icon of sun to enable light mode
/
icon of moon to enable dark mode

Crónica del segundo día del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Arranca la segunda jornada del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Las malas lenguas dicen que los más tempraneros regresaron de La Beltraneja a las tres y media de la mañana, pero no hay pruebas fehacientes de ello ya que en esta primera presentación, la sala está abarrotada.

Luis Manuel López Román y Tiberio Graco. Tribuno de las legiones.

Con una sonrisa en el rostro y acompañado de sus editores, Luis Manuel López Román inaugura la segunda jornada del fin de semana en el Certamen de Novela Histórica de Úbeda. Esta vez, la editorial Despertaferro marca un hito, ya que con Tiberio Graco. Tribuno de las legiones, arrancan su andadura en el apasionante mundo de la novela histórica. Luis Manuel, profesor de secundaria y autor reconocido por la saga de Marco Lemurio, nos presenta su nueva obra, en la que se sumerge en la convulsa Roma del siglo II a. C.

La novela sigue los pasos del joven Tiberio Sempronio Graco, explorando su infancia y juventud en una Roma dividida por tensiones sociales y políticas. Desde su educación política de la mano de su padre y bajo la severa guía de su madre Cornelia, hasta sus experiencias como tribuno de las legiones en África, la obra promete desvelar los momentos que forjaron a uno de los personajes clave de la república romana, a través de episodios cargados de valor, traición y lucha por el poder.

"

Mi relación con Tiberio Graco es muy grande. Es un personaje que me ha fascinado desde la infancia [...] y siempre me ha sorprendido que no hubiera una novela de Tiberio Graco publicada en español.

Luis Manuel López comenta que es un personaje totalmente fascinante, pero confiesa que es consciente que en su novela no hay una conversación entre dos mujeres, a pesar de la importancia que él mismo reconoce en las mujeres en el Imperio Romano. Todo ello proviene, tal y como declara el autor, del hecho de subordinarse a las fuentes documentales que siempre interrelacionan a las mujeres con hombres, y no con otras mujeres.

Sin embargo, sí que podremos en Tiberio Graco conocer a Cornelia: una madre estricta, depositaria de la virtud romana y de lo que tenía que ser una matrona, esposa de un cónsul, que marcó profundamente la vida de sus hijos. La figura de Cornelia moldea, de alguna forma, la personalidad de un niño necesitado de cariño que protagoniza la obra y que recurre a los esclavos en busca de un afecto del que nadie esperaba que cambiaría para siempre Roma.

La charla termina con el autor laudeando a Despertaferro por la elaboración de la cubierta, ausente de imágenes de archivo o de recursos como el uso de la IA para las cubiertas, que han conseguido captar a su Tiberio Graco de dieciocho años con todo tipo de fidelidad.

Juanjo Braulio y En el nombre de los Borgia

La siguiente presentación de la jornada corre a cargo de Juanjo Braulio, autor de En el nombre de los Borgia, un thriller histórico que promete redimir la leyenda negra de César Borgia y desentrañar su fascinante vida en pleno Renacimiento. Yolanda Moreno, del blog Que el sueño me alcance leyendo, lidera la charla, creando un ambiente íntimo en el que se desvelan los intrincados detalles de la obra.

La novela nos sitúa en 1498, en un momento clave para la familia Borgia. El papa Alejandro VI, tras derrotar a las grandes familias de Roma y al rey de Francia, encarga a su segundo hijo, César Borgia, la tarea de consolidar el poder de la dinastía. A través de las intrigas palaciegas y las batallas que marcaron la época, Braulio explora la figura de César, quien, según las crónicas de Maquiavelo, llevó a cabo algunas de las mayores hazañas del Renacimiento. Acompañado por su asesino de confianza, Don Micheletto —quien actúa como uno de los narradores del relato—, César se enfrenta no solo a sus enemigos en el campo de batalla, sino también a las traiciones y conspiraciones que acechan en las cortes de Florencia, Roma y Milán.

La charla destaca cómo Braulio ha sabido tejer una historia que no solo se enfoca en la vida de César Borgia, sino también en las mujeres que influyeron en su destino: desde su hermana Lucrecia hasta su amante Fiammetta Michaelis, pasando por su esposa Carlota de Navarra y su enemiga Caterina Sforza. Con este enfoque, el autor da voz a las figuras femeninas que, muchas veces, han sido silenciadas o malinterpretadas en la historia.

La presentación culmina con una invitación de Braulio a redescubrir la vida de César Borgia desde una perspectiva nueva y emocionante, que va más allá de la leyenda negra que lo ha acompañado durante siglos.

Mayte Uceda y El maestro de azúcar

La tercera presentación del día es para Mayte Uceda, autora renombrada con su obra traducida a diferentes idiomas, que viene a presentarnos su última obra: El maestro de azúcar. Con Fernando de Libros en el Petate a su lado, la presentación nos invita a viajar a Cuba, específicamente en el día a día de los emigrados asturianos en la isla que se sentían increíblemente solos a la hora de poder fundar una familia.

Y es que los emigrantes que viajaban a Cuba a menudo se encontraban con dificultades para poder fundar una familia por la ausencia de mujeres españolas solteras en la zona. La obra explora una España entre finales del S.XIX y principios del XX en la que emigraron el 25% de la población a otros lugares.

"

Tenemos este escenario del pueblo y una protagonista, Paulina, que es viuda y pobre. En aquella época las mujeres viudas no solían volver a casarse.

A Paulina le ofrecen la posibilidad de marcharse a Cuba para volver a casarse a cambio de librar a su primo del servicio militar obligatorio. La oportunidad llega porque un maestro de azúcar solicita a través de su iglesia, que le encuentren una mujer casadera. El sacerdote realiza de esta manera un casting por los diferentes pueblos en busca de la mujer perfecta: que tuviera el pelo, las uñas y los dientes en buen estado, ya que así creían que podrían sobrevivir a los azares de las enfermedades y climas tropicales.

Paulina se marcha de esta manera con la familia del médico. De una manera terrorífica, Mayte Uceda nos explica las espantosas condiciones con las que seiscientas personas viajaban en bajo cubierta y cómo las infecciones corrían a sus anchas por el barco. Aquellos que fallecían se veían desprovistos de la oportunidad de tener sagrada sepultura, pero es que los emigrantes pobres acababan en un centro de reclusión para emigrantes llamada Triscornia, algo que la autora compara con un campo de concentración.

Mayte Uceda nos explica cómo la verdadera revolución y la búsqueda de la independencia, al contrario de lo que parece, no la impulsó la clase trabajadora, sino los propios criollos, que creían que los peninsulares no reconocían sus verdaderos problemas y que no sabían gestionar correctamente la isla.

Con este apasionante relato, Mayte Uceda concluye su presentación dejándonos a todos los asistentes el agridulce sabor de un relato que pone de testimonio las injusticias sufridas por los inmigrantes y el azúcar en los labios.