Border top left cut image
Border middle left cut image
Border bottom left cut image
Border middle right cut image
Border bottom left cut image
Logotipo de momoko.es

Buscar en Momoko

NOTA: 7

Estrella del desierto: opinión de lo nuevo de Michael Connelly que explora la maldad humana

La Insomne 0 Comentarios
Avatar del redactor La Insomne

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Do...


COMPARTE:
Imágen destacada - Estrella del desierto: opinión de lo nuevo de Michael Connelly que explora la maldad humana

En el laberinto de la justicia, donde la burocracia y la política a menudo oscurecen la verdad, dos detectives desafían las probabilidades en su incansable búsqueda de la justicia. Estrella del desierto, la última obra del prolífico autor Michael Connelly, nos sumerge en una nueva historia donde la línea entre el bien y el mal se desdibuja, y donde la perseverancia y la confianza mutua pueden iluminar el camino más oscuro.

Connelly, con su estilo pícaro y gamberro, nos devuelve a Renée Ballard y Harry Bosch, dos personajes inolvidables que, a pesar de sus diferencias, unen fuerzas para dar caza a un asesino que ha eludido la justicia durante demasiado tiempo.

Argumento de Estrella del desierto

Renée Ballard ha pasado por mucho. Tras abandonar el cuerpo, cansada del trato misógino que recibía, recibe una oferta del jefe de policía para elegir su propio destino en el departamento así que, sin pensarlo demasiado, se embarca en la tarea de reconstruir la Unidad de Casos Abiertos en la prestigiosa División de Robos y Homicidios.

Desafortunadamente Ballard solo cuenta con voluntarios para poder cubrir la unidad: ciudadanos de a pie motivados o con un pasado relacionado con el mundo policial como Rawls o Hatteras. A pesar de ello, Renée tiene clara a la única persona que necesita para poder sacar adelante su Unidad de Casos Abiertos: al policía retirado Harry Bosch.

Harry todavía no ha conseguido olvidar el asesinato de una familia entera que apareció en el desierto enterrada y con esta nueva oportunidad en el horizonte, unirán esfuerzos para conseguir darle algo de paz a las familias que todavía esperan una respuesta. Sin embargo, pronto las voluntades de Ballard y de Harry chocarán de frente: esta necesita que Bosch se centre en resolver el asesinato de la hermana del concejal que financia su Unidad, pero Bosch no es alguien que permita que le aten en corto. 

TODO
TODO

El estilo de escritura rápido y crudo de Michael Connelly.

El estilo de escritura de Michael Connelly es un elemento clave en la creación de la atmósfera de Estrella del desierto. Su prosa es directa y rápida y mantiene ese ritmo acelerado que tan bien funciona para el lector actual y que no deja espacio para distracciones. Connelly no se detiene en descripciones innecesarias y va al grano en las interacciones entre personajes y las zonas valle de investigación entre casos, haciendo que continuamente tengas la sensación de estar sobrevolando la historia a través de un storyboard muy plástico.

Sin embargo, en los momentos de mayor dramatismo, como la descripción de las fotografías de los casos, Michael Connelly opta por un enfoque descriptivo donde la crudeza de los crímenes es palpable, sugiriendo la oscuridad y la violencia detrás de cada caso sin tener que describirlas explícitamente, dejando que la imaginación del lector llene los espacios en blanco.

TODO
TODO

Lo que está claro es que **el estilo de Connelly es decididamente cinematográfico (**quizás influenciado por su prolífico trabajo como consultor y guionista) y es más que comprensible su gran éxito internacional. La trama de la novela, que sigue la investigación de dos casos de forma simultánea, se condensa en pequeños núcleos de acción, cada uno cargados de preguntas sin respuestas que aportan una nueva pieza al puzzle y que mantiene enganchado al lector. Conforme la trama avanza, al más puro de Hollywood, llegamos al pico dramático con persecuciones, puestas en riesgo de la vida de los personajes y, cómo no, un estallido de acción que mantiene al lector pegado a las páginas del libro.

Choque de Voluntades: La Dinámica Complicada entre Ballard y Bosch.

En las novelas anteriores de Michael Connelly, la relación entre Bosch y Ballard siempre aparece retratada de forma paternofilial donde Bosch, como veterano que es, guia y protege a Ballard y la ve, tal y como se menciona en Noche sagrada, como una heredera justa.

