Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Resumen de El túnel de Ernesto Sábato

Artículo de Alex Pareja 0 Comentarios
Imágen destacada - Resumen de El túnel de Ernesto Sábato

El túnel es una novela publicada en el año 1948. Está escrita por el argentino Ernesto Sábato, uno de los autores más importantes de la literatura del siglo pasado en nuestro idioma. Lo más curioso de esta historia es que el desenlace final se describe en la primera frase del libro, pronunciada por su protagonista. Hoy os vamos a ofrecer un resumen de El túnel, que podéis leer para conocer todos los detalles de su argumento rápidamente sin necesidad de leerlo al completo (aunque os lo recomendamos si todavía no lo habéis hecho).

Resumen de El túnel

Juan Pablo Castel es el protagonista de la novela, que comienza diciendo que es el pintor que mató a María Iribarne. A eso nos referíamos antes al indicar que el final de la historia está narrado al principio de la novela. La forma en que se narra la historia es en primera persona, a modo de confesión de este artista que trata de convencer al lector de que su horrible acto tiene sentido. Así pues, se convierte en una búsqueda de razonamiento a ese acto, del que vamos conociendo mucha más información conforme avanzan las páginas.

La historia tiene lugar en Argentina, en concreto en Buenos Aires. Juan Pablo Castel expone sus cuadros en una galería, donde descubre a una joven llamada María Iribarne (que finalmente asesinará) muy interesada en una de sus piezas, casualmente una que a él le encanta y que el resto de personas parecen obviar. Así comienza lo que termina siendo una relación entre ambos, complicada, en parte por la propia manera que tiene Juan Pablo de entender y tratar a la joven María.

Pronto los celos poseen a Juan Pablo, que termina obsesionado con María y finalmente descubre que ella está casada con un ciego llamado Allende, además de pasar tiempo en el campo junto a otro hombre (que finalmente termina descubriendo ser su primo). El comportamiento del pintor, unido a sus descubrimientos frutos de la pura desconfianza hacia María, termina destrozando la relación. Él comienza a obsesionarse y a beber cada vez más, hasta que incluso llega a amenar de muerte a la joven.

Descubre, no sin terror, que María Iribarne mantiene una relación con el hombre llamado Huntler. Esto desencadena un ataque de ira en Juan Pablo Castel, irrefrenable, que le conduce a matar a la mujer. Evidentemente, este hecho se descubre y terminan encerrándolo en un manicomio, pues todas estas vivencias han terminado por acabar también con su cordura. Desde ese manicomio es desde donde escribe estas palabras.

Son muchos los estudiosos que han comentado que El túnel es una de las obras de la literatura que mejor describen el mal de la neurosis, pues es lo que asola a Juan Pablo Castel y la afección que termina provocando que actúe de esa manera. Esta novela sería la primera de las tres en las que el autor trata de expandir su manera de ver estos y otros temas del ser humano, con la que añadiríamos Sobre héroes y tumbas, publicada en 1961, y Abaddón el exterminador, publicada en 1974.

El túnel también explora perfectamente los miedos humanos al rechazo, a la ausencia de intimidad y al terror irreconciliable de ser traicionados o reemplazados. Además, es una muestra indudable de lo que puede llegar a ser la violencia de género. En este caso, parece, el propio Ernesto Sábato quiere profundizar mucho más en elementos puramente humanos, pasionales y relacionales que en el de la propia neurosis que antes hemos mencionado. Su manera de narrar la historia es muy concreta, original y que demuestra unas dotes impresionantes. Solo el alegato inicial, donde descubrimos cuál va a ser el desenlace de la historia, no resta para quitar interés al resto de la historia, pues queremos saber cuál ha sido el desencadenante que ha llevado al pintor a realizar semejante acción ante la mujer a la que amaba.

Cabe destacar también la increíble manera en la que el propio Juan Pablo Castel cuenta sus secretos más íntimos y oscuros, conformando una especie de refugio en las palabras escritas más que de una auténtica redención. El libro no trata de imbuir al lector en una historia de deducción en la que la intriga se apodera de la trama, sino más bien de contar cómo es el personaje protagonista hasta en los más crudos detalles. Por último y no menos importante, que no os confunda su fecha de publicación, pues a pesar de tratarse de un libro de 1948, El túnel podría pasar perfectamente por uno de los grandes libros actuales.  

LIBRO

9

Portada libro - El túnel
Ernesto SábatoMisterioCátedra
La historia de una obsesión, la obsesión de Juan Pablo Castel por la etérea María Iribarne, un enigma en sí mismo. Castel conoce a María por casualidad y al momento se prenda de ella de una forma enfermiza y dañina. La turbia y nada clara relación que ambos empiezan desde entonces está, desde un primer momento, abocada al drama y el sufrimiento.
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *