Cargando...
Misceláneo

5 libros que te transportarán al interior de Corea del Norte

Artículo de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - 5 libros que te transportarán al interior de Corea del Norte

Novelas, reportajes y memorias del país secreto que domina las noticias

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han llegado a un punto de ebullición y los titulares sensacionalistas dominan la primera plana de todos los periódicos importantes. Pero aparte de toda la atención de los medios de comunicación, ¿cuánto sabemos realmente sobre el país más misterioso del mundo? Corea del Norte es absolutamente hermético a los intentos de la prensa de introducirse en su interior pero hoy los supervivientes que huyeron del país o los pocos testigos a los que les han permitido la entrada hablan con nosotros sobre la difícil situación del interior de Corea del Norte. Hemos recogido siete libros que creemos que son realmente ilustrativos para que aprendas más de este fascinante y terrible país.


La chica de los siete nombres

Hyeonseo Lee no es capaz de imaginarse ni siquiera de lejos lo dura que es la vida del resto del país en el núcleo de Corea del Norte. Gracias a su casa al lado de la frontera china, es capaz de vivir de una forma algo más relajada y de obtener algunos artículos a través del mercado negro. Sin embargo, cuando una terrible hambruna se desata en el país, Hyeonseo Lee empieza a percibir la realidad de un régimen dictatorial que cuelga a la madre de su amiga del colegio en la plaza pública por ver una película americana.

Un día Hyeonseo Lee decide cruzar la frontera china por unos días antes de volver a su casa, pero cuando va a hacerlo descubre que la han descubierto y ha puesto en peligro a toda su familia. Ahora, Hyeonseo Lee tendrá que conseguir escapar de un régimen dictatorial a través de una China realmente peligrosa donde tendrá que ocultar, una y otra vez, su verdadera identidad.

La chica de los siete nombres es un libro duro y muy potente capaz de darnos perspectiva sobre la difícil situación por la que pasan los coreanos del norte que intentan escapar de su país. Es realmente impactante.

Sin ti no hay nosotros de Suki Kin

Sin ti no hay nosotros es la fría y al mismo tiempo verdadera visión de Suki Kim, una ciudadana estadounidense que nació en Corea del Sur y a la que le dieron un permiso de un año para enseñarle inglés a las clases de élite norcoreanas.

En estas clases, Suki descubrió lo que es ser un joven adolescente sin la capacidad de pensar de forma individual o de sentir nada más que no sea fervor por la patria y poco a poco fue introduciéndose en sus vidas, recogiendo en un pendrive que siempre llevaba oculto las notas de cuanto vivía y sentía.

El libro es una poderosa reflexión acerca de cómo podemos vivir en una jaula aprisionados sin saberlo, mientras ella misma es testigo de la violencia con la que coartan la libertad de pensamiento de los jóvenes norcoreanos. Un testimonio único recogido en 336 páginas.

La acusación, de Bandi

La acusación es una colección de cuentos escritos por un disidente vivo. Para que llegase hasta nosotros, tuvieron que esconderlo dentro de Las Obras Seleccionadas de Kim Il-sung y fue sacada peligrosamente de Corea del Norte. Las siete historias pintan un retrato revelador de la vida bajo el brutal régimen de una mujer que llora con tristeza por la muerte de Kim Il-sung, a pesar de que su esposo es prisionero político y sufre en un campo de trabajo por un hijo al que se le niega el permiso de viaje para visitar a su madre moribunda. La acusación es un testimonio de la resistencia del pueblo norcoreano y una prueba de esa bondad que aún existe en los entornos más hostiles.

El huérfano de Adam Johnson

Pak Jun Do, "un humilde ciudadano de la nación más grande del mundo", es criado en un campo de trabajo de un orfanato después de que el Estado se llevase a su madre a Pyongyang. Impresionado por su dureza y lealtad, el régimen lo recluta para trabajar en el ejército como combatiente de túneles y luego como secuestrador profesional. Se eleva en rango por medios violentos hasta que una misión fallida en Texas lo condena a la servidumbre en una mina donde los trabajadores nunca ven la luz del día y trabajan hasta la muerte. Después de su fuga, Jun Do se hace pasar por un comandante militar en un intento de salvar a Sun Moon, una famosa actriz "tan pura que no sabía cómo era la gente hambrienta". Esta novela ganadora del Premio Pulitzer emplea el realismo mágico y la sátira para crear un retrato fascinante de una nación plagada de "corrupción y crueldad, pero también de camaradería, momentos de belleza y amor robados".

Querido líder: vida cotidiana en Corea del Norte de Barbara Demick

Reconstruida tras seis años de entrevistar a desertores fugitivos, Querido líder: vida cotidiana en Corea del Norte narra vívidamente la vida cotidiana de una vagabunda, una comunista modelo y su hija recalcitrante, una doctora y un par de jóvenes amantes. Estos seis ciudadanos comunes y corrientes entran y salen del amor, trabajan duro, soportan penurias, cuestionan el régimen, escapan a Corea del Sur y anhelan volver a casa. El libro tiene lugar en Chongjin, una ciudad industrial devastada por la hambruna durante el tumultuoso período de la desaparición del Líder Supremo Kim Il-sung y el ascenso empapado de sangre de su heredero, Kim Jong-il. Al evitar la representación estereotipada de los norcoreanos como autómatas con el cerebro lavado, Demick captura la humanidad mundana de estos ciudadanos que viven bajo el régimen más aislado y brutal del mundo.


Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *