Reseña de Oblivion Song: un cómic realmente impecable

Galthor 0 Comentarios
Avatar del redactor Galthor

Profesor y coleccionista de cómics. También jugón y rolero. Buscando c...

Imágen destacada - Reseña de Oblivion Song: un cómic realmente impecable

Desde mi experiencia uno empieza a leer a Kirkman casi sin querer. Empiezas con algo conocido como los muertos vivientes y piensas “vaya, no está mal”. Luego alguien te recomienda algo suyo, pongamos Invencible y piensas “bah, pero si este tío es del montón, solo ha tenido éxito por lo de los muertos vivientes”. Entonces lees Invencible y te das cuenta de que para nada es así. Que Kirkman es una máquina de escribir guiones y tramas interesantes centradas en las personas y que deberías comprar lo próximo que saque. Entonces te encuentras con que Planeta cómic ha editado Oblivion Song y claro no puedes evitar comprarlo. Pero dejémonos de confesiones y vayamos a lo importante.

Argumento de Oblivion Song

Oblivion Song nos cuenta una historia de catástrofe sobrenatural. Ocurrió hace diez años y sin saber cómo ni por qué parte de la ciudad de Filadelfia desaparecieron misteriosamente y fueron transportados a una dimensión alienígena. El gobierno trató de encontrarlos pero, tras mucho tiempo, se rindió y dejó de buscarlos. Ahí entra nuestro protagonista Nathan Cole que sigue viajando a esa extraña dimensión repleta de peligrosas criaturas para traer de vuelta a todas las personas que encuentra.

Hay más cosas, claro, misterios y tramas que rodean la principal, como el verdadero motivo por el que Nathan arriesga su vida cada vez, o por qué ocurrió la catástrofe. Pero son cosas que deberéis descubrir en sus páginas.

Sobre los autores de Oblivion Song

Robert Kirkman es un guionista estadounidense conocido sobre todo por las series de televisión (Sigh). de The Walking Dead y OutCast . Además de escribir esos comics también ha escrito Invencible para Image Comics. Ha escrito algunas series para Marvel, como Ultimate X-Men y ha trabajado con Todd McFarlane en la serie Haunt

Lorenzo de Felici es un dibujante italiano que ha participado anteriormente en algunas obras del mismo autor como Los muertos vivientes o Invencible. También ha trabajado en otros proyectos menos conocidos de cómic europeo como Drakka o Sirocad.

Annalisa Leoni es una colorista italiana que ha trabajado tanto con Disney/Pixar como otros cómics tanto europeo como americano. Entre otros Dylan Dog o Nuovo Mondo.

Análisis y opinión de Oblivion Song

Si una cosa hace bien Kirkman es centrar sus historias en los personajes por encima del marco. Y Oblivion Song no es una excepción. Nos cuenta la historia de Nathan Cole, de otros científicos, de su pareja, de la gente que lleva diez años atrapada en Oblivion y de la gente que sigue en la tierra sin saber muy bien que pensar de lo que ocurrió. Y si, también tiene enormes criaturas alienígenas sedientas de sangre, misterio, acción y drama. Los monstruos y la dimensión paralela son un factor clave, lo que ha llevado a los protagonistas a la situación en la que se desarrolla la historia y explica por qué hacen lo que hacen (en parte). Pero, al igual que pasa con los zombies, esto no deja de ser el decorado de su obra.

Un decorado que, por otra parte, luce muy bien. La composición de la primera escena hizo que me enganchara al instante, hacía tiempo que no veía una escena de acción tan bien conseguida. Aunque es cierto que al principio he tenido un poco de confusión pues, por el dibujo, no me quedaba claro si el protagonista era el mismo o dos personajes distintos pero parecidos. Eso me da mucha rabia porque creo que es un fallo básico pero la verdad es que en conjunto el dibujo está bastante bien sobre todo en las escenas situadas en Oblivion. Parte de ello debido al color de Leoni, que enfoca la acción donde ella quiere y ayuda bastante pues el ritmo es trepidante a veces.

Como decía, que el cómic se centre en los personajes dándoles a todos profundidad y alejarlos de los blancos o negros para sumergir, no solo a sus creaciones, sino al propio lector en una escala de grises es algo característico ya de los trabajos de Robert Kirkman. Es sin duda lo que acaba haciendo que la obra destaque y eso ocurre también en este cómic.

Es cierto que durante toda su lectura no he podido evitar la sensación de que había algo que ya me habían contado. ¿Gente sobreviviendo a una realidad paralela? ¿Cómo en la niebla? ¿Gente sobreviviendo a monstruos? ¿Cómo en The Last of Us? ¿Gente tratando de rehacer su vida tras una catástrofe? ¿Cómo en los muert…? Bueno ya me entendéis.

Es verdad que tiene un poco de todo, de cosas que ya te han contado, estereotipos que ya conoces y están requetemascados. Y sin embargo en ningún momento deja de sorprenderte ni da al lector la sensación de que es un copia y pega de nada. Es verdad, quizás la historia te suene de algo, pero desde luego no te la han contado así y sin duda tiene mucho mérito hacerlo como lo hace.

Es una obra notable que consigue hacer que el lector quiera saber más sobre lo ocurrido, con un gota a gota de información perfectamente suministrada a lo largo de sus páginas. Esto también significa varias capas de interés: Por el suceso que provocó esa situación, por la gente que ha vuelto, por la gente que sigue allí, por las criaturas, por los protagonistas… en definitiva por todo lo que rodea la historia central. No cabe duda que por mi parte me haré con el siguiente en cuanto salga porque, al igual que su protagonista, yo tampoco puedo evitar el canto de sirena de Oblivion.