Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Guía de recursos literarios

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Guía de recursos literarios

Si quieres mejorar tu nivel de escritura o tienes curiosidad por conocer más recursos literarios, nosotros te mostramos en esta pequeña guía algunos de los mejores ejemplos. No son todos los que existen y siempre recomendaremos que acudáis a algún experto para mejorar este campo concreto, pero seguro que esta guía literaria con consejos os vienen bien para mejorar vuestra escritura o nivel de conocimientos. 

  • Rima. Un recurso literario basado en el sonido y utilizado sobre todo en la poesía. Se trata de repetir de forma consonante o asonante la finalización de una frase o verso para aportar musicalidad y ritmo. Ejemplo:

No sólo envidia al suelo, no envidiada A

sólo en tu altiva frente de una estrella, B

era ¡oh, gallarda torre, cuan bella B

temida, y cuan temida respetada! A


Luis Carrillo y Sotomayor, A la duración de un pensamiento.

  • Polisíndeton. Recurso literario destinado a hacer mucho más pesado un texto, cargándolo de pausas pero sin que haya una necesidad sintáctica. Generalmente se utilizan las comas y la misma unión repetida entre las frases. Ejemplo:

Siento incertidumbre, y miedo, y emoción, y tristeza, y emoción, y siento miedo, y alegría, y melancolía, y tensión. Siento todo y no siento nada.

  • Quiasmo o retruécano. Perfecto para invitar a la reflexión del lector, variando el orden de los mismos elementos en la misma frase para dotarlos de un significado poderoso, al invertir el orden de la primera frase con la segunda. Ejemplo:
“La humanidad debe poner fin a la guerra
o la guerra pondrá fin a la humanidad.”


John F. Kennedy


  • Elipsis. Eliminar elementos de una frase aporta agilidad, haciendo que el lector trate de imaginar la parte que falta. Además, es más estético y fácil de leer cuando eliminamos el verbo Ser de la ecuación. Ejemplo:

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

  • Epíteto. Al contrario que otros recursos literarios que hemos visto, el epíteto no busca la agilidad de la lectura, sino aportar belleza con adjetivos innecesarios al ser propios del propio sustantivo al que acompañan. Se utiliza, sobre todo, en poesía. Ejemplo:

Noche oscura del alma. La fría nieve

de tus brazos. ¿Dónde, dónde

está la miel dulce

de tus ojos?

  • Comparación o símil. De utilización mayoritaria, suelen verse en todo tipo de textos para aportar información y también para dotar de belleza al escrito. Se compara al sustantivo con otros elementos, sin llegar a ser necesario para la comprensión total, pero ayudando a esta. Ejemplos:

Rizos amarillos cual oro.

Los mundos sutiles, como pompas de jabón.

  • Metáfora. Utilizada para aportar belleza al texto y una amplitud de vocabulario. Se trata de identificar un elemento real con otro que puede no tener nada que ver, pero que puede ayudar a su comprensión por su propio y único significado. Ejemplos:

Cada vez que canta es porque está llorando sin llorar.

El dinero es la llave para muchas puertas.

  • Hipérbole. Es una exageración, en ocasiones utilizando términos o frases que se sobreentienden. Aporta belleza y un sentido mayor a una cualidad determinada. Sobre todo lo veremos utilizado en la prosa y el verso. Ejemplo:

“Érase un hombre a una nariz pegado

érase una nariz superlativa

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.”


Francisco de Quevedo.

  • Cosificación o animalización. Transformar a una persona en una cosa o animal, en el texto, para poder aplicar otro tipo de adjetivos o significados. Generalmente es un recurso literario utilizado para denigrar al personaje en cuestión, aunque no siempre. Ejemplo:

Estaba escribiendo un resumen, cuando el cerdo de mi hermano se quitó los zapatos llenando con su tufo todo el cuarto mientras trataba de explicarme a rebuznos como escribir.

  • Pleonasmo o perogrullo. Se utiliza para reafirmar una expresión de forma innecesaria, intensificando el significado del objeto, sustantivo o verbo en cuestión pero utilizando obviedades. De nuevo, sirve para aportar belleza y también exageración. Ejemplo:

Lo vi con mis propios ojos.

  • Antítesis. Oponer dos palabras de significados completamente diferentes en la misma frase, para engrandecer sus propios significados. Es un recurso literario utilizado en varios campos, pero sobre todo lo vemos en la poesía. Ejemplo:

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.


Pablo Neruda


Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *