Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust, más conocido simplemente como Marcel Proust, fue un escritor nacido el 10 de julio de 1871 en París, Francia. Reconocido por toda su obra pero por encima del resto gracias a la novela En busca del tiempo perdido, que es considerada por muchos como una de las obras más inspiradoras de la historia del siglo XX, no solo en el terreno de la escritura, sino también en el de la filosofía o el arte.
Marcel Proust realizó en su obra maestra un inédito trabajo al trasladar su propio pasado a las palabras de las páginas, dando especial importancia a las sensaciones y elementos concretos muy dispares. En busca del tiempo perdido, de hecho, posee un estilo onírico muy especial que a pesar de ser una labor autobiográfica va mucho más allá por la belleza en la escritura y los temas tratados.
Su infancia, que pasó con una familia adinerada, acomodada y de alto nivel cultural, la pasó tratando de sofocar un problema de salud que le acompañaría el resto de su vida hasta su temprana muerte: el asma. Esta situación familiar le permitió desde muy joven cultivar su mente con diversos estilos artísticos y conocer a grandes autores y figuras de la época, que sirvieron de inspiración para Proust.
Fue en 1907 cuando comenzó a escribir la ya mencionada novela En busca del tiempo perdido, con una primera parte que tituló Por el camino de Swann, que terminó publicándose en el año 1913. La segunda parte se tituló A la sombra de las muchachas en flor que llegó en el año 1919. En esa época, ya muy enfermo y consciente de que apenas le quedaban unos años de vida, trató de terminar su obra maestra. No la vio publicada en su totalidad en el año 1927, pues falleció en el año 1922 por una bronquitis que tampoco le permitió finalizar la historia.
Más allá de su obra más importante, Marcel Proust también escribió otras obras como Los placeres y los días, Jean Santeuil (que tampoco logró terminar en vida) y se le pudo leer en diferentes artículos para diversas publicaciones y multitud de cartas.