Cargando...
Logotipo de momoko.es
Misceláneo

Resumen de Bajo la misma estrella de John Green

Artículo de Alex Pareja 22 Comentarios
Imágen destacada - Resumen de Bajo la misma estrella de John Green

El libro Bajo la misma estrella es una novela juvenil, que podríamos considerar de autoayuda, escrita por el estadounidense John Green. Fue publicada en 2012 y tanto el personaje protagonista como los secundarios más importantes padecen cáncer terminal, por lo que para muchos es una bonita forma de ver la vida y de incluso ayudar a otras personas que tengan que pasar por el mismo proceso. En este sentido, el libro siempre da motivos a sus personajes a que continúen viviendo y a comprender que cada momento merece la pena, a pesar de su desdichado final. En este resumen de Bajo la misma estrella te contamos los aspectos más importantes de la trama. 

Resumen de Bajo la misma estrella

Hazel Grace Lancaster es una chica adolescente de 16 años que padece cáncer terminal. Su mal estado es patente y se da cuenta de que no tiene cura cuando sus días se reducen a estar pegada a su tanque de oxígeno y a recibir multitud de tratamientos médicos. Debido a este estado, entra en una fuerte depresión y deja de disfrutar sus pocos momentos de ocio y, en definitiva, de vida. Sus padres no pueden permitir que su hija viva sus últimos momentos de esta manera y deciden apuntarla a un grupo de apoyo, que cambiará sus días para siempre. 

En este grupo de apoyo Hazel conoce a Isaac, otro joven que padece un cáncer de ojos que terminará por quitarle la visión por completo y también al mejor amigo de este, Augustus Waters, que también padece un extraño cáncer por el que tuvieron que amputarle la pierna y apartarle de su sueño de dedicarse al baloncesto profesional. Hazel e Isaac llaman a este joven Gus de forma cariñosa, y los tres se vuelven totalmente inseparables y varía la forma de vivir de todos ellos. 

Hazel y Gus consiguen mantener una relación mucho más estrecha, pero ella tiene muchas dudas referentes a su propio estado: no quiere hacer daño a Gus yendo a más en su relación teniendo en cuenta cuál es su estado. Para ella, morir sería como si una granada explotara y destruyera a todos a los que quiere a su paso. Sin embargo, finalmente decide dejarse llevar por sus sentimientos y vivir la vida como si no existiera un mañana. 

Uno de los sueños de Hazel es conocer al escritor Peter Van Houten, cuyo libro es su favorito. Pero esta historia tiene un final demasiado abierto para su gusto, y le encantaría poder cerrarlo antes de marcharse. Es por ello por lo que Gus decide hacer todo lo posible para que pueda conocer a este escritor y de esta manera cumpla uno de sus sueños. Para lograrlo los dos viajan hasta Amsterdam, pero las malas noticias se agolpan antes de que se produzca: Hazel cada vez está peor y no va a tardar en morir. 

Finalmente consiguen conocer a Peter Van Houten, aunque su estado está lejos de ser el que Hazel y Gus desearían: es una persona alcohólica, de muy mal humor que no quiere hablar con ellos. Por fortuna, la agente del escritor decide compensarles en cierta manera y les regala una cena lujosa y una noche en un hotel romántico. Al final, el viaje se consuma y se disfruta de una manera muy diferente por los dos adolescentes, que finalmente quedan satisfechos a pesar del mal rato con el ídolo de Hazel. 

Los hechos se desencadenan al final de Bajo la misma estrella de una manera inesperada: es Gus quien termina muriendo el primero, tras una larga lucha que lo deja incapacitado previamente, dejando a Hazel y a Isaac absolutamente destruidos. Este último, además, termina quedando ciego por culpa de su cáncer. Es ahí cuando descubren que Gus siguió intentando que Hazel cumpliera su sueño y escribió una carta a Peter Van Houten para que, por favor, pudiera darles un final para su historia. Al menos el tiempo que pasaron juntos mereció la pena, sin duda, y aunque el final del libro es muy duro queda patente que podía haber sido mucho más triste si estos tres jóvenes no hubieran decidido lanzarse a la aventura y haber disfrutado de lo que les restaba de vida. 

LIBRO
Portada libro - Bajo la misma estrella
Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes....
Amazon

Análisis de

Avatar del redactor Alex Pareja

Alex Pareja

Redactor de Momoko

Un señor pixelado y con bigote me dijo que me metiera en una tubería. Acabé en Shadow Moses, pero me mudé a Outer Heaven por las humedades. En ocasiones escribo palabras y en otras les doy voz.


22 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *