Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 70

Respira, opinión de la novela de Paula Gallego

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Respira, opinión de la novela de Paula Gallego

Argumento de Respira

Eri Nakahara es la nueva vecina: una chica solitaria de diecinueve años con el pelo oscuro y largo. Ha vuelto a Kioto tras cuatro años con un plan; un pan que implica a Kaoru.

Kaoru Hanazawa es su vecino de al lado: con tatuajes, fumador y un pasado oscuro. El prototipo de chico malo, vamos. O eso cree Eri hasta que empieza a conocerlo.

Sin embargo, tras empezar a conocer a Kaoru ya no está segura de que él sea el chico que ella creía.

¿Será capaz Eri de llevar a cabo su malvado plan?

Sobre la saga y la autora

Esta es la primera novela de una saga que nos traerá increíbles experiencias de la mano de Paula Gallego. El proyecto de Ediciones Kiwi llamado A city of love constará de seis novelas independientes, cada una de la mano de una autora y en una ciudad distinta que serán publicadas a lo largo del 2019.

Respira es la primera entrega, la cual se puede adquirir tanto en formato digital como en formato físico. Su autora, Paula Gallego, quedó finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su primera novela: Cristal, la guerrera esmeralda, ya está pública y desde entonces ha escrito varios libros con Ediciones Kiwi. Entre ellos encontramos Tres noches en Oslo o Trece horas en Viena. Respira es su nueva novela, llena de misterio y lista para cautivar a los lectores.

Imágen destacada - Respira, opinión de la novela de Paula Gallego

La diversidad de los personajes

La novela empieza con un pequeño prólogo que a primera vista no nos dirá gran cosa, pero que cobrará sentido al terminar el libro. Tras dicho prólogo nos meteremos de lleno en la historia. La novela está narrada en capítulos cortos y en primera persona, alternando entre Kaoru y Eri. Es un formato que últimamente es muy abundante y que hace que sea más fácil sumergirse en la trama y la psicología de los protagonistas. Además, el libro se va dividiendo en distintos meses para situarnos mejor en el tiempo.

De vez en cuando se nos habla de los amigos de Kaoru. Son los personajes secundarios de esta historia, descritos sin pararse mucho en los detalles pero lo suficientemente perfilados como para no pecar de ser planos. Viven en el mismo edificio que Kaoru y Eri y, aunque no tendrán mucha importancia, conoceremos su historia a grandes rasgos.

Es agradable ver presencia LGTB y que se trate con normalidad y naturalidad. En la gran mayoría de las novelas se asume que los personajes son hetero sin más, pero en esta ocasión no es así. Eri nos menciona que ha salido tanto con chicos como con chicas, así que asumimos que es bisexual. Además, entre los personajes secundarios conoceremos a una pareja homosexual que se están conociendo.

La importancia de la ambientación

La historia se sitúa en Japón, más concretamente en Kioto. A lo largo de la novela se nos describen varios lugares emblemáticos de la ciudad y se nos explican sus leyendas. La cultura japonesa ambienta la novela y se nos habla continuamente de fantasmas y espíritus dándole aún más misterio. Soy bastante fan de Japón y su cultura, así que estos detalles me han gustado mucho.

De misterio va la cosa, porque a nuestra protagonista a misteriosa no le gana nadie. Eri Nakahara esconde algo, y eso lo vemos desde el primer momento. Eri tiene distintas identidades: lo suyo son los disfraces y suele cambiar el color de su cabello con pelucas como si nada. Pasa de blanco a rosa según le convenga.

Sin embargo, tendremos que avanzar bastante en la historia para conocer su historia y sus secretos. Ha investigado a Kaoru y sabe que él también tiene un pasado y un misterio que no quiere que nadie descuba. Aunque a veces las cosas no son lo que parecen.

“Si Eibisu me concediera un deseo ahora mismo, desearía poder atesorar el sonido de su risa para siempre. He leído muchos poemas que comparan la risa con un río, con las olas, el mar...La suya suena a estrellas, a farolillos de papel y a una mañana perezosa entre las sábanas.”

Al ir conociendo a Kaoru, Eri empezará a dudar de lo que sabe sobre él y de la opinión que se ha formado en base a esos datos. Y es que, como ella le dice, lo que parecía un león es más bien un gatito.

Nace el amor

Kaoru es un chico normal, trabaja en un restaurante y en su tiempo libre (que no es mucho) estudia. Pero al no tener mucho tiempo libre las notas no salen como a él le gustaría. Sin embargo, eso no es todo. Kaoru también tiene un pasado que le convierte en el chico idóneo para el plan de Eri.

Inevitablemente, este trabajador nato se sentirá atraído por Eri, y ese interés hará que los planes de Eri trastabillen. Pronto, la chica descubrirá que a pesar del pasado de Kaoru, a ella la trata con toda la delicadeza del mundo, convirtiendo su relación en un amor prohibido.

“Una parte de mí querría haberle dicho que sí. Es una parte inmadura, insensata e irracional, que también sabe que no me gusta estar sola, pero en el fondo sé que es necesario. Puedo usarlo para mi plan o puedo usarlo para combatir la soledad. Las dos cosas son incompatibles, y dado su pasado, aquel error que cometió...es mejor que lo use para mi plan.”

Kaoru le propondrá intentar conocerse: quedar, ir a visitar distintos lugares de Kioto...Darse una oportunidad. Eri se resistirá, pero terminará aceptando. Porque necesita creer en algo, porque no puede resistirse a Kaoru. Sin embargo, Eri no puede olvidar su plan y dejarlo todo. Hizo una promesa y debe cumplirla, es importante. Ya ha empezado a tejer los hilos para que todo ocurra según lo previsto, y las cosas no van a frenarse porque ella se haya enamorado.

Mi opinión sobre Respira

Respira es una novela muy absorbente. El misterio que plantea el personaje de Eri y el pasado de Kaoru, sumado a las leyendas que recorren los escenarios de Kioto hacen que te enganches y leas capítulo tras capítulo sin parar apenas.

La historia me ha gustado mucho, pero la verdad es que echo de menos algo más de desarrollo. Las 236 páginas se me quedan un poco cortas. Sin embargo, es una narración fluida y llena de detalles. Las leyendas le dan un toque mágico y misterioso que me ha encantado.

Además no hay machismo y esto se agradece en una novela de este género. Últimamente me cuesta mucho leer romántica porque no aguanto algunas cosas. Aquí no hay posesividad, la relación es lógica y no se enamoran a primera vista, no es la única relación buena...No tiene ni uno de esos detalles que hacen que ponga los ojos en blanco y mande la novela a paseo.

 



Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

7

Portada libro - Respira
Una ciudad de santuarios y fantasmas, un error cometido hace mucho tiempo y… un balcón. Eri Nakahara es la chica de las máscaras. Ha vuelto a Kioto después de cuatro años para llevar a cabo un plan que implica acercarse a Kaoru Hanazawa y ganarse su confianza. Sin embargo, Kaoru podría no ser la persona que ella esperaba, y traicionándolo a él se destruiría a sí misma en el camino. Eri sabe que...
Amazon