Para que logres sacar todo el jugo si no tienes demasiados conocimietos te proponemos 3 libros que te ayudarán a iniciarte en la filosofía de forma más práctica. Aunque sería ideal que lo leyeras en el mismo orden que te ofrecemos a continuación.
Es sabido que los libros de filosofía suelen ser uno de los temas menos valorados por los lectores. En la actualidad es considerada una de las disciplinas más desprestigiadas para el lector, a pesar de ser la más enriquecedora de todas para el ser humano. Quizás pueda ser un poco complicada al principio, pero una vez que te inicias en ella, llega a convertirse en un hobby apasionante. Sin duda puede convertirse en el depósito de tus mejores pensamientos.
Se dice que un filósofo puede ser cualquier hombre que haya comenzado a pensar seriamente. Pero entonces…¿Qué es realmente la filosofía? Para muchos la filosofía es el fruto conseguido tras filosofar. El depósito de los pensamientos más serios. Por ello quizás siempre se considere a la filosofía la materia más aburrida e inútil. Pero en realidad, la filosofía guarda en su interior tesoros de incalculable valor… ¿Te atreves a descubrirlos?
Antes de elegir algunos de los 3 libros para iniciarse a la filosofía que hemos seleccionados debes entender que no es una simple y sencilla lectura de domingo. Si quieres acercarte a ella debes tener dos cosas bien claras: un libro de filosofía no es algo snob o cercano al esoterismo. Se necesita una práctica previa de lectura, entendimiento y concentración. Además, tener cierta predisposición a resolver problemas morales, de la mente, incluso de la religión, salud y del sexo. Empleando una óptica diferente.
¿Sientes curiosidad? ¿Quieres experimentar por ti mismo un descubrimiento de tu propia conciencia? ¿Quieres empezar a aprender a resolver dudas existenciales? La mejor forma para salir de dudas es empezar a acercarte a ella a través de estos tres libros
Es un libro similar al Mundo de Sofía, aunque no se encuentra en formato novelesco. Pero también puede ayudarte en la iniciación de la filosofía. Es más, yo empezaría por esta lectura antes de leer los dos títulos siguientes que te proponemos. Ya que los conceptos se exponen de manera más directa y sencilla.
Se trata de cartas de un padre filósofo, catedrático de la Universidad de Sevilla, a su hija adolescente. En ellas le explica la filosofía desde sus inicios e incluso desde el pensamiento paleolítico y neolítico. Algo muy significativo, porque no suelen existir tratados que mencionen tan profundamente la filosofía en los albores de la humanidad. El libro es una síntesis de toda la Filosofía, pero además ofrece una línea pedagógica muy práctica.
También un libro muy recomendado sobre todo por ser de lectura fácil. En el encontrarás a genuino Descartes como anfitrión que te descubrirá el origen del pensamiento modero, la crítica o el pensamiento deductivo. Su título completo es Meditaciones metafísicas en las que se demuestra la existencia de Dios y la inmortalidad del alma. Fue publicada en 1641, en latín. Quizás lo más interesante sea el Discurso del Método, en la quinta meditación.
Se trata de una exposición amplia del pensamiento de Descartes. El autor trata de demostrar la existencia de Dios y la distinción entre la mente y el cuerpo. Para ello utilizará seis meditaciones, a las que dedica un capítulo de su libro.
Un libro muy interesante para acercarse a uno de los filósofos más grandes de la historia: Nietzsche. Podrás hacerte una idea del sentido de su pensamiento y comprender la crisis o el final de la metafísica, e iniciarte en el pensamiento contemporáneo. Este libro entra dentro del último periodo lúcido de Nietzsche, y en realidad es un resumen de su lucha contra las falsas concepciones. Lo más importante quizás es que te ayudará a entender mejor la filosofía anterior al autor. Gracias a las críticas tan constructivas y profundas que se realizan en la obra.
La tarea del autor, fue realizar una transvaloración de todos los valores existentes pero ofreciendo al lector una línea argumental jovial y divertida. Necesita devolver al hombre su derecho a la vida y a la existencia y para ello derrumba cualquier valor decadente. Es decir, elimina lo que para él es la civilización contranatura. Sin duda un libro muy sustancial. Ofrece una filosofía vitalista, que desbanca a la religión que según el autor ha condicionado al hombre, ofreciendo un mensaje esperanzador que va más allá de la vida. Tal como menciona Nietzsche, la vida solo es un “tránsito” hacia lo verdaderamente importante.
12 comentarios en este post
Deja un comentario
Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso