Cargando...
Logotipo de momoko.es

Reseña de Orpheus, una novela de fantasía alucinante

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de Orpheus, una novela de fantasía alucinante

Orpheus es una novela de ciencia ficción en un universo futurista llena de referencias mitológicas, con holojuegos y criaturas monstruosas.

El argumento de Orpheus

El padre de Orfeo y Morfeo es destinado a Minos, un asteroide en una galaxia moribunda. Los gemelos le acompañan en su traslado al extraño asteroide cuando él empieza a trabajar para la todopoderosa multinacional energética SAITO.

Una vez allí, Orfeo y Morfeo se verán arrastrados por un perverso plan que pondrá en juego sus vidas, las de los otros habitantes de la estación y el origen de la hikari: la misteriosa energía de SAITO.

Minos, la galaxia agonizante de Orpheus

Empezamos esta historia con el padre de Orfeo haciendo una entrevista para entrar a trabajar en SAITO, una multinacional energética muy importante. Durante la entrevista, le piden que les presente a sus hijos:dos gemelos muy inteligentes y talentosos. Ante la preocupación del padre, los reclutadores le aseguran que en Minos los niños no se aburrirán así que cuando finalmente le dan el puesto, este lo acepta. La familia al completo se traslada a la estación Scyla, situada en el asteroide Minos, donde empezará la aventura de la novela

Imágen destacada - Reseña de Orpheus, una novela de fantasía alucinante
“ENDE era una galaxia muerta...y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséphone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Charybdis, el agujero negro. Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí.”

Desde un principio nos dejan claro que el asteroide Minos tiene los días contados. Un gran agujero negro llamado Charybdis se tragará el asteroide completo, sólo que ese agujero negro lleva ahí cuatrocientos años. Los habitantes de Scyla confían en que el asteroide aguante el tiempo suficiente, pero no saben hasta qué punto se equivocan.

“ La suya era lenta espiral hacia la destrucción que bien podría prolongarse otros trescientos años. O eso creíamos…”

La mitología, un elemento muy presente en Orpheus

Llegados a este punto, las referencias mitológicas son evidentes: el agujero negro se llama Charybdis como el terrible monstruo de la mitología griega, los protagonistas llevan nombres griegos, la última estrella comparte nombre con la reina del inframundo, etc. En la mitología griega Charybdis es un horrible monstruo marino, hija de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.

Orfeo nos reconoce que las múltiples referencias a la mitología griega le recuerdan a su difunta madre, un personaje bastante enigmático del que no se nos cuenta gran cosa. Sabemos que el padre y la madre de Orfeo compartían una relación idílica y que ella murió hace tres años, además se nos repite varias veces que amaba la mitología griega y que fue ella quien escogió los nombres de los gemelos.

En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, hijo de la personificación del sueño , y encargado de llevar sueños a reyes y emperadores. En cambio, Orfeo sería hijo de Apolo y de una de sus musas; Calíope. Según los relatos, cuando tocaba su lira, las fieras se calmaban, y los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas.

Orfeo y Morfeo, los gemelos de Orpheus

La historia se centra más en Orfeo que en Morfeo, pero ambos hermanos son muy importantes en la historia. La trama principal tiene sus cimientos en la conexión que tienen como hermanos gemelos y que es más estrecha de lo habitual hasta el punto de tocar lo sobrenatural. A pesar de estar separados durante casi toda la novela, Orfeo sabe que su hermano está vivo.  ya que basa sus sensaciones en ese vínculo que ambos comparten.

SAITO fundamenta sus experimentos en los gemelos, lo cual motivó en primer lugar que contratasen a su padre para el puesto más que por sus capacidades . Estos aprovechan la conexión mítica que les une y a lo largo de la historia nos resalta en varias ocasiones que en la estación Scyla abundan los gemelos.

“Scyla es un entorno pensado para toda la familia(...) Tenemos una amplia ludoteca, programas de clases extraescolares, gimnasio...Incluso organizamos pequeños concursos de ciencias. Sus hijos eran gemelos, ¿no? Dos niños excepcionales.”

En la antigüedad existía la creencia muy difundida de que los gemelos poseían un poder mágico sobre la naturaleza y especialmente sobre la lluvia y el clima. También se suponía que tenían poderes sobrenaturales, entre ellos la predicción de los niños que estaban por nacer, el dar esterilidad o fertilidad, proporcionar inmortalidad durante las batallas y otros.

Los titanes, una figura muy presente en Orpheus

Hemos hablado de lo presente que está la mitología griega en esta obra, pero no es la única. También está muy presente la figura de los titanes, aunque no de una forma directa.

Aunque los titanes no vivan en el tiempo en el que se sitúa la novela, forman parte del pasado de este mundo y de esta galaxia, pero no se sabe demasiado de ellos.

Poco a poco Orfeo irá descubriendo más detalles de estos seres e incluso conocerá a una descendiente indirecta.

“Orfeo la miró con intensidad.  Era tanto lo que quería preguntarle. ¿Cómo había sido su infancia?¿Por qué había huido, y por qué vivía ahora en el Castillo? Todo eso, por supuesto, obviando cuestiones más extrañas como el hecho de que pudiera respirar en el vacío, su velocidad sobrehumana y su habilidad para moldear la hikari con su voz.”

Similitudes y referencias a otras novelas en Orpheus

El universo futurista, la genialidad de los protagonistas y su corta edad, la presencia de videojuegos como método de entrenamiento, etc. Son muchas las similitudes entre Orpheus y El juego de Ender.

Además, al final de la historia se nos desvela una clara alusión a Michael Ende, autor de La historia interminable ya que uno de los personajes reconoce que la galaxia heredó el nombre del famoso autor.

Mi opinión de Orpheus

He de reconocer que lo primero que me llamó la atención de este libro fue el formato: la reedición en formato pequeño me ha encantado. Es ideal para llevarla a cualquier parte.

Pasando al interior, que es lo que más nos interesa, la historia es alucinante: los componentes futuristas, las criaturas monstruosas, los titanes, etc. Todos estos elementos hacen de esta novela una delicia para cualquier amante del género.

Las alusiones a la mitología griega me chiflan: no solo están bien introducidas en todo momento, sino que no rechinan con el argumento y son un maravilloso contraste en una obra de ciencia ficción con carácter futurista. Personalmente soy una gran amante de la mitología en general, más aún de la helénica así que me encantaba ir avanzando por la obra y descubriendo las continuas referencias que se les hacían. Además, estas se usan con cierto sentido: que el agujero negro se llame Charybdis es toda una licencia poética, ya que el monstruo mitológico devoraba todo lo que cayese en sus fauces.

Asimismo, el holojuego The Castle y todas las criaturas que giran entorno a él, son un sueño para cualquiera que ame la ciencia ficción y es que nos encontramos con unas sirenas nada convencionales e incluso con una criatura con cuerpo de gusano y cabeza de león.

Sin embargo, he de decir que se me ha hecho algo corto. Me hubiera gustado saber más de la historia de los titanes, de la madre de Orfeo y de la historia de Ende en general.

En conclusión, si adoras la literatura de ciencia ficción y te encantó El juego de Ender, esta novela es perfecta para ti.


Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO
Portada libro - Orpheus
“ENDE era una galaxia muerta… y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséfone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Charybdis, el agujero negro. Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí”. Cuando destinaron a su padre a Minos, un asteroide en una galaxia...
Imagen Menu libro
Menú de la obra