Tetris de Héroes de Papel, análisis del cómic que narra la historia de este videojuego

Imágen destacada - Tetris de Héroes de Papel, análisis del cómic que narra la historia de este videojuego

Héroes de papel es la principal editorial española que publica contenido de calidad en el mundo de los videojuegos. Son tan versátiles que han publicado tanto obras de ensayo sobre el Final Fantasy como guías de compras de juegos retro en Japón. Y esta vez el toca el turno a Tetris de Héroes de Papel.

Tetris de Héroes de Papel

Sinopsis de Tetris de Héroes de Papel

El juego de Tetris tiene una oscura y trepidante historia detrás que pocos conocen. Una historia que incluye asesinatos, venganzas personales, celos, rencillas económicas, muertes, política y hasta un enfrentamiento entre Japón, Estados Unidos y la Rusia soviética. Todos sabemos que Tetris es un juego ruso: Korobeinki, el famoso tema que identifica al juego, es para occidente más ruso que propio Putin o el himno nacional. Sin embargo, lo que casi nadie sabe, es que Tetris nació en un laboratorio de la Academia de Ciencias de Moscú. Allí, un joven matemático obsesionado por la lógica llamado Alexey Pajitnov empezó a darle al coco a la idea de dónde provenían los juegos.

¿Jugarían los seres humanos primitivos como forma de entretenimiento?

Rápidamente, y por pura diversión, Alexey decidió recrear uno de sus puzzles favoritos llamados pentominós en la pantalla del ordenador. Pero los ordenadores de la época eran muy rudimentarios, no contaban con tarjetas gráficas potentes y Alexey se vio continuamente bloqueado por las limitaciones de su sistema. Así que decidió reducir en un cuadrado las piezas de los pentominós hasta crear bloques con cuatro piezas.

Tetris de Héroes de Papel

La dinámica era sencilla. Alexey se imaginó que las piezas caían desde arriba en una especie de "vaso". Mientras caían, el jugador tenía que rotarlas para que estas formasen una línea que ocupase todos los espacios. Una vez que esto ocurría, la línea de piezas desaparecía dejando espacio para más sitio.

Sin haberlo pretendido, Alexey había conseguido crear un juego que, de forma infinita y sencilla, hacía que la gente se sintiese entretenida durante horas. Con la ayuda de su gran amigo Vladimir Pokhilko, ingeniero informático, mejoró el tetris y lo pasó entre otros compañeros de la academia en disketes para que lo jugasen.

¡Tetris era adictivo!

Tetris de Héroes de Papel

Tan adictivo que uno de sus compañeros decidió mandarlo (con permiso de Alexey) a una feria de videojuegos de Hungría. Allí, Robert Stein, de Andromeda Software, le echó el ojo y decidió hacerse con los derechos de explotación del tetris en otros países. Mandó un teletipo a Alexey y a la Academia de Ciencias de Moscú, los cuales le contestaron diciendo que estaban deseando verse y cerrar el acuerdo. Y Stein, sin ni siquiera pensarse un minuto que quizás tenía que haber esperado a tener el contrato firmado en sus manos, empezó a vender los derechos para ordenadores, consolas portátiles y otra serie de plataformas a grandes monstruos que acabarían intentando descuartizarse por el control de Tetris: Microsoft, Nintendo y Atari.

Alexey no podía imaginarse el caos que provocaría el Tetris: desde problemas gubernamentales, acusaciones del gobierno y peligro de detenciones por parte de la policía rusa hasta una encarnizada lucha por parte de tres enormes compañías que controlan el mercado de los videojuegos y que luchan para que, sea como sea, Tetris sea suyo.

"

Alexey Pajitnov tuvo una idea brillante. En 1984 creó Tetris mientras desarrollaba software para el Gobierno soviético. Cuando eludió el telón de acero, tuvo un éxito inmediato. Nintendo, Atari, Sega y otras desarrolladoras de videojuegos, tanto grandes como pequeñas, querían el Tetris y, en consecuencia, se produjo toda una guerra de ofertas, viajes clandestinos a Moscú, acuerdos a puerta cerrada, malentendidos innumerables y robos descarados.

El dibujo del cómic de Tetris de Héroes de Papel

En un primer momento sorprende el diseño artístico de Tetris: está dibujado sólo en amarillos y negros. No cuenta con otro color. El dibujo es increíblemente sencillo, caricaturesco a veces, y cuesta en una primera lectura diferenciar bien a los personajes. Y es que esto anticipa un poco una de las conclusiones de las que queremos hablar en el análisis de hoy y es que el cómic Tetris de Héroes de Papel se presta mucho a una relectura. Tiene una cantidad de datos realmente apabullantes y un número de personajes reales de tal calibre, que muchas veces te obliga a parar un segundo y volver el índice del capítulo para saber exactamente quién es quién y por qué hace lo que hace.

Tetris de Héroes de Papel

El diseño artístico del comienzo sorprende ya que tiene un estilo muy simple y minimalista que cuadra perfectamente cuando habla del diseño del juego y de los problemas mentales con los que se enfrentó Alexey al adaptar un popular puzzle como son los pentominós en un juego de ordenador pero que sin embargo se queda un poco cojo a la hora de crear las representaciones de los hombres de las cavernas pintando en las paredes.

Pero esto no es en absoluto una crítica ya que el estilo de Tetris viene de la mano de Box Brown, un famoso dibujante y editor de cómics de Filadelfia y ganador del premio Ignatz. En el 2011 fundó su propia editorial de cómics independientes, género en el cual se encuadra maravillosamente esta historia de Tetris.

Tetris de Héroes de Papel

Hablemos del cómic de Tetris de Héroes de Papel

La forma en la que está repartida la información resulta confusa al principio y apasionante después.

El cómic comienza haciendo una gran reflexión filosófica y antropológica sobre el origen de los juegos y por qué los seres humanos siempre han sentido la necesidad de jugar para evolucionar: desde los hombres de la caverna que competían deportivamente para fortalecerse y expresar su arte a los juegos típicos del antiguo Egipto.

Tetris de Héroes de Papel

Te va enganchando el descubrir la historia de grandes compañías como Nintendo, la cual en sus orígenes era solamente una empresa que se dedicaba a comercializar barajas de cartas Hanafuda aprovechando que las otras cartas estaban prohibidas por el gobierno porque era fácil apostar con ellas. Nintendo progresó gracias a la introducción en plantilla de un inventor de juguetes llamado Gunpei y posteriormente con la creación de sus propias consolas.

Descubriremos los comienzos de la decadencia de Atari con su terrible disputa judicial contra Nintendo por los derechos de Tetris en consolas portátiles después de que ambas compañías se hubieran visto en terribles desacuerdos por la producción de chips oficiales de esta segunda compañía.

Tetris de Héroes de Papel

Sin embargo la cantidad de información histórica real condensada en este cómic hace que tengas que leerlo con calma... varias veces. Tetris no es otra historia más que narra de forma entretenida un suceso histórico, sino que con nombres y apellidos nos coloca desde el momento en el que Alexey crea el puzzle hasta las batallas por los derechos más terribles teniendo que cuenta que en un primer momento Tetris se comercializaba sin los derechos pertinentes.

Hace falta una base de cultura histórica y política general para que el cómic de Tetris de Héroes de Papel te empape y enganche. No te explica en ningún momento la situación en Rusia: una potencia comunista en la que el estado controla toda actividad de sus ciudadanos y donde cualquier tipo de comportamiento que se considere capitalista puede meterte directamente en la cárcel. En ese contexto, cuando el juego de Tetris se hace tan famoso, Alexey se mete en verdaderos problemas con su gobierno. Motivado por la mala gestión de Alexander "Sasha" Alexinco, el directo de la Elorg, representantes de compañías japonesas y americanas (terribles enemigos de los soviéticos) se presentan en el país con la intención de conseguir comercializar el juego y está claro que al gobierno ruso eso no le gusta nada en absoluto.

Al mismo tiempo el juego de Tetris nos introduce con compañías como Atari o su increíble competidora Sega sin introducir su creación ni su presencia en el mercado (algo que sí que hace con Nintendo). Esto no es un problema teniendo en cuenta que el cómic de Tetris se dirige a un público adulto, amante de los videojuegos y de la historia al que les apasiona coleccionar pequeñas anécdotas sobre los títulos que marcaron la historia.

Una de las cosas que más nos apasionaron del cómic es la comparación que hace entre videojuegos y arte al final de la obra. Dejando de lado la discusión eterna sobre si los videojuegos son realmente arte (debate en el que nos apoyamos directamente en el SÍ, lo son, y si no nos creéis, echadle un vistazo al Child's of Light, Ori and the Black Forest, Last of Us o The Witcher 3), Nueva York tiene un museo de arte contemporáneo con una colección permanente sobre el Tetris. Y es que este pequeño puzzle distribuido de forma GRATUITA y que evolucionó de los pentominós revolucionó completamente el mercado. Y junto a la GameBoy formó parte de la vida de todos cuantos conocemos, y seguramente también la tuya.