Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 7

Lista de los ganadores a los Premios Ignotus 2023

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Lista de los ganadores a los Premios Ignotus 2023

El sábado 09 de septiembre, en un evento con un récord de participación nunca visto, se revelaron por fin los Premios Ignotus 2023.

Los Premios Ignotus, fundados en 1991 por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), son galardones que buscan reconocer lo mejor de la ciencia ficción, fantasía y terror en España. A menudo comparados con los prestigiosos premios Hugo a nivel internacional, los Ignotus se han consolidado como uno de los referentes en el ámbito de la literatura de género en el país. La particularidad de estos premios radica en que son los propios aficionados y profesionales del sector quienes votan y determinan a los ganadores en diversas categorías que abarcan desde novelas hasta relatos cortos, ilustraciones, artículos y más.

Todos ellos condensan no solo el talento y la popularidad de diferentes obras, sino también el esfuerzo de sus creadores por darse a conocer.

Sin más preámbulos, te presento a los ganadores a los Premios Ignotus 2023.

Premio Ignotus a mejor cuento extranjero: La larga subida de Alix E. Harrow (Cuentos para Algernon, con traducción de Marcheto)

Alix E. Harrow ha ganado el Premio Ignotus en la categoría de Mejor Cuento Extranjero por su emotiva historia La larga subida.

Publicado en la revista The Deadlands, el relato nos sumerge en el luto y la pérdida a través de Ocean, una mujer que intenta superar la muerte de su esposo Ethan. Tras agotar varias opciones terapéuticas, Ocean termina en manos de una terapeuta misteriosa que le entrega una tarjeta para el "CENTRO PRESTIGIO", un lugar donde parece poderse corregir errores del pasado. La historia explora la intensidad del amor y la desesperación del duelo, mientras Ocean se embarca en un viaje incierto en busca de un final feliz.

Puedes leer la historia completa aquí.

¡Felicidades a Alix E. Harrow por este merecido reconocimiento!

Premio Ignotus a mejor novela corta extranjera La noche de los maniquís de Stephen Graham Jones

Premio Ignotus a mejor novela corta extranjera: La noche de los maniquís de Stephen Graham Jones

El premio Ignotus a mejor novela extranjera se lo lleva La noche de los maniquís de Stephen Graham Jones publicado por La Biblioteca de Carfax.

La historia nos traslada a un pequeño pueblo de Texas donde un grupo de adolescentes planea una broma inocente para sorprender a una de sus amigas que ha comenzado a trabajar en el cine local. Sin embargo, lo que debería haber sido una simple broma toma un giro oscuro y siniestro cuando la situación se descarrila, dando lugar a una masacre imprevista. El misterio que envuelve los eventos es perturbador y escalofriante. ¿Es acaso un maniquí el causante de esta hecatombe, poseído por alguna fuerza oscura? ¿O hay un asesino en serie acechando en las sombras? Tal vez, incluso más aterrador, ¿podrían estar presentes ambos elementos, uniendo fuerzas en esta danza de muerte?

Stephen Graham Jones teje una historia inquietante que desafía las expectativas y sumerge a los lectores en un abismo de horror y suspense. Un viaje angustioso a través de 160 páginas de puro terror.

Premio Ignotus a mejor novela extranjera Nona la Novena de Tamsyn Muir

Premio Ignotus a mejor novela extranjera: Nona la Novena de Tamsyn Muir

El premio Ignotus a mejor novela extranjera recae en Nona la Novena, la tercera entrega de la Saga de la Tumba Sellada de Tamsyn Muir, publicada por Nova.

En una ciudad sitiada por zombis, Nona busca ansiosamente una celebración de cumpleaños normal. Sin embargo, su vida no es muy normal porque Nona se ha despertado hace seis meses en el cuerpo de una desconocida, y ahora, una esfera azul monstruosa sobre el cielo amenaza con destruir todo. El grupo terrorista Sangre del Edén ve en Nona la llave para su salvación, pero ella solo anhela la normalidad junto a sus seres queridos. Mientras tanto, sueños inquietantes con una mujer de rostro esquelético la acosan.

Tamsyn Muir nos presenta un mosaico de ciencia ficción y fantasía, entrelazando una historia de amor, terror y dilemas morales en un mundo al borde del apocalipsis. Una exploración profunda de identidad y sacrificio traducido por el increíble David Tejera Expósito. Si tenéis más curiosidad sobre Nona podéis leer mi reseña aquí mismo.

Premio Ignotus a mejor tebeo extranjero Locke & Key The Golden Age de Gabriel Rodríguez y Joe Hill

Premio Ignotus a mejor tebeo extranjero: Locke & Key: The Golden Age de Gabriel Rodríguez y Joe Hill

El galardón Ignotus al mejor tebeo extranjero se lo adjudica Locke & Key: The Golden Age de Gabriel Rodríguez y Joe Hill, publicado por Panini.

El cómic te invita a adentrar en los recovecos más oscuros y misteriosos del universo Locke & Key con una serie de relatos que abarcan dos siglos de la familia Locke. Durante 200 años, la mansión de Nueva Inglaterra ha sido escenario de extraños acontecimientos y realidades alteradas. Aquí, nos sumergimos en la vida de Chamberlain Locke y su familia a principios del siglo XX, enfrentándose a desafíos tan dispares como arañas gigantescas o los horrores de los campos de concentración de la Primera Guerra Mundial. Este volumen no solo nos ofrece historias autoconclusivas, sino también un adelanto de World War Key, que explora el legado de la familia Key durante episodios cruciales como la Revolución Americana y las Guerras Mundiales. Además, incluye en su totalidad el esperado crossover con el Universo Sandman de DC Comics.

Rodríguez y Hill han creado una obra de 232 páginas que mezcla suspense, historia y elementos sobrenaturales, dando un nuevo giro a la saga de Locke & Key.

Premio Ignotus a mejor libro de ensayo: Terry Pratchett. Una vida con notas al pie / Una vida amb notes a peu de página de Rob Wilkins

Premio Ignotus a mejor libro de ensayo: Terry Pratchett. Una vida con notas al pie / Una vida amb notes a peu de página de Rob Wilkins

El premio Ignotus en la categoría de mejor libro de ensayo ha sido otorgado a la biografía Terry Pratchett. Una vida con notas al pie / Una vida amb notes a peu de página, escrito por Rob Wilkins y publicado por Mai Més. Esta biografía oficial traducida al castellano por Manu Viciano ofrece una mirada entrañable sobre Terry Pratchett, uno de los escritores más renombrados de nuestro tiempo.

Desde su infancia, donde se le dijo que no alcanzaría grandes logros, hasta su consagración como escritor reconocido y su valiente enfrentamiento al Alzheimer, la obra captura momentos conmovedores y anécdotas del célebre autor. Aunque Pratchett no pudo completar sus memorias, Wilkins, su cercano amigo, nos brinda un retrato completo y conmovedor, respaldado por los testimonios de quienes conocieron al legendario escritor.

Premio Ignotus a mejor sitio web: La Nave Invisible

La Nave Invisible, surgido en 2016, es un proyecto literario centrado en la ciencia ficción, fantasía y terror, creado con el firme propósito de visibilizar a las autoras de género y a autores no binarios, desafiando la errónea noción de que estos géneros son dominio exclusivo de los hombres. A través de su plataforma, este proyecto sin ánimo de lucro ha ofrecido reseñas, artículos, entrevistas y una vasta base de datos de autoras, enriqueciendo la comunidad literaria y aportando diversidad. En su evolución, La Nave Invisible ha transitado hacia nuevos formatos, como podcasts y revistas trimestrales, manteniendo su esencia y enriqueciendo aún más el panorama literario. La dedicación de su tripulación altruista, compuesta por profesionales literarios voluntarios, es testimonio del compromiso y la pasión con que se lleva a cabo este proyecto.

Premio Ignotus a mejor ilustración: Cubierta de Aventuras en el Litenverso por Laurielle

Premio Ignotus a mejor ilustración: Cubierta de Aventuras en el Litenverso por Laurielle

La cubierta de Aventuras en el Litenverso, ilustrada magistralmente por Laurielle, conocida por varios trabajos y cómics muy apreciados entre la comunidad, encapsula la esencia de dos novelas cortas que combinan aventura, humor y crítica social. Esta obra narra las peripecias en un multiverso insólito ubicado en una tienda de muebles, donde se mezclan las tensiones del trabajo precario con las complejidades de las relaciones queer y los desafíos del capitalismo. Con una serie de nominaciones y premios en su haber, como los Lambda, Hugo, y Philip K. Dick, la obra se destaca no solo por su trama única, sino también por su cubierta evocadora de Laurielle ahora reconocida con un premio Ignotus.

Premio Ignotus a producción audiovisual aficionada: Droids & Druids (pódcast)

Droids & Druids es un pódcast encabezado por Inés Galiano, Amanda Iniesta y Elena Torró, quienes, con sus raíces murcianas, discuten apasionadamente sobre la ciencia ficción y la fantasía. La iniciativa busca conciliar dos mundos aparentemente opuestos, uno inspirado en épicas medievales y otro en visiones futuristas, a través de debates mensuales sobre libros, series y cómics. Esta Asociación cultural no solo se limita a la producción de su pódcast, sino que también abarca una revista gratuita y diversas actividades literarias. La energía y pasión del equipo reflejan su compromiso con promover la literatura de fantasía y ciencia ficción en todas sus formas.

Premio Ignotus a mejor artículo: Autoras descatalogadas en tu zona de Arturo Urbanos en la web La nave invisible.

En su artículo "Autoras descatalogadas en tu zona", Arturo Urbanos explora un fenómeno inquietante en la literatura de género: la desaparición de autoras, en su mayoría mujeres, de las estanterías de las librerías. A pesar de haber contribuido de manera significativa a los géneros de la fantasía, ciencia ficción y terror, las obras de muchas de estas autoras han caído en el olvido. Urbanos señala casos notables como Ursula K. Le Guin y Octavia E. Butler, cuyas obras estuvieron ausentes durante años antes de ser reeditadas. El autor destaca cómo estos olvidos y sesgos afectan toda la cadena del libro y subraya la importancia de reconocer y celebrar las contribuciones de estas escritoras. Mientras que la tecnología y las redes sociales pueden ayudar en la preservación de sus obras, aún queda mucho por hacer para asegurar que estas voces no queden silenciadas.

Premio Ignotus a mejor tebeo Asalto al castillo, de Laurielle (autoeditado)

Premio Ignotus a mejor tebeo: Asalto al castillo, de Laurielle (autoeditado)

"Asalto al castillo" de Laurielle nos sumerge en una aventura en la que un príncipe demonio toma control de un enigmático castillo, provocando una avalancha de aventureros que buscan su fortuna. Entre ellos, Brutaka, quien persigue un simple libro como regalo. Este cómic, con toques de rol de espada y brujería, combina fantasía ligera con humor.

Puedes hacerte con él desde la web oficial de Laurielle

Premio Ignotus a mejor antología Cuentos para Algernon Año X, de autoría múltiple, seleccionada por Marcheto (editada por la web Cuentos para Algernon)

Premio Ignotus a mejor antología: Cuentos para Algernon: Año X, de autoría múltiple, seleccionada por Marcheto (editada por la web Cuentos para Algernon)

La décima edición de "Cuentos para Algernon" reúne catorce piezas, incluyendo trece relatos y un artículo, destacando a autores como Ken Liu y piezas recientes como "La larga subida" de Alix E. Harrow. Esta antología no comercial, curada por Marcheto, busca agrupar las narraciones del año en un solo volumen para una mayor apreciación y comodidad de lectura. Acompañados por ilustraciones de Pedro Belushi y con la dedicada maquetación de Johan Solo, este proyecto altruista celebra una década de compartir literatura de calidad sin buscar beneficio económico, simplemente el amor por las historias y su difusión.

Premio Ignotus a mejor juego de rol: Asfalto de Alberto Seijo (autoeditado)

Premio Ignotus a mejor juego de rol: Asfalto de Alberto Seijo (autoeditado)

Asfalto es un juego de rol inspirado en historias cargadas de acción y adrenalina al estilo de "A todo Gas" y "Mad Max: Fury Road". Enfocado en persecuciones, tiroteos y huidas audaces, este juego premia la epicidad en un formato rápido y sencillo. Con reglas fáciles de comprender y un sistema basado en simples tiradas de chapas, Asfalto promete una experiencia de juego inmediata sin la necesidad de materiales adicionales. Solo necesitas papel, lápiz, chapas y el manual para sumergirte en la aventura que ofrece. Podéis ver más en la web.

Premio Ignotus a mejor libro infantil-juvenil: Un futuro incierto de Isabel Pastor Martín y José Luis Pastor Diez (Suseya Ediciones)

Premio Ignotus a mejor libro infantil-juvenil: Un futuro incierto de Isabel Pastor Martín y José Luis Pastor Diez (Suseya Ediciones)

Un futuro incierto nos sumerge en una aventura donde los lectores son llamados a investigar dos misteriosos sucesos que parecen interconectados. Se nos presenta la enigmática desaparición de Clem. Ader y su avanzado aerodino, el Éole IV, y el silencio inquietante de la primera fábrica autónoma de acero del imperio. Ambos eventos ocurren en una proximidad geográfica que sugiere una posible conexión. La historia, diseñada como un librojuego, permite al lector tomar decisiones críticas, llevándolo por diversos caminos en su búsqueda de respuestas. ¿Podrá asegurarse de que los valiosos activos no caigan en manos equivocadas? Solo abriendo el libro y tomando esa primera elección, descubrirán el incierto futuro que les espera.

Premio Ignotus a mejor revista: Windumanoth dirigida por Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco

Windumanoth, desde su lanzamiento en 2017, ha brillado como la revista estrella de fantasía, ciencia ficción y terror en España. Con una fusión de contenido innovador y un diseño visual atractivo, ha cosechado múltiples premios, incluyendo el prestigioso Ignotus. Su contenido está lleno de reseñas, novedades y entrevistas a directores del género.

Premio Ignotus a mejor relato corto: Los marginados de Tony Jiménez (¡Matad a esos p#tos nazis!, Apache Libros)

Premio Ignotus a mejor relato corto: Los marginados de Tony Jiménez (¡Matad a esos p#tos nazis!, Apache Libros)

Los marginados forma parte de la antología "¡Matad a esos p#tos nazis!", inspirada en la literatura pulp y películas icónicas. Ambientado en 1942, el relato nos lleva a un mundo donde héroes inesperados enfrentan las maquinaciones del Eje, desde científicos desquiciados hasta muertos vivientes. Una reinterpretación histórica que combina acción, suspense y aventura.

 

Premio Ignotus a mejor novela corta: Nia de Patricia Reimóndez Prieto (LES Editorial)

Premio Ignotus a mejor novela corta: Nia de Patricia Reimóndez Prieto (LES Editorial)

En Nia, Patricia Reimóndez Prieto teje una narrativa emotiva sobre Mara, una valiente campesina que enfrenta un mundo agonizante y un misterioso Bosque de Robles para salvar a su familia. Aunque enfrenta leyendas aterradoras de la dríada, protectora del bosque, Mara descubre que la verdadera lucha no solo es contra la naturaleza sino también contra sus propias creencias y prejuicios. Una historia que celebra la resiliencia humana y el poder de la naturaleza, cuestionando nuestras percepciones y resaltando la importancia de la solidaridad y el respeto.

Premio Ignotus a mejor novela: Proyecto Kétchup de Inés Galiano (Obscura Editorial)

Proyecto Kétchup nos sumerge en el hilarante y cósmico mundo de Ana García García-García, una estudiante que intercambia Murcia por la Universidad de Este Lado de Tennessee. Pronto descubre que su experiencia americana será más que clases y fraternidades; enfrentará fenómenos paranormales, rituales espectrales y aventuras que retuercen el realismo mágico. Desde invasiones míticas en el Black Friday hasta viajes interdimensionales a conciertos de rock, Galiano fusiona el horror y el humor en una parodia rica y repleta de homenajes cinematográficos. Una novela que desafía lo convencional, ofreciendo risas y escalofríos por igual.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed