Cortés sentía una respeto por la civilización que había conquistado, pero al mismo tiempo se sentía abrumado por la belleza que le rodeaba. Tenías que casar la belleza que vieron los ojos de Hernán Cortés con los sacrificios humanos.

Toni nos habla de la dificultad de conciliar el hospitalario y maravilloso carácter mexicano con las brutales escenas de violencia que rodean la cultura mexicana. Al mismo tiempo, confiesa que le ha costado especialmente poder decidirse por una voz narrativa, ya que la primera persona presenta algunas limitaciones que no tiene la tercera persona y viceversa,

La obra es una novela histórica de un estilo espectacularmente cuidado que, sin lugar a dudas, ha enamorado a Yolanda de Que el sueño me alcance leyendo. Toni Gratacós confiesa que siempre ha sábido que escribe bien por el apoyo de sus profesores y su familia y que eso le ha permitido desplegar las alas para escribir.

Con el nuevo turno de preguntas, Toni Gratacós se despide de sus lectores prometiéndoles una experiencia magnífica si le dan una oportunidad a su obra y se introduce en la vida de Hernán Cortés.

Fabián Plaza y Jirones de Seda

La tarde sigue su curso con la presentación de Fabián Plaza, un autor que se mueve con la elegancia de un caballero y la fluidez de un políglota, acompañado por Pedro Pablo, conocido como "La voz de la calle". Ambos nos introducen a Jirones de Seda, una novela histórica que nos transporta al imponente imperio chino. Fabián no es ajeno a las letras, pues ya cuenta con varias publicaciones en su haber, incluyendo Más fría que la guerra, galardonada con el Premio Minotauro.

La conversación se centra en la figura de Qin Shi Huang, el emperador que mandó construir los célebres guerreros de terracota, y cuya relevancia, según Plaza, es tan significativa para la cultura asiática como lo fue Roma para la civilización occidental. El autor explora la complejidad y la influencia de las regulaciones imperiales en su obra, destacando cómo el estricto canon interno del emperador afecta diversos aspectos de la vida, desde la organización militar hasta la medicina.

En este último aspecto, Fabián nos explica cómo las creencias sobre el yin y el yang no son las únicas fuerzas en juego; también profundiza en la medicina como una ciencia emergente y preventiva en la China imperial. Es un enfoque que, según él, da a la obra un carácter único al unir lo espiritual con un saber técnico y avanzado para la época. Con una sonrisa en los labios y un aire cautivador, Fabián Plaza anima a todos los presentes a sumergirse en las páginas de Jirones de Seda y descubrir los matices de una cultura tan rica como fascinante.

Luis Zueco y Un mapa de un mundo nuevo

La tercera presentación de la jornada corre a cargo de Luis Zueco, acompañado por el periodista y autor David Yagüe, que también participa en el Certámen como autor invitado.

En esta jornada, Luis Zueco y David Yagüe nos transportan, ante una sala expectante y abarrotada, a Un mapa de un mundo nuevo, obra que repasa los últimos años del reinado de Isabel la Católica, un periodo de intriga, exploración y ambición desmedida.

La novela, que sigue el éxito de El tablero de la reina, nos sumerge en el año 1496, cuando la reina Isabel se encuentra en la cúspide de su poder. Con la unificación de Castilla y Aragón, y tras la conquista de Granada y las Islas Canarias, Isabel sabe que su legado está en juego, y no está dispuesta a dejarlo escapar, ni siquiera ante la proximidad de su propia muerte. Zueco explica cómo, en este contexto, un simple mapa se convierte en un objeto de inmenso valor para la corona, un símbolo de poder y control en un mundo en constante expansión.

La presentación de Zueco se cierra con una invitación a los asistentes a dejarse llevar por las olas de la historia, a recorrer con él ese mapa del nuevo mundo y a descubrir los secretos que Isabel la Católica estaba dispuesta a proteger a toda costa. La expectación en la sala queda patente mientras los lectores se preparan para adentrarse en esta nueva aventura literaria.

Javier Alandes, La última mirada de Goya y la entrega del Premio los Cerros de Úbeda

La jornada concluye con la entrega del premio los Cerros de Úbeda, otorgado a la mejor novela histórica publicada un año anterior y elegido por una variada comisión lectora. No es sorpresa de nadie que el carismático y encantador Javier Alandes se haya llevado el premio con su apasionante novela La última mirada de Goya, una novela que mezcla misterio, arte e intriga histórica con la maestría que ya le caracteriza.

Y yo he tenido el honor de estar a su lado introduciendo su obra ante una sala hasta arriba de apasionados del género.  La presentación, más que una conferencia, se convierte en una animada conversación de intercambio de ideas que anima inmendiatamente el ambiente.

La última mirada de Goya explora los últimos días del pintor Francisco de Goya y la misteriosa desaparición de su cráneo tras su muerte en el exilio en Burdeos. La trama se desarrolla en dos líneas argumentales: una sigue la investigación del cónsul español en 1888 para encontrar el cráneo desaparecido, mientras la otra nos sumerge en la vida íntima de Goya en sus últimos años, con personajes como Leocadia Zorrilla, su hija Rosario, y la institutriz Juliette.

Así, poco a poco la charla se vuelca en temas como la construcción cargada de matices grises de los personajes, la elección de la introducción de Diego el Niño, la forma en la que representa a un Goya empobrecido y envejecido que ha hecho las paces con la muerte y que solo desea vivir al máximo cada día de su vida, y la de los mercenarios y asesinos que van detrás de él y de otros intelectuales opositores a Fernando VII

Con un método de escritura que él mismo describe como "de mapa", el autor planea cada detalle con antelación, asegurando que tarda exactamente cinco horas de trabajo escribir cada capítulo, trabajo que siempre culmina en una sola sesión.

La presentación termina justo antes de dar el pistoletazo de salida para que autores y medios acudan a cenar, pero yo, al menos, no pude menos que recomendarle a todos los presentes que se introduzcan en estos últimos días de Goya de la mano de un autor tan versátil y dinámico como Alandes.