Loading image for momoko.es
La Mazmorra: Una historia interminable.
Imagen Destacada - La Mazmorra: Una historia interminable.

La Mazmorra: Una historia interminable.

23 Oct 2018By Galthor0 Comentarios

La Mazmorra es un cómic creado por Johann Sfar y Lewis Trondheim en 1998 como un juego entre amigos. Publicada en España por Norma Editorial en su colección Cimoc Extra Color desde el año 2000 hasta el 2016 donde se publicó el álbum titulado “El fin de la Mazmorra”. Es un cómic con muchas virtudes que, sin embargo, ha pasado desapercibido por el gran público en nuestro país. Ahora que la serie ha terminado (ya, ya sé que eso contradice el título pero ya llegaremos) me gustaría hablar sobre ella, sobre el proyecto que empezaron sus autores y cómo se ha ido desarrollando hasta llegar a su “precipitado final” en 2014.

La Mazmorra nos cuenta la historia de, valga la redundancia, una mazmorra y los seres que la habitan. Una de las peculiaridades de este universo de fantasía es que no hay seres humanos, los personajes, además de criaturas y monstruos de todo tipo, son animales antropomórficos. La trama principal gira alrededor de la Mazmorra, un lóbrego castillo poblado por monstruos, trampas y por supuesto tesoros, para atraer a aventureros. La Mazmorra es dirigida como si fuera un negocio por su propietario, al que conocemos solamente como el Guardián. Allí seguiremos las peripecias de Herbert, un pato torpe y no muy listo que trabaja de funcionario en La Mazmorra. Un día por azares del destino se convierte en “héroe” y pasa a estar a las órdenes directas del Guardián que le encargará diferentes misiones. A estas misiones le acompaña Marvin, un dragón rojo y experto guerrero que se ocupará de velar por su seguridad física y con suerte meterle algo de sentido común Herbert.

Los autores, tras ver que su apuesta contaba con la respuesta positiva del público, se embarcaron entonces en una ambiciosa propuesta: decidieron ampliar aún más su mundo narrando también el pasado y el futuro del mundo de La Mazmorra y de sus personajes. Dividieron la serie entre "ciclos" que irían realizando paralelamente y que durarían, al menos era su intención, 100 números cada uno: del -99 al 0 comprende el ciclo Amanecer, que narra la creación de la mazmorra y las aventuras de Jacinto de Cavaliere y cómo acabó siendo el guardián de la Mazmorra; del 1 al 100 comprende el ciclo Zénit (lo que fue su serie inicial), que narra el apogeo de La Mazmorra y se centra en las aventuras de Herbert el pato y Marvin; y del 101 al 200 forma el ciclo Crepúsculo, que narra el futuro de La Mazmorra, la lucha contra el Gran Khan y se centra en los personajes de Marvin el Rojo y el Rey Polvo. Además de estas, que son las tres series principales, también tenemos la Mazmorra Festival (dibujada por Manu Larcenet) que nos cuentan aventuras paralelas de los personajes del ciclo Cénit. Y por último está la Mazmorra Monstruos que son historias autoconclusivas centradas en los personajes secundarios y dibujados por distintos dibujantes, algunos conocidos y otros noveles.

 Cada ciclo forma una serie independiente en sí misma, pero la importante es la introducción de referencias a personajes y hechos de otro ciclo, así como pequeñas pistas de lo que sucederá en el futuro, o de lo que ha sucedido en el pasado, depende de cómo se mire, con lo que la serie adquiere un mayor interés y otra dimensión de lectura.

Además de todo esto, si aún no os habéis perdido en la mazmorra, existe la Mazmorra “Bonus”, que es un juego de rol sobre el cómic y, en Francia, la serie cuenta con un sitio web llamado Donjon Pirate donde dibujantes y aficionados idean sus propias páginas de la serie.

Pasado, Presente Y Futuro

La Mazmorra Zénit:

Junto con la mazmorra festival, nos cuenta el presente de la trama. Se podría decir que es el punto perfecto para empezar a leer La mazmorra, pese a que no es el inicio cronológico. Si tenéis curiosidad podéis ver la Guía de Lectura Doble de La Mazmorra. En la Mazmorra Zénit nos presentan a la mayoría de personajes siendo protagonistas en esta etapa el pato Herbert y Marvin el dragón.  Si bien este dúo es el protagonista de esta etapa ésta aprovecha para mostrar al lector parte de la mitología, del ecosistema y de los muchos y carismáticos personajes de La Mazmorra. Estas etapas se componen de los números 1-6 de Zénit y los números del 1-5 de Festival. Los mejores álbumes según la crítica se recogen en estas dos etapas.

La Mazmorra Amanecer:

 Aquí se nos cuenta los inicios de la mazmorra y más concretamente los inicios de Jacinto de Cavaliere un joven idealista, hijo de un noble venido a menos, que se convertirá en un justiciero nocturno llamado El Camisón, que sufrirá de amores por su amada Alexandra (en opinión de quien estas líneas escribe una de las mejores, y más dolorosas, representaciones de una relación en cómic) y que más tarde se convertirá en el taciturno Guardián.

 En esta etapa, si bien sigue caracterizándose por el humor tan representativo de sus autores, se torna un poco más oscura y toca temas más profundos que la etapa de Zénit. Se compone de los números que van desde el -99 al -83, incluyendo cinco números de la serie La Mazmorra Monstruos (uno de estos números, Le Grand Animateur, está inédito en España).

La Mazmorra Crepúsculo:

 (Nota: La descripción de esta etapa, al ser el futuro, puede considerarse spoiler. Claro que eso significa que la etapa de Zenit puede hacer Spoiler de quien haya empezado por el orden cronológico… bueno, el autor no se hace responsable de los spoilers, que cada uno siga leyendo bajo su propia responsabilidad).

En esta última etapa vemos como el mundo de La Mazmorra (Terra Amata) se ha sumido en la oscuridad hasta el extremo de quedar sumida en una noche eterna en una mitad y un día abrasador en la otra mitad. En esta etapa el héroe es Marvin Rojo, un conejo rojo, que intentará evitar las catástrofes de este mundo postapocalíptico acompañado de su maestro, el Rey Polvo (el envejecido y ciego Marvin de Zenit). También vemos que el simpático y tontorrón Herbert se ha convertido en el Gran Khan, el insensible y terrible emperador de Terra Amata.

 Esta etapa es quizás la menos valorada pese a que mantiene la originalidad y el humor de las anteriores. Es posible que sea también la más afectada por el término de la serie. Esta etapa se compone de los números que van desde el 101 al 111, y varios números de la serie Monstruos


¿El fin de la Mazmorra?

La mazmorra es una serie ya terminada oficialmente según los propios autores. Tras leer la entrevista que concedieron a el periódico 20 minutos francés (podéis ver la entrevista completa en las fuentes al final del texto) llegué a la conclusión de que, básicamente, están con otros proyectos.

Desde luego querer hacer una serie de 300 números que abarca distintas etapas temporales cada una de ella centrada en distintos personajes pero que afectan a las otras series era una labor casi imposible. Junto con Trondheim y Sfar han trabajado muchos otros autores desde algunos autores que estaba empezando a otros de más renombre como Cristophe Blain (Isaac el Pirata, Gus) o Blutch (Velocidad moderna, El pequeño Christian). Realmente el papel de los creadores de esta serie es prácticamente el de guionistas puesto que Sfar solo dibuja los tres primeros números de la etapa de Crepúsculo y Trondheim los cuatro primeros de Zénit.

Sin embargo no deja de ser un trabajo complicado desde el punto de vista de los creadores. Un trabajo en el que han invertido 19 años, el primer número fue editado en Francia en 1997 y el último en 2016. Y tras este cierre quedaron muchas dudas. No ya sobre la serie sino sobre el proyecto en sí. ¿Ha sido un fracaso? ¿Es una serie sin terminar? ¿Se puede considerar finalizada completamente teniendo en cuenta su estructura?

Es difícil sentar cátedra sobre este asunto. Según en palabras del propio Sfar en la entrevista antes mencionada solo han cerrado el eje principal de la trama que plantearon al principio pero que puede que en el futuro haya más historias sobre La Mazmorra. Yo, personalmente, esperaría sentado pues no parece que la serie vaya a continuar a corto o medio plazo aunque la esperanza nunca se pierde.

Lo que sí se puede decir de todo esto es que era un proyecto muy original y atrevido como pocos. 32 álbumes y un juego de rol detrás es difícil decir que sea un fracaso y los lectores habituales de esta serie no parecen sentirse “traicionados” por este final sino todo lo contrario. Quizás esta sea una peculiaridad que se ciñe a las series de cómic europeo y que es difícil imaginar en otro mercado como el americano.

Actualmente ambos autores siguen trabajando por separado, desarrollando su estilo. Si bien Lewis Trondheim ha dedicado su trabajo a cosas más pequeñas y personales como las aventuras de Lapinot (Planeta DeAgostini, 2003-2007) o la obra autobiográfica Mis Circustancias (Astiberri, 2002). Debemos destacar la serie Infinity 8, que se está publicando actualmente en España de la mano de Dibbuks ya que pese a no estar relacionada con la Mazmorra tiene una estructura igual de extraña siendo 8 números relacionados entre si puesto que cada número es un bucle temporal dentro de la misma historia.

 Joann Sfar ha trabajado en series con diversos autores siempre ligados a temas personales y recurrentes para el autor. En 2008 realizó una polémica adaptación del Principito (Salamandra Graphic, 2010). Ese mismo año empezó a trabajar como director de cine hasta llevar a la pantalla su obra El Gato del Rabino.

¿Qué nos espera a partir de ahora? Pues más allá de los trabajos que están realizando, como el de Infinity 8, poco más se puede decir. Sigue habiendo muchos fans de la mazmorra sobre todo en Francia y siguen surgiendo ideas sobre las distintas tramas que podrían surgir o como desarrollarse. Pero sin el apoyo, o más bien el trabajo de los creadores, no creo que la mazmorra continúe mucho más allá. Es una lástima pues es un universo con mucho carisma y al que, tras tantos años, le he llegado a coger mucho cariño. Pero como suelo decir, lo importante es el viaje y tanto para los que ya lo hemos vivido o los que lo estáis descubriendo ahora La Mazmorra es un viaje que merece la pena.

 

Fuentes

https://www.20minutes.fr/culture/1322254-20140313-fin-donjon-lewis-trondheim-joann-sfar-expliquent

http://www.guiadelcomic.com/comics/la_mazmorra.htm

https://www.editions-delcourt.fr/recherche.html?type=catalogue&q=donjon

http://donjonpirate.free.fr/



Redactor del artículo

Avatar del redactor Galthor

Galthor

Redactor en momoko.es

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando como hacer el mundillo mas abierto para todo el mundo independientemente de su edad o sexo. Puedes encontrarme divagando por twitter en @Galthor00


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *