Loading image for momoko.es
Manga
Imágen destacada - The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past: reseña y opinión del manga

8

Título: The Legend of Zelda - Perfect Edition 2: Majora's Mask y a Link to the Past
Autor: Akira Himekawa
Nº de páginas: 384
Año de edición: 2017

The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past: reseña y opinión del manga

Análisis de Ander Lafont Género Manga Editorial Norma Editorial

La saga de videojuegos Zelda es archiconocida mundialmente. Akira Himekawa, una dupla de autoras de manga japonesas, comenzaron a trabajar en una serie de mangas sobre la famosa saga de Nintendo en 1998, con “The Legend of Zelda: Ocarine of Time”.

Esta serie de tomos es una auténtica delicia para los fanáticos de Hyrule y sus historias, pues tanto como si has jugado a los juegos como si no, encontrarás una serie amena, bien llevada y en la que podrás conocer más en profundidad a esos personajes que te enamoraron en los juegos.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past es el segundo tomo de la serie de mangas de Legend of Zelda, que vieron la luz en Japón a finales del siglo XX, y no llegarían a Occidente hasta finales de la primera década de los dos mil. Ha sido editado por Norma Editorial.

Argumento de The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past

Este tomo cubre dos títulos de Zelda: Majora’s Mask, el considerado por muchos el juego más oscuro de la saga, y A Link to the Past, el clásico de Super Nintendo.

En la primera historia, Link tendrá que evitar que una demoníaca luna se estrelle contra el mundo de Términa. Este acontecimiento viene precedido de unos extraños sucesos en los que un niño del bosque se hizo con una terrorífica máscara que le dará poderes extraordinarios.

En la segunda historia, el bueno de Link se verá inmerso en la búsqueda de la Espada Maestra, arma necesaria para evitar que el malvado Agahnim, un mago que juega con las fuerzas oscuras rompa el sello divino para traer a Ganon (el antagonista principal de la saga Zelda) a Hyrule.

Análisis de The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past

La portada está ilustrada con una imagen de Link portando la Máscara de Majora. En la contraportada, puede verse a Skull Kid con las dos hadas que le suelen acompañar. El color predominante de la portada es el malva.

Un punto MUY importante a favor de este tomo es el sello de Nintendo que tiene en su contraportada. Es de sobra conocido el celo con el que Nintendo cuida de sus sagas, y no pondría su sello (y mucho menos dejaría que saliese al mercado) un producto que no esté a la altura de sus sagas.

El dibujo en este tomo no es algo que destaque precisamente, lo cual no quiere decir que sea de baja calidad. Lo que si hay que reconocer a la dibujante es, sin duda, la expresividad facial de los personajes, pues los sentimientos de Link quedan perfectamente plasmados en esta obra. Y ese quizás sea una de las mayores ventajas con las que cuenta este manga respecto a los títulos de Nintendo: la capacidad de desarrollar algo más al personaje de Link, más allá de ser el héroe que manejamos. Las autoras han conseguido definir muy bien la personalidad del protagonista, al que podemos imaginarnos dentro del propio juego.

La dibujante, además, ha conseguido darle un estilo diferenciado a cada historia, con un Link más infantil en Majora’s Mask (en cuanto a diseño y trazo), y un Link más adulto y serio en A Link to the Past.

A nivel narrativo, hay una gran diferencia entre ambas historias, siendo la primera más oscura que la primera. Si bien las dos siguen la estructura del “Viaje del héroe”, en Majora’s Mask nos encontramos con elementos que podrían considerarse incluso como perturbadores, cómo la luna gigante de expresión sádica, o el propio Skull Kid, caprichoso y retorcido. Además, Majora’s Mask cuenta con un capítulo extra en el que cuentan cómo se creó la Máscara de Majora.

En cuanto a Link to the Past, sigue un patrón más “conservador” en cuanto a historia se refiere, con un Link que debe emprender un viaje para buscar la Espada Maestra, viaje en el que se fortalecerá y conocerá el mundo, para finalmente salvar a la princesa y derrotar al mal una vez más.

En ambas historias, eso sí, se ha respetado el guión de los videojuegos, enriqueciéndolo en algunos momentos y representando de manera fiel ambas historias.

Al final del tomo, nos encontramos con algunos bocetos de A Link to the Past, y una entrevista/conversación entre las autoras del manga, Akira Himekawa, y el productor de la nueva entrega de la saga, Zelda: Breath of the Wild, Eiji Aonuma. En esta conversación se celebra, entre otras cosas, el desarrollo de los personajes en mayor profundidad.

Nuestra opinión de The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past

Tras un excelente tomo anterior (Zelda: Ocarina of Time), llega este maravilloso tomo en el que se adaptan los dos títulos más especiales de la saga a nivel personal, siendo A Link to the Past uno de los primeros Zelda que jugué, y siendo Majora’s Mask el título que más me enamoró a nivel narrativo.

Pese a que el dibujo en ocasiones se me queda corto (nunca es suficiente para adaptar una de mis sagas de videojuegos favoritas), en líneas generales nos encontramos con un tomo sobresaliente, en el que las historias de los juegos se adaptan de manera fiel, y lo que es más importante: enriquecen a los guiones originales de los videojuegos con mucha más profundidad y detalle en lo que a personajes e historia se refiere.

Otro punto que me ha gustado especialmente es el capítulo extra de Majora’s Mask. En el juego explicaban el nacimiento de la máscara de manera algo vaga, y ese capítulo despeja varias dudas y considero que cierra bastante bien la trama de la Máscara de Majora.

En cuanto a Link to the Past, al contar con una historia algo más “plana”, considero que está un escalón por debajo que Majora’s Mask. Sin embargo, como contraposición, cuenta con un dibujo más adulto, que casa mejor con la saga de Nintendo.

Conclusión de The Legend of Zelda: Majora’s Mask y A Link to the Past

Si eres fan de la saga Zelda, tiendes a tu disposición unas cuantas “Perfect Edition” (las series completas) de juegos emblemáticos de la saga a un precio más que óptimo. En este caso en particular, 384 páginas que te devolverán a Hyrule y que, ¿quién sabe? Puede que te hagan volver a querer experimentarlas de primera mano.


Análisis de

Ander Lafont

Redactor en momoko.es

Comunicador audiovisual y redactor de contenido web reconvirtiéndose a diseñador de videojuegos. Leo manga y literatura desde que tengo uso de razón, mi género favorito en todos los ámbitos es el terror. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn. ¡Fhtagn!


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *