Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Te presentamos a Tomi Adeyemi: La autora juvenil más esperada del año.

Artículo de Mumu Reggio 0 Comentarios
Imágen destacada - Te presentamos a Tomi Adeyemi: La autora juvenil más esperada del año.

Si el nombre de Tomi Adeyemi no te suena, entonces déjame informarte: no estás nada informado. Esta nueva autora está posicionándose rápidamente y logrando ser el centro de muchas conversaciones entre literarios, puesto que su novela “Los niños de sangre y hueso” ha causado sensaciones de todo tipo, entre las cuales figuran: una fuerte sensibilidad a una problemática más profunda de lo que parece el libro.

Tomi Adeyemi es una escritora de origen Nigeriano – Estadounidense que vive en San Diego. Su currículo hace ver que gran parte de su éxito no es casualidad: graduada con honores en Harvard en la catedra de literatura inglesa, consiguió una beca que le permitió estudiar mitología y cultura de África occidental en Brasil, donde finalmente imaginamos consiguió inspiración para su libro, que ahora se considera un gran éxito dentro de las novelas juveniles.

Aparte de todo eso, en su blog tomiadeyemi.com tiene unos artículos interesantísimos, especialmente para escritores novatos, donde además de narrar sus experiencias y reflexiones como escritora, da varios tips y enseñanzas muy útiles para todos aquellos fanáticos de la escritura.

¿Por qué Tomi Adeyemi es tan importante?

Lo cierto es que Tomi con su obra logra hacer algo que incluso otros exponentes críticos y cultos no han conseguido: explicar gran parte de las penurias de las personas negras.

Aunque la historia es una fantasía africana, que se hace ligera en la redacción y atrayente en su tinte juvenil, el transfondo que logró Adeyemi muestra cuanto volcó de sí misma, sus estudios y su sensibilidad personal en la historia y la creación de los personajes. Es la forma en la que ella expone gran parte de las penas y sufrimientos que pocos conocen y consideran del continente más antiguo del mundo, pero a la vez, está cargada de coraje, ímpetu y un montón de fortaleza que para muchos de sus lectores resulta nada menos que estimulante.

Fijate en estas frases y la potencia que tienen y tu nos dirás si estamos equivocados:

“Nos destruiste para construir tu monarquía con el precio de nuestra sangre y huesos. Pero tu error no fue dejarnos vivos, sino creer que nunca pelearíamos de vuelta”.
“La lógica y la realidad no le importan. Ella necesita esto tan desesperadamente, que el fracaso no figura entre sus posibilidades”.

Sumando a eso, Tomi Adeyemi confiesa en diversas entrevistas que cada linea, palabra y escena expuesta en el texto son totalmente intencionales, y eso se ve en las emociones que se dejan entrever. Por supuesto, en una novela de casi 500 palabras la complejidad va mucho más allá de “lo bueno y lo malo” o “ellos y nosotros” pero el mensaje de fondo invita al coraje y valor absolutos.

En una entrevista, Adeyemi confesó como se sentía cuando comenzó a escribir la historia y su reacción es fascinante:

“Los hijos de Sangre y Hueso fue escrito durante un período de tiempo en el que cada vez que encendía el televisor y veía las noticias vi cientos de historias de hombres, mujeres y niños negros ser disparados por la policía. Me sentía asustada, enojada y desvalida, pero este libro fue una de las cosas que me hizo sentir que podía hacer algo al respecto. Me dije a mi misma que si solo una persona podía leerlo y sentir que su corazón y su mente cambiaba entonces habría hecho algo significativo contra el problema que muchas veces es mayor que mi misma”
-         Tomi Adeyemi. 

Y podemos decir que no estaba equivocada. La crítica considera que esta historia toca el tema de la hermandad y los aliados a la perfección, con personajes únicos como la Princesa Amari, Zelie, Inan y otros.

Esta es una historia sin duda fantástica y ligera, pero cargada de sentimiento, y tienes tiempo suficiente de explorar todas sus páginas antes del lanzamiento de la continuación del segundo libro de la trilogía en el 2019, donde la aventura continuará y las reflexiones vendrán cargadas nuevamente.

El éxito de Adeyemi, aun cuando al principio ni ella misma podía predecirlo, parece llegar en un tiempo justo, donde la historia necesita de una autora joven e ilustrada que nos permita ver otras realidades del mundo de una forma armónica y ligera. 


Análisis de

Avatar del redactor Mumu Reggio

Mumu Reggio

Redactora en momoko.es


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *