Cargando...
Misceláneo saga: Canción de hielo y fuego

Orden de lectura libros de Juego de Tronos 2019

Artículo de La Insomne 0 Comentarios
Imágen destacada - Orden de lectura libros de Juego de Tronos 2019

Si has llegado aquí buscando el orden de lectura libros de Juego de Tronos entonces tenemos algo que comunicarte: la saga, en realidad, se llama Canción de hielo y fuego. Ahora que la última temporada está en alza y que todo el mundo está deseando saber más de John Nieve, Daenerys, etc. muchos os habréis planteado si merece la pena sumergiros en el maravilloso mundo de los libros que escribió George R. R. Martin. Antes de nada, dejad que os prevengamos: si no estáis acostumbrados a leer fantasía, es posible que Canción de hielo y fuego se os atragante un poco debido a su longitud y a sus altas dosis de realismo que funcionan maravillosamente bien cuando hay emocionantes batallas pero que pueden desesperar a más de uno cuando te pasas quinientas páginas acompañando a un personaje que lo único que hace es caminar.

Canción de hielo y fuego es realmente emocionante y complejo y cuenta con muchos hilos argumentales que se van presentando y desarrollando a lo largo del libro y que involucran a una enorme cantidad de personajes, cada uno con un carácter y rasgos perfectamente desarrollados que a menudo entran en conflicto con las situaciones de la época a la que se han visto abocados. Para que no se te atragante, George R. R. Martin preparó la novela en un formato coral de capítulos cortos en los que iremos conociendo el mundo en función desde la perspectiva del personaje que lleve el guión de la historia.

Los derechos de la saga de Canción Canción de hielo y fuego eran exclusivos de la editorial de fantasía y ciencia ficción Gigamesh. Sin embargo, hace poco Plaza Janés lanzó el primer volumen de una trilogía que funcionará como precuela de los eventos sucedidos antes de Juego de Tronos y que comienza con Fuego y Sangre. Se recomienda leer esta precuela después de haber completado todo Canción de hielo y fuego. Por lo tanto, el orden quedaría así:

El orden de lectura de los libros de Juego de Tronos es:

Saga de Canción de hielo y fuego:

Debes empezar la lectura directamente con esta saga. Está compuesta de:

  1. Juego de Tronos (1996): primer volumen de la saga que nos presenta a las principales familias de Juego de Tronos. Eddard Stark, protector del norte, parte a la capital con su familia para ayudar a Robert Baratheon, su rey. Mientras tanto, John Nieve, su hijo bastardo, es enviado al Muro del Norte para defender el reino contra los salvajes. Al otro lado del mar, una joven Daenerys Targaryen y su hermano Viserys, se alían con una tribu dothraki que podría devolverles el trono que ellos merecen y que Robert Baratheon les ha arrebatado.
  2. Choque de reyes (1998): Tras la fatídica muerte que no queremos revelar, empieza la guerra civil en Poniente mientras la Guardia de la Noche, a la que pertenece John Nieve, sale en busca de Mormont más allá del muro. Por su parte Daenerys empieza a formar un ejército para conquistar los Siete Reinos.
  3. Tormenta de espadas (2000): Continúa la guerra de los Cinco Reyes. Stannis Baratheon intenta tomar casa del rey mientras Daenerys Targaryen se enfrenta a retos de su nuevo gobierno.
  4. Festín de cuervos (2005): Cuenta los eventos que suceden de forma simultánea que Tormenta de espadas solo que desde la perspectiva de otros personajes. Tommen es ahora el rey bajo la mirada de Cersei Lannister y Tyrion huye al norte mientras Sansa Stark se esconde en Nido de Águilas.
  5. Danza de dragones (2011): Cersei Lannister se enfrenta a la Iglesia de los siete que ella misma ayudó a forjar. Mientras tanto Daenerys y John Nieve se enfrentarán a enemigos temibles y llamarán la atención de peligrosos personajes.
  6. Vientos de invierno: futura sexta parte prevista (en principio) para el 2019
  7. Sueño de primavera: última obra de de Canción de hielo y fuego. Sin una fecha todavía prevista.

Relatos y cuentos que expanden la trama

George ama su universo, y como tal ha ido creando diferentes relatos y cuentos que expanden el mundo de Poniente de los cuales algunos (no todos), nos han llegado a traducidos al castellano. Estos son:

  • El caballero de los Siete Reinos (1998): recopilación de Gigamesh y posteriormente también de Plaza & Janés de los tres primeros Cuentos de Dunk and Egg y que incluyen las historias de El caballero Errante, que narra el reinado de Daeron II Targaryen; La espada leal, sobre la epidemia que se vivió en el reinado de Aerys I Targaryen; y El caballero Misterioso con el ascenso de la Segunda Rebelión Fuegoscuro.
  • El mundo de hielo y fuego: un libro que completa la historia de Poniente bajo la perspectiva de varios maestres y que fue escrito de forma colaborativa entre George R. R. Martin, Elio M. García Jr y Linda Antonsson.
  • Las novelas cortas de La princesa y la reina y The rogue prince que narran lo sucedido en la Danza de los Dragones.

Precuela a los libros

Recientemente Plaza & Janés publicó Fuego y Sangre: la primera parte de una trilogía que promete explorar la vida y los sucesos de Aegon el Conquistador Targaryen hasta la vida y reinado de Aegon III Targaryen, conocido como El Rey Roto. Tal y como os comentamos anteriormente, es aconsejable leer primero los libros disponibles de la saga antes de empezar con esta precuela.

SAGA
Imagen saga - Canción de hielo y fuego
Canción de hielo y fuego es una serie de novelas de fantasía heroica inspirada en La Guerra de las Trece Rosas. En ella, varias familias compiten en complejas tramas políticas por el trono de hierro mientras, de fondo, dos dioses mueven sus piezas.

Análisis de

Avatar del redactor La Insomne

La Insomne

Jefa de redacción y fundadora de Momoko.es

Escritora consumada, concept artist en ciernes y adicta al trabajo. Doy clase de diseño, subo vídeos a Youtube, trabajo de jefa de proyectos en @pululart y escribo artículos para @mundogamers y @gameit_es. Momoko es mi pequeño proyecto y lo quiero con todo mi corazón.


0 comentarios en este post


¿Te gustaría compartir lo que piensas?

No te preocupes, no publicaremos tu correo electrónico *