Sin embargo en Estrella del Desierto, la tensión entre Renée Ballard y Harry Bosch se convierte en un hilo conductor que añade una capa adicional de complejidad a la trama. Ballard, recién reinstalada en la Unidad de Casos Abiertos, se enfrenta al desafío de montar una unidad de casos abiertos con voluntarios que, a pesar de su entusiasmo, a menudo se saltan las cadenas de custodia y comprometen pruebas. Esta falta de profesionalismo pone a prueba su paciencia y su habilidad para liderar y, sobre todo la aleja del trabajo de campo que tanto la apasiona.

Tampoco le pone las cosas fáciles Bosch el cual se comporta como un lobo solitario que ha hecho de la justicia su propia cruzada personal, a menudo actuando al margen de los procesos establecidos. Su obsesión por tomars la justicia por su mano planteará desde el comienzo un desafío para Ballard, que lucha por demostrar su autoridad y mantener la unidad en marcha frente a las presiones mediáticas y políticas.

TODO
TODO

A pesar de estos desacuerdos iniciales Boschl y Ballard siguen contando con una confianza ciega en las habilidades del otro, especialmente en los momentos más tensos de la investigación. Esta dinámica complicada entre los dos personajes principales añade tensión a la novela, mostrando que incluso en medio del desacuerdo, puede surgir una colaboración efectiva.

El Mal Inexplicable: Un Reflejo en Harry Bosch

En Estrella del Desierto, Michael Connelly aborda una temática antigua pero todavía vigente: la existencia del mal. Tal y como confesó en el encuentro con los lectores al que tuve el honor de asistir, Connelly nos muestra que, a veces, el mal no tiene una explicación lógica o una causa justificable. No siempre hay un trauma, una historia trágica o una serie de circunstancias desafortunadas que llevan a alguien a comportarse de forma vil. A veces, como desafortunadamente ha aprendido nuestro investigador principal, simplemente hay personas que eligen hacer daño a los demás y que disfrutan causando sufrimiento, ajenos a la empatía o los remordimientos que podrían tener otras personas.

"

Para él, la violencia no era una desviación de la norma. Era la norma.

Este concepto de mal inexplicable se refleja en el personaje de Harry Bosch. A lo largo de la serie, Bosch ha visto de primera mano la crueldad y la maldad en su forma más pura. Ha enfrentado a asesinos sin remordimientos, a criminales que disfrutan del dolor que causan. Y estas experiencias han dejado una huella en él.

TODO
TODO

Bosch ha llegado a la conclusión de que, a veces, la justicia oficial no es suficiente para enfrentar a este tipo de mal. Este tipo de reflexión sobre la que se apoya Connelly en Estrellas del desierto, nos muestra un lado más oscuro y más realista de la lucha contra el crimen, uno que no siempre es fácil de enfrentar.

Mi opinión de Estrella del desierto

Estrella del desierto es, sin lugar a dudas, una de esas novelas que sabes que le gustarán a todo el mundo. Con una trama ágil y rápida, el libro sin duda hará las delicias de los fans de la saga de libros de Connelly, pero también para aquellos que se adentren en estas aventuras policíacas desde un primer momento.

El libro ofrece, como os he contado antes, dos investigaciones criminales: una basada en hechos reales que sigue el asesinato de una familia completa de la manera más cruel posible por dinero (una auténtica barbaridad) y el otro sobre la hermana del concejal asesinada siendo joven. La investigación de este segundo caso y la toma de pruebas, análisis de ADN, introducción de test completamente nuevos para la metodología habitual de la policía y estudio exhaustivo de las fotografías y pruebas fue, sin lugar a dudas, lo que más me gustó y me transportó a esos capítulos de CSI que veía de pequeña frente a la televisión.

Esto, sumado a la forma con la que Connelly introduce otros elementos menos frecuentes de este tipo de historias, como la presión que sufre Ballard por conseguir mantener la Unidad abierta y en marcha y cómo le obligan a priorizar una investigación frente a las otras, o la forma con la que introduce a Colleen Hatteras, una persona que se autodefine como médium, hacen que el libro, aunque ágil, gane en dimensiones.

En resumen, Estrella del Desierto es una novela que te atrapa desde la primera página y que te mantiene enganchado hasta el final. Es uno de esos libros que no tendrías miedo de recomendar porque sabes, que sí o sí, sigue la fórmula de éxito para mantenerte enganchado a la novela.

0 comentarios en este post

Deja un comentario

Kinishinaide! No publicaremos tu email ni te spamearemos sin tu permiso


Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed
Iamge from momoko instagram feed