Reseña de 22 minutos Tibicenas: un libro de "escoge tu propia aventura" con hombres lobo y mucha pasión

Gelo 0 Comentarios
Avatar del redactor Gelo

Imágen destacada - Reseña de 22 minutos Tibicenas: un libro de "escoge tu propia aventura" con hombres lobo y mucha pasión

¿Hace cuanto que no lees un libro de "escoge tu propia aventura"? Nosotros te proponemos uno nuevo: 22 minutos, Tibicenas.

Argumento del libro juego 22 minutos, Tibicenas

Conduces como cada día volviendo del trabajo cuando ves un gigantesco lobo atacando a una desconocida. Las fauces de la bestia escupen fuego y sus ojos solo reflejan llamas. La joven te suplica ayuda, dice ser la única que puede salvar la isla del inmenso incendio que está a punto de devorar el centro de la isla. ¿Qué haces?

22 minutos: Tibicenas es un librojuego que te obligará a utilizar todos tus sentidos. Una vertiginosa carrera contra el tiempo, el fuego y unas criaturas de pesadilla. 1 minuto por página para resolver el misterio oculto en sus 9 finales y sus más de 60 muertes diferentes. ¿Empezamos?

Sobre el Autor y la Ilustradora: Álvaro Loman y Sophia Isome.

Álvaro Loman, diseñador y creador del juego de rol de El fin del mundo es un autor todoterreno, escribe, dirige y es docente y hasta dramaturgo. Su pasión por el rol se refleja a la perfección en su obra, sobre todo en 22 Minutos, Tibicenas. Además es creador del podcast No es País para Pejotas a la par que colabora ocasionalmente en varios canales roleros en YouTube.

Sophia Isome es la ilustradora de 22 Minutos, Tibicenas, quien ha sabido captar el tono y la estética del texto a la perfección. Una verdadera artista.

Análisis del libro juego 22 minutos, Tibicenas

Con 22 Minutos, Tibicenas, la editorial Carlinga Ediciones ha presentado su primer libro con el formato “Elige tu propia aventura”. Una apuesta arriesgada pero con mucha cabeza que entra en nuestras librerías y estantes de forma fantástica. El libro, de más de 250 páginas nos propone un reto a los lectores, sobrevivir. Y es que lo mejor de la edición sin contar las fantásticas ilustraciones de Sophia Isome es, sin duda, el hecho de que el libro puedes encontrarlo en un formato de tapa blanda, perfecto para llevar en mochilas o bolsos sin miedo a romperlo ya que te aseguramos que si entras en el mundo de Tibicenas, le darás más de una vuelta a la historia intentando rellenar todas las hojas de logros, en los que la edición ya ha dejado un espacio al final del libro, específicamente para eso.

Sin duda, el hecho de que el autor Álvaro Loman tenga tablas en el mundo del rol, se nota muchísimo en 22 Minutos, Tibicenas, pero obviamente decantando la balanza para bien. La historia, narrada página a página se mezcla de manera magistral con la “Gamificación” que nos propone el libro. Como lectores si de verdad hemos conectado con la obra no solo querremos salir vivos de esta, si no que “partida tras partida” querremos hacernos con todos y cada uno de los logros que el libro nos propone.

Además, toda la trama e historia de 22 Minutos, Tibicenas se desarrolla en las Islas Canarias. Lugar real de nuestro país donde la mitología de la región tiene un peso muy importante en la historia. Una manera fantástica que desde Carlinga Ediciones tienen para contribuir a la difusión del folclore y el legendario de nuestro país.

22 Minutos, Tibicenas no sólo es un libro para amantes del rol. Si te gustan las novelas de aventura y suspense o pasas días jugando a videojuegos como Uncharted esta historia sin duda no te va a dejar indiferente. Tú eres el protagonista, métete en el libro y disfruta de una “nueva” forma de leer, desde Momoko te lo recomendamos muchísimo si estás buscando nuevas experiencias lectoras.

Y es que en su vertiente más lúdica, la historia de 22 Minutos, Tibicenas será una semilla más que suficiente para que vuestra imaginación vuele y os pongáis de lleno a escribir vuestra propia aventura para la realización de una partida de rol de corte apocalíptico, temática que Álvaro Loma controla de forma magistral y que sin duda se deja ver en su obra.

Opinión del libro juego 22 minutos, Tibicenas

Todo en esta vida es cíclico, y lo que en los años 80 causó furor como pueden ser los libros de “Elige tu propia aventura” vuelven en esta época, de una forma u otra. No podemos dejar pasar por alto el debate que creó en la sociedad Bandersnatch, la nueva forma de ver series, creada por Netflix y el equipo de la serie Black Mirror. Y es que las formas pueden ser nuevas, pero solo son reinterpretaciones de algo que ya existe, optimizadas y llevadas a nuevos campos de actuación o en su defecto, en el mismo campo pero de formas que se adapten a los nuevos cánones del entretenimiento del siglo XXI como puede ser ese componente de “Gamificación” que tiene 22 Minutos, Tibicenas. Con esto no queremos decir que no nos guste o que reinventar algo sea malo, todo lo contrario. Como lectores, que una editorial como Carlinga Ediciones se atreva a lanzar un Librojuego en pleno auge de los soportes electrónicos o el nuevo auge de los juegos de rol nos parece un movimiento más que valiente, en el que sin duda, muchos hemos podido disfrutar como hacía tiempo que no lo hacíamos.

Por otra parte, al igual que la editorial con valor decide sacar 22 Minutos, Tibicenas a la palestra, nosotros dentro del libro también nos enfrentamos a decisiones, algunas que son sencillas, otras que parece que los son y otras que desde luego se convierten en auténticos dilemas morales que nos hacen pensar más de una vez antes de pasar a la página 22 o a la 60. Vida o muerte, bien o mal, sucumbir al ego o ayudar a los demás. No nos quedamos fríos ante los debates que el libro nos plantea y sobre todo, no nos quedamos fríos al ver cómo estas decisiones afectan a la historia como si de las mariposas de Life is Strange se tratasen. Plantea, piensa, elige y si puedes, sobrevive. Esa es la mecánica de 22 Minutos, Tibicenas.

¿Y si os decimos que podéis leer el libro en tan solo 22 minutos os lo creeríais? Seguramente no, pero es que 22 Minutos, Tibicenas está pensado para que ese sea su planteamiento. Un minuto por página, 22 páginas por historia (si no mueres en el intento).

Esto es algo que, sin duda, a la par que llamarnos la atención nos ha parecido un añadido fantástico que hace que cada “ruta” del libro sea diferente y que se pueda disfrutar tanto su parte de libro como su parte de juego.

¿Algo malo? Quitando el hecho de que nos encantaría poder leer una continuación o que hubiese más páginas en el libro, lo único “malo” que podemos destacar del libro es la manera en la que a veces se hace un poco repetitivo, y es que a no ser que seas un genio o tengas la suerte más grande del mundo, vas a morir, y muchas veces. (¿Alguien ha dicho Dark Souls?)

Muertes repetitivas, que se suman a que seguramente consigas relecturas en las que ya has pasado por varias páginas similares pueden echarte un poco para atrás, pero estamos seguros que las ganas de conseguir todos los logros de 22 Minutos, Tibicenas te harán recuperar las fuerzas y volver a intentar desentrañar los misterios de la isla y el folklore guanche.