Loading image for momoko.es
10 películas sobre escritores y el mundo de la escritura
Imagen Destacada - 10 películas sobre escritores y el mundo de la escritura

10 películas sobre escritores y el mundo de la escritura

04 Jul 2018 By La Insomne 0 Comentarios

Hollywood es famosa por cómo trata a los escritores. Son la sombra bajo en el tótem, la persona expulsada del plató, el tipo que escribió la gran novela americana bebiendo hasta morir en Los Ángeles y cobrando de reescribir guiones. Por eso siempre es curioso ver que tienen tan buenas películas sobre escritores y el mundo de la escritura.

Muchas de estas películas no valen nada en absoluto, pero precisamente por eso hemos decidido recoger 10 películas siempre y cuando cumplan el requisito de ser biografías de escritores, adaptaciones de libros, películas no necesariamente americanas que traten sobre escritoras mujeres, y que tengan que ver en general con el mundo de la escritura.

¿Estás listo? Pues vamos allá:

1- Sylvia (2003), dirigida por Christine Jeffs

Sylvia Plath merece una mejor película biográfica. Como no obtuvieron los derechos de su poesía, la versión de Paltrow de la poetisa condenada es la chica más molesta de tu clase, la que siempre está recitando hileras enteras de poesía arcana sólo para demostrar lo inteligente que es. Daniel Craig, además, es demasiado bajito para creer que tenga alguna de las cualidades físicas de Ted Hughes. Sin embargo, la ambientación en general es bastante buena y merece un huequecito en nuestra lista.

2- Reprise (2006): dirigida por Joachim Trier

Dos jóvenes que son mejores amigos se encuentran en un buzón. Ambos tienen en sus manos los manuscritos de sus primeras novelas. Los dejan caer en la caja con toda la esperanza del mundo. El manuscrito de Phillip es aceptado, y él es instantáneamente una sensación literaria. La de Erik es rechazada. A partir de aquí, la historia va a lugares tristes y sorprendentes, ya que el éxito de Phillip no significa que pueda huir de sus problemas mentales y emocionales, y Erik busca, infructuosamente, algo así como el talento. El asombroso debut de Joachim Trier está filmado con el celo y la alegría de la Nueva Ola Francesa, y al interrogar inteligentemente por qué creamos y escribimos obras la película acaba creando su propia magia en torno a la narración de cuentos, los escritores y su retrato collage del artista joven.

3 - Barton Fink (1991) - dirigida por los hermanos Coen

Los hermanos Coen son dioses despiadados y divertidísimos cuando se trata de películas sobre la vida de la mente, y Barton Fink puede ser su mejor y más enfermizo trabajo sobre el "bloqueo del escritor" como metáfora del infierno negro y cómico. Con John Turturro y la musa de Coen, John Goodman, la película trata de un dramaturgo neoyorquino (interpretado por Turturro) que viene a Los Ángeles para tener la oportunidad de escribir películas. Los resultados son visiones surrealistas de sueños que podrías haber tenido sobre Hollywood en la década de 1940.

4- An Angel at my table (1990) - dirigida por Jane Campion

Una biografía de la fallecida Janet Frame, una escritora neozelandesa. Esta impresionante primera película de Jane Campion está llena de su característico ojo y empatía. La película se divide en tres partes diferenciadas: en la primera vemos cómo Janet crece en la clase obrera, tiene una infancia difícil marcada por la timidez, y es (erróneamente) diagnosticada con esquizofrenia y enviada a un hospital mental. Durante los ocho años que estuvo dentro, fue sometida a terapia de choque eléctrico. Sin embargo, incluso mientras está fuera, sus historias cortas terminan siendo publicadas y ganadoras de premios, algo de lo que Frame oye hablar en el momento en que está programada para una lobotomía parcial. Fue liberada y se convertiría en una brillante escritora neozelandesa con una carrera plena y una vida vívida y hermosa.

5- Adaptation (2002) - dirigida por Spike Jonze

Esta brillante metacomedia (algo en lo que los estadounidenses son muy buenos cuando se trata de películas sobre escritores) es sobre Charlie Kaufman (interpretado por Nicolas Cage) intentando adaptar el libro de la vida real de Susan Orlean: The Orchid Thief. Se encuentra luchando contra un malvado caso de bloqueo de escritor y un hermano gemelo desaliñado llamado Donald. Le sigue la neurosis y una comedia salvaje que involucra a Orlean (Meryl Streep fue nominada al Oscar por su papel) y al ladrón de orquídeas de Florida Laroche (Chris Cooper, quien ganó el Oscar). Tal vez la única película que involucra a un escritor neoyorquino consumiendo drogas alucinógenas locas al mismo tiempo que muestra el día a día de un escritor bloqueado (como la procrastinación y la masturbación).

6- My brilliant Career (1979) - dirigida por Gillian Armstrong

Australia y Nueva Zelanda parecen ser los países que producen las mejores historias dirigidas por mujeres sobre escritoras que encuentran libertad en su trabajo. ¿Qué tiene My brilliant Career? Para empezar a Judy Davis como protagonista. La película está ambientada en la Australia del siglo XIX, y se trata de una joven llamada Sybylla, desgarrada entre dos hombres. Sin embargo, spoiler alert, acaba decidiendo centrarse en ella misma y se convierte en escritora. El resultado hará que tu corazón dé un salto.

7 - El resplandor (1980) de Stanley Kubrick

"Mucho trabajo y poca diversion hacen de Jack un tipo aburrido." Jack Torrance es un escritor y un alcohólico en recuperación que tiene su última oportunidad como cuidador del Hotel Overlook. Jack tiene un caso muy grave de bloqueo de escritor y esto acabará haciendo que pierda por completo la cabeza. El guión fue escrito por Diane Johnson, la escritora más conocida por el gran libro Le Divorce, y estoy seguro de que dio una perspectiva autoritaria a las salvajes visiones de Kubrick sobre la locura escritora.

8 - Young adult (2011) - dirigida por Jason Reitman

Esta película obtuvo muchísimo interés por parte de la prensa. En ella, Charlize Theron interpreta a una exitosa escritora fantasma de una serie para adolescentes, y vemos su proceso en acción. Charlize, desesperada por sacar una trama joven, escucha las conversaciones de unas adolescentes en Target y decide convertirlo en el argumento de su serie.

9 - Bright Star (2009) - dirigida por Jane Campion

Jane Campion trae su ojo inimitable a la historia de John Keats y su amor Fanny Brawne. Se enamoran, en cuerpo y alma. Hay una sección de la película en la que se envían cartas de amor, y puede ser una de las seducciones literarias más apasionadas del cine. Hay magia en ver el romance borracho de estos dos personajes.

10 - Starting Out in the Evening (2007) - dirigida por Andrew Wagner

Frank Langella es un buen actor para interpretar a un escritor, ya que tiene una luz interior que es básicamente imposible de apagar. En esta adaptación de la gran novela de Brian Morton, es un novelista de 70 años casi olvidado, Leonard Schilling, y Lauren Ambrose es la ambiciosa estudiante de posgrado decidida a llevar a Schilling de vuelta a la conversación pública con su tesis.. Este película trata del amor como una conversación emocionantemente intelectual que nunca termina.

¿Qué te ha parecido nuestra lista?



Redactor del artículo

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


Otros posts que te gustarán :)

0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *