Cargando...
Logotipo de momoko.es
NOTA: 80

Reseña de Milagros en Bicho raro, una novela peculiar

Noelia Santalucia 0 Comentarios
Avatar del redactor Noelia Santalucia

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en...


COMPARTE:
Imágen destacada - Reseña de Milagros en Bicho raro, una novela peculiar

Esta vez la novela que nos trae aquí es de fantasía, y una más bien tirando a rara. Tengo que confesar que cuando la empecé a leer me quedé a cuadros, pero conforme la trama avanza te vas acostumbrando. Es un mundo raro, en el que ocurren cosas extrañas. Aunque no es de extrañar ya que el lugar donde se desarrolla la novela se llama, ni más ni menos, Bicho Raro.

Argumento de Milagro en Bicho Raro

En Bicho Raro viven los Soria, una familia con la capacidad de hacer milagros. Suena precioso, pero no lo es tanto. Los milagros de esta familia se componen de dos partes: el primero y el segundo.

“Los milagros pueden oírse mucho después del oscurecer, incluso si quien los oye se está muriendo.”

En el primer milagro la oscuridad que reside en el peregrino toma forma, siempre de una manera distinta. La oscuridad puede convertirte en animal, cambiar tu tamaño, hacer que te persiga siempre una nube de lluvia,etc.…

Luego viene el segundo milagro, y eso es cosa del peregrino, ya que él solito tiene que superar su oscuridad. Una vez que lo haga podrá seguir con su vida y ser feliz.

Los Soria no pueden interferir en los milagros, porque entonces les invadiría una oscuridad aún mayor que la de los peregrinos. Esto ya pasó una vez y las consecuencias fueron devastadoras. Pero quizá va siendo hora de intervenir.

Imágen destacada - Reseña de Milagros en Bicho raro, una novela peculiar
“Intuía, del modo en que todos los Soria intuían aquellas cosas, que había milagros en marcha aquella noche: y sabía, del modo en que todos los Soria sabían aquellas cosas, que interferir en los milagros podía tener consecuencias.”

El estilo de Maggie Stiefvater, autora de Milagros en Bicho Raro

La autora de la novela es Maggie Stiefvater. La superventas que se hizo especialmente conocida con la saga Temblor. Tiene fama de excéntrica lo cual se refleja perfectamente en esta novela.

Es la primera obra que leo de la autora y es innegable que tiene un estilo peculiar. No es sólo que la historia o que el mundo en el que ocurre sean raros sino que la forma de narrar los hechos es única y difícil de explicar.

Sin embargo, aunque su estilo en un principio choque un poco,finalmente consigue enganchar al lector a la historia y consigue que éste termine acostumbrándose al tipo de eventos que ocurren en Bicho Raro.

Los protagonistas de Milagros en Bicho Raro

Daniel es el santo actual de los Soria y el que se encarga de los milagros. Un día, Daniel se enamora de una peregrina e interfiere en uno de los rituales, incumpliendo todas las normas. Para no contagiar a nadie con su oscuridad, se va lejos.

Decide informar únicamente a su prima Beatriz, famosa en la familia por su falta de sentimientos. Pero Beatriz no puede abandonar a su primo y no parará hasta descubrir alguna manera de ayudarlo.

Joaquín es el hermano de Beatriz, y su sobrenombre radiofónico es Diablo Diablo. Su sueño es ser locutor de radio y su hobbie una pequeña emisora pirata creada por su prima Beatriz.

También tenemos a Pete Wyatt, su tía fue peregrina en Bicho Raro, una vez obrados sus dos milagros les habló a los Soria de su sobrino. Él viene a por una camioneta, para montar una empresa de mudanzas y llenar así su corazón. Y es que Pete tiene una rara enfermedad: su corazón tiene un agujero. Un vacío que no ha podido llenar con nada.

Hay muchos más Soria, pero estos son nuestros protagonistas. Como secundarios tendremos también al resto de componentes de la familia: Judith, Rosa, Fernando, Antonia...Pero no sólo los Soria protagonizan esta historia.

El albergue de los Soria en Bicho Raro

Los peregrinos vienen a Bicho Raro a por sus milagros, pero tras sufrir sus transformaciones se quedan hasta que se obra el segundo milagro. Antes esto sucedía relativamente rápido, pero en los últimos años los peregrinos cada vez tardan más en librarse de su oscuridad, así que los Soria construyeron un albergue para ellos. Sin embargo en los últimos tiempos hay tantos peregrinos que se están quedando sin sitio.

Los más jóvenes de la familia sospechan que hay algo que no están haciendo bien y se proponen intentar cambiarlo, pero deben tener mucho cuidado, porque la oscuridad podría caer sobre ellos. Y dicen que no hay oscuridad más terrorífica que la de los Soria.

El amor presente en Milagros en en Bicho Raro

En esta historia se le da mucha importancia al amor. Es un amor que nace lentamente y que es peculiar, como todo en Bicho Raro. Sin embargo no es la aldea lo que le confiere esta cualidad, sino los Soria. Una familia que hace milagros es diferente, y sus parejas tienen que sufrirlo. No es solamente que la oscuridad pueda recaer sobre ellos si interfieren en el segundo milagro de un penitente sino que también recaerá sobre sus parejas.

Enamorarse de un Soria no es fácil ya que que aprender a vivir con los milagros y con los búhos que son atraídos por estos, convivir con los penitentes e intentar no relacionarse con ellos...además de entender a tu pareja. Y es que esta familia ha vivido muchas cosas y eso les hace ser complicados,y concibir los sentimientos de un modo diferente.

“Los relámpagos y el amor surgen en condiciones muy similares. Aunque hay cierto debate acerca de cuáles son esas condiciones, casi todos los expertos coinciden en que ambos fenómenos dependen de la presencia de dos factores opuestos y complementarios. Los nubarrones de tormenta están llenos de cosas opuestas: hielo y cargas positivas en su capa superior, agua y cargas negativas en la base. En la electricidad, como en el amor, lo opuesto se atrae; y así, en cuanto estos factores interactúan, se desarrolla un campo eléctrico.”

Mi opinión personal sobre Milagros en Bicho Raro

Tengo que reconocer que cuando empecé esta novela me asusté un poco: lo vi todo tan extraño que pensé que no la podría terminar. Además, toda la novela está imbuida de un toque escalofriante y oscuro, aunque no da nada de miedo sino que más bien podría ser perfectamente una película de Tim Burton. Tiene ese toque lúgubre y mágico lleno de personajes carismáticos y un misterio que desentrañar.

Sin embargo, poco a poco el estilo de la autora te va enganchando y consigue que empieces a ver normal que haya un montón de búhos en Bicho Raro; no te parece tan raro ese cura con cabeza de zorro, o ese hombre que se ha vuelto gigante tras alcanzar el primer milagro. Maggie Stiefvater tiene ese don y hacia mitad del libro ya nada te parece raro. Las cosas en Bicho Raro son así y ya está.

No peca para nada de personajes planos: tanto los protagonistas como los secundarios gozan de una gran profundidad. Me ha encantado la historia de amor de los padres de Beatriz. Pero también la historia de la propia Beatriz con la cual me he sentido muy identificada, tanto con su forma de vivir los sentimientos como los distintos acontecimientos.

Ciertamente es una novela un poco peculiar, y puede resultar un poco complicada al principio. Pero yo os pediría que le dierais una oportunidad, pues tiene mucho que contar y es una gran historia.


Avatar del redactor Noelia Santalucia

Noelia Santalucia

Redactora en momoko.es

Diseñadora gráfica, bloguera empedernida y bookstagrammer en @zobooks.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *

LIBRO

8

Portada libro - Milagros en Bicho Raro
Maddie StiefvaterFantasíaSM Ediciones
Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto. El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su...