Reseña de Más de ti de Mia Sheridan: un libro que te romperá el corazón

Imágen destacada - Reseña de Más de ti de Mia Sheridan: un libro que te romperá el corazón

¿Es posible encontrarse con una novela de romance en el que ninguno de los dos son perfectos, en el que ella está todavía más rota que él, en el que los tópicos del género aparecen aplastados bajo la genialidad de una autora veterana que sigue sin decepcionar? Pues sí. Cargados de emoción y con las manos todavía un poco temblorosas, os presentamos, Más de ti.

Más de ti, argumento de una novela capaz de arrancarte el corazón

Crystal no vale mucho como persona, o al menos eso es lo que ella cree. Día sí y día también se arrastra en su cochambroso coche por las desérticas carreteras y baila en La perla de platino sin prácticamente ropa para una panda de hombres babosos y repugnantes que la tratan como a un trozo de carne.

Hasta que un día, sin previo aviso, un hombre que no parece encajar en aquel lugar, solicita hablar con ella. Ese será el primer momento en el que Crystal verá su coraza de hielo sacudida y resquebrajada por la presencia de un hombre. Y poco a poco conforme él va hablando, descubre que se llama Gabriel y que solo quiere pedirle ayuda para aprender a tocar a otra mujer… para aprender a superar las torturas por las que pasó cuando un loco lo secuestró de pequeño y lo maltrató y violó durante seis largos años…

Pero Crystal no se ve capaz de ayudar a alguien como él. A alguien bueno, a alguien honesto. Porque… ¿quién querría estar con una mujer que el mundo entero ha considerado basura?

Sobre la novela, sobre Mia Sheridan y sobre Más de ti

Mia Sheridan no es ninguna novata escribiendo y eso nos queda claro desde el primer momento en el que te enfrentas a una de las líneas de la obra. Ya había sido capaz de sorprendernos con La promesa de Grayson y con La venganza de Ramsay y sin duda, Más de ti, está a la altura de las anteriores entregas.

Mia Sheridan tiene una forma muy particular de introducirnos en los diferentes escenarios que crea para sus novelas románticas en los que nunca deja nada al azar ni crea personajes vacíos o carentes de profundos y complejos pasados. Si tuviéramos que describir el principio de sus obras, estos podrían resumirse en una sola palabra: Drama. Un drama desgarrador y realista, extraído de situaciones que podrías leer en un periódico o en un vídeo documental de la BBC, pasados de mujeres violadas, hombres secuestrados, abusos en el arcén de una carretera y cánceres terminales que te separan de tus seres más queridos.

Un pasado absolutamente desolador que construye la personalidad, los miedos y las dudas de los personajes y que le da coherencia y sentido a sus acciones. ¿Cuántas veces nos han parecido manidas las reacciones de los protagonistas de las novelas de amor o sacadas de emociones exageradas hasta lo estrambótico? Con Mia Sheridan esto no ocurrirá y específicamente con Más de ti, conforme vas avanzando, más irás descubriendo sobre los sucesos y los eventos que destrozaron el corazón de ambos y que les hicieron tener que reconstruirse poco a poco.

Vamos a acabar con todos los tópicos. ¡VIVA MIA SHERIDAN!

Más de ti es una novela maravillosa no solo porque su estilo de escritura fresco y breve la hace tan disfrutable que la devoras en dos tardes, sino porque también pisotea y aplasta todos los cánones de las novelas de este género por todo lo alto.

Para empezar, sin entrar en spoilers, la terrible regla irrompible de que debe ser siempre la mujer la “virgen” sin experiencia que se entrega a los brazos de un hombre acaba completamente pisoteada. Gabriel sufre de hafefobia: un miedo irracional cuando otra persona le toca. Precisamente por eso no ha tenido ningún contacto con ninguna mujer hasta que empieza la terapia de roce con Crystal. Gabriel no siente ningún tipo de presión o sufrimiento por ser virgen (estamos cansadas de leer novelas en las que el hecho de privarse del sexo hace comportarse a los personajes masculinos como animales en celo) y de hecho, en todo momento es extremadamente cariñoso y dulce con Crystal.

Al mismo tiempo, no teme mostrar la cruda realidad que hay al otro lado del mundo. En algunas de sus otras obras, como La promesa de Grayson o El honor de Preston, los personajes sufrían, sí, pero nada comparado a Más de tí. En esta obra los hombres mienten, manipulan, humillan, manosean y hasta violan a las mujeres mostrando un comportamiento machista y repugnante que queda perfectamente asentado cuando al principio de la novela Tommy se corre encima de Crystal en el coche para luego echarla de un bofetón.

"

A veces llevamos etiquetas que nos limitan de forma dolorosa, ya nos las hayamos colgado nosotros mismos o lo demás. Yo me había sentido hecho polvo y destrozado una vez, pero ya no. Todavía tenía mucho en lo que trabajar, pero no era una víctima. Era un superviviente.

Al mismo tiempo, podemos encontrarnos con un principio de sororidad que ha evolucionado mucho desde otras novelas como La venganza de Ramsay. Chloe, la principal competidora por el amor y el afecto de Gabriel, una chica mona y dulce e increíblemente extrovertida, en ningún momento ataca a la propia Crystal / Eloise o se comporta de forma deshonesta con ella, convirtiéndose desde el principio en un punto de apoyo emocional tanto para Gabriel como para que Dominic llegue a procesar que Eloise no es el despojo humano que creía.

Sí que contamos con arquetipos ya conocidos, como la mejor amiga que solo está ahí para recoger los pedazos de su amiga cuando la necesita, pero otros son increíblemente innovadores. Uno de ellos es el hecho de que él no la rescata a ella, sino que Ellie en cierto momento, derrumbada por el peso de su propio pasado y su inseguridad, decide separarse un tiempo para poder encontrarse a sí misma.

"

Mi corazón es tuyo. Tuyo. Y espero que lo quieras. Pero si no lo haces, eso no haría que me arrepintiera de habértelo dado.

Se trata, en definitiva, de una novela magníficamente escrita, muy bien complementada y cargada de comprensión, tolerancia y amor que, además, visibiliza la difícil situación de muchas mujeres que no son strippers por voluntad, sino por pura necesidad.

Sobre la hafefobia, spoilers en esta parte

Debido a las continuas humillaciones y violaciones a las que fue sometido Gabriel, este ha desarrollado un miedo irracional al hecho de que le toquen. La hafefobia provoca que el individuo que la sufre respondan con una ansiedad extrema al hecho de que le toquen. Los hafefóbicos suelen tener graves problemas sociales porque son incapaces de interactuar de forma normal con las personas a su alrededor.

Gabriel, sin embargo, no tiene problema a la hora de relacionarse con la gente de la cantera o con su propia familia porque, aunque no son conscientes de lo extremo que llega a ser su pánico, sí que saben la dificultad que tiene este para poder interactuar con otras personas.

Gabriel menciona varias veces que ha ido a psicólogos y psiquiatras expertos para procesar lo que le ocurrió en el sótano, pero decide acudir directamente a una extraña para que le ayude a aprender a tocar a la gente. Esto no es tan extraño teniendo en cuenta que para el tratamiento de las fobias más frecuente y recomendado es la terapia cognitiva conductual, en la cual se modifican los pensamientos, creencias y emociones internas a través de acciones y comportamientos.

Si nos fijamos, a lo largo del libro Gabriel siempre tiene reticencia en tocar a Crystal / Eloise, pero es cuando ella está inconsciente y la situación es de vida o muerte cuando Gabriel antepone las necesidades de ella a su propia fobia, superándola poco a poco y tomándose su tiempo en realizar cualquier aproximación a ella. Y es que aunque parezca un deus ex machina que se saca la autora de la manga, es una forma bastante realista con la que uno puede llegar a superar una fobia.

Mi opinión sobre Más de ti: a veces es necesario romperse para reconstruirse

Más de ti es una increíble novela de drama y romance capaz de ponerte los pelos de punta. Justo cuando parecía que Mia Sheridan no iba a escalar el drama ni iba a superarse, lo hace de nuevo. No teme mancillar a las “vírgenes y sagradas” protagonistas a las que nadie ha tocado ni mostrar las sombras dentro de los propios protagonistas. No hay en ningún momento en el que Mia tema perder lectores o escandalizar a su público de romántica (que es muy específico en cuanto a gustos), Vamos… Gabriel es creyente y habla de Dios continuamente y de la belleza del mundo, pero también es un hombre al que un asqueroso pedófilo violó durante 6 años en un sótano mohoso.

Más de ti no es una novela erótica ni se para en los momentos más intensos del sexo para encenderte, sino que es capaz de ir atravesando capa a capa de tu corazón y derretirlo poco a poco hasta verte, como Lady Eloise, expuesta ante tus propias emociones, llorando y sintiéndote un poquito más desprotegida, un poco más pequeña y un poco más cercana al amor